martes, 26 de marzo de 2024

Tratamientos de medicina física Naturopática* para la práctica general; por Eric Blake, Naturópata ND

La médicina física Naturopática* ha desempeñado un papel vital y prolongado en las artes curativas. Hipócrates, además de reconocer la necesidad esencial de sus pacientes de un descanso adecuado, una dieta de calidad, aire fresco e higiene, defendió y empleó ampliamente la terapia manual y técnicas de fisioterapia afines. En sus escritos, declaró que el masaje regular y la terapia manual eran clave para una buena salud (Casanova Lenti, 1990). Cuando la peste amenazó a Atenas, utilizó tratamientos de terapia artificial contra la fiebre tanto para prevenir como para tratar la epidemia (Casanova Lenti, 1993). Su axioma, "Dame fiebre y podré curar cualquier enfermedad", fue una de las ideas clínicas centrales que unió a los médicos del movimiento internacional de la Naturopatía del siglo XIX y principios del XX , particularmente a los Hidrópatas (Lindlahr, 1913; Carroll, 1942; Staden, 1902). Los profesionales de este movimiento eventualmente considerarían necesario bautizar un título profesional nuevo y distinto en las artes curativas: el de Naturópata (Spitler, 1948; Wendel, 1951).

Los Naturópatas ND de principios del siglo XX utilizaron ampliamente la medicina física en la práctica (Lust, 1909; Staden, 1902). Hidroterapia, osteopatía, masajes y gimnasia, junto con dietética, hipnosis, psicoterapia y sugestión fueron los métodos clínicos de tratamiento enseñados en la primera escuela de naturopatía, dirigida y organizada por los médicos Regeniter y Lust (Lust 1901). Otros grupos de médicos, como los homeópatas y los fitoterapeutas, eventualmente se integrarían a la profesión Naturopática más amplia, preparando el terreno para el campo moderno, diverso y ecléctico que vemos hoy (Brinker, 1998; Spitler, 1948).

Incluso una lectura casual de la extensa literatura de casos profesionales Naturópatas revelará que las técnicas de medicina física Naturopática, como la hidroterapia, el masaje, la mecanoterapia, la electroterapia, la terapia con ejercicios, las terapias respiratorias, la fototerapia, la arcilla y más, han desempeñado un papel importante en el tratamiento clínico Naturopático. a lo largo del siglo XX . Los informes de casos de enfermedades infecciosas agudas, infecciosas epidémicas y degenerativas crónicas, metabólicas, endocrinas y autoinmunes que aplican enfoques Naturopáticos a la medicina física impregnan el registro, así como casos que involucran el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos (Watrous, 1996; Lindner, 1964; Lust, 1909; Clements , 1926; Wesselhoeft et al., 1856; Metcalfe, 1902). Este campo de enfoque clínico ha sido denominado enfoque físico-dietético (Lust, 1909), o más recientemente por el Dr. Carlos Casanova Lenti de Lima, Perú, como 'Medicina Naturista Hipocrática' (Casanova Lenti, 1986).

Los informes de casos publicados y los análisis de resultados y evaluaciones de series de casos han jugado un papel importante en la profesión Naturopática. Este enfoque basado en casos se ha utilizado durante mucho tiempo como un medio para evolucionar la ciencia del diagnóstico y los resultados clínicos previstos de la intervención terapéutica (Deck, 1954; Kriege, 1985; Lust, 1909, 1940; Staden, 1902, Metcalfe, 1902; Watrous, 1996; Wesselhoeft et al., 1856; Clements, 1926; Lindner, 1964; Armstrong, 1940; Schippell, 1956).

Uno de los principios distintivos de la medicina física Naturópatica es el principio holístico o principio "constitucional". Por ejemplo, la hidroterapia constitucional, la técnica neuromuscular y el tratamiento tónico Naturopático general (una serie de movimientos de terapia manual que movilizan suavemente todas las articulaciones principales de la columna y las extremidades) conservan un cuerpo completo, todo el cuerpo-mente, holístico o ' enfoque constitucional. Este enfoque constitucional holístico permite un tratamiento individualizado (Chaitow, 2002, 1987; Cordingley, 1925).

Varias de estas técnicas y métodos clínicos han sido perfeccionados, enseñados y practicados durante mucho tiempo por los Naturópatas y han estado en uso clínico ininterrumpido durante más de un siglo, y muchos de sus elementos componentes durante siglos más. Los tres casos clínicos adjuntos incorporan varios aspectos de la medicina física naturista como una intervención clínica principal dentro del contexto de un plan de tratamiento integral.

Estudio de caso 1: Neumonía lobar

Un hombre de 25 años presentó tos productiva con esputo verde y fiebre leve de 99,5 grados Fahrenheit (F). El paciente era un hombre activo y sano que practica yoga y capoeira y está atento a los cuidados naturales de su salud. El iris del paciente indica una constitución linfática grado 1 (Hauser, 2000) con una clasificación diagnóstica básica de base moral/endocrina, primera inclinación mental/respiratoria, segunda inclinación física/digestiva (Havard, 1920). El paciente enfermó en las 24 horas anteriores con aparición repentina de síntomas. El examen pulmonar reveló aumento de los sonidos bronquio-vesiculares, pero por lo demás claros a la auscultación y negativos para la egofonía. Se administró un tratamiento de hidroterapia constitucional estándar con 10 minutos de diatermia (nivel de intensidad III o IV) en los bronquios. Además, se recetó una tintura respiratoria a base de hierbas y una fórmula de apoyo inmunológico y endocrino glandular de alimentos integrales, y se recomendó una dieta líquida centrada en caldo de pollo y verduras al vapor.

El tercer día, el paciente regresó para recibir tratamiento y reportó fiebre de 101 a 103 grados F durante los últimos dos días. No informó ninguna dificultad para respirar, pero sí una tos más significativa. El examen pulmonar reveló sibilancias difusas en todos los campos pulmonares y fue positivo para egofonía en el lóbulo inferior derecho. Se ordenó un hemograma completo con examen químico y se agregó a la prescripción un glandular pulmonar. Se repitió la hidroterapia constitucional estándar con diatermia, colocando uno de los cabezales de diatermia sobre el lóbulo afectado y el otro sobre los bronquios. Se recomendó al paciente que ayunara únicamente con agua hasta que bajara la fiebre.

El informe de hemograma mostró una bilirrubina total alta de 1,9 (normal = 0,2-1,3), LDH alta de 197 (N 80-180), recuento bajo de plaquetas de 138 (N 155-386) y glóbulos blancos normales de 4,8 (N 3,7- 10.5), con un alto porcentaje de granulocitos del 80,6% (N 44-74). Se solicitó una radiografía de tórax y se identificó una opacidad en el lóbulo inferior derecho compatible con neumonía.

Al quinto día, el paciente refirió sangre en el esputo y sudoración nocturna. En el examen se observó un roce pleural derecho y todavía estaba presente la egofonía. A pesar de la gravedad de los síntomas, el paciente informó que en general sentía que estaba mejorando, especialmente cuando se expectoraba el esputo. Discutimos los hallazgos de las radiografías y se le aplicó un PARQ. Se administró el mismo tratamiento de terapia física.

El día siete, el paciente estaba cansado y sentía opresión en el pecho, pero se sentía mejor en general, no había más sangre en el esputo y estaba afebril (98,5°F po). Los campos pulmonares estaban limpios a la auscultación. Se le indicó que introdujera lentamente caldo de verduras y pollo, y luego verduras al vapor si su temperatura se mantenía por debajo de los 99,0 F po.

Ese fue su último tratamiento clínico. Durante una llamada telefónica de seguimiento varios días después, el paciente informó que su tos había desaparecido. Tres semanas más tarde, informó que después del curso de 7 a 10 días de la queja inicial, estuvo fatigado durante una semana más y luego recuperó su energía normal.

El uso de la diatermia en el tratamiento de la neumonía se estudió por primera vez en una serie de análisis de casos hospitalarios y la mortalidad disminuyó del 43% al 19% (Stewart, 1923).

Estudio de caso 2: Colitis ulcerosa

Una mujer de 60 años se presentó en la consulta informando de una lucha de 20 años contra la colitis ulcerosa. Había probado múltiples enfoques Naturopáticos y médicos a lo largo de ese tiempo. Una colonoscopia reciente informó inflamación y hemorragia significativas en toda la superficie mucosa del intestino grueso. Debido a la incapacidad de controlar adecuadamente la inflamación durante un período prolongado hasta la fecha, su médico tratante, un DO, recomendó la colectomía total como el siguiente paso necesario. El paciente refirió de 8 a 14 deposiciones diarias turbias y completamente informes, con sangre y mucosas significativas y visibles en cada acción. Estaba tomando Ferrum phos 3x homeopático, un demulcente gastrointestinal a base de okra, aceites de pescado, sales biliares, glándula suprarrenal, cápsulas de equinácea, potasio, naltrexona, estaba usando una crema de estriol, un grano de tiroides y acidophilus.

Las pruebas de intolerancia alimentaria dieron positivo a la fruta y a la combinación de patata con cereales. Inicialmente se recomendó una dieta sencilla de verduras al vapor y caldo de verduras. La prueba de anticuerpos antigénicos reveló una reacción positiva a una cepa tuberculosa homeopática. Otras recomendaciones de tratamiento incluyeron desensibilización homeopática a la cepa tuberculosa, evitación estricta de la intolerancia alimentaria, 100 ml de jugo de pasto de trigo al día y tratamientos clínicos de hidroterapia constitucional dos veces por semana durante 10 semanas.

La hidroterapia constitucional es un enfoque sistemático para la aplicación de diversas modalidades de terapia física en combinación con una variación del paquete de torso Kneipp (Scott, 1990; Blake, 2006). El sistema de tratamiento de terapia física fue desarrollado y perfeccionado durante varias décadas por el fallecido Dr. OG Carroll. La hidroterapia constitucional "estándar" incluye la estimulación con ondas sinusoidales de los nervios espinales para provocar la contracción del músculo liso gastrointestinal y la tonificación del ritmo peristáltico normal. Debido al tejido sensible, inflamado y con hemorragia activa de este paciente, se hicieron variaciones apropiadas al tratamiento estándar para evitar exacerbar la patología física.

En los dos primeros tratamientos, se aplicó el tratamiento constitucional estándar con toalla (5/10) en la parte frontal del torso, seguido de alta frecuencia en el abdomen durante 10 minutos y finalizando con el tratamiento constitucional estándar con toalla en la espalda. No se utilizó estimulación con ondas sinusoidales. En el tercer tratamiento y en los posteriores, se administró un procedimiento similar, pero la alta frecuencia se reemplazó con diatermia continua de onda corta a una intensidad de dosis de nivel III o IV (calentamiento). Este tratamiento (toallas por delante, diatermia en el abdomen, toallas por detrás) se administró dos veces por semana para un total de 22 tratamientos clínicos.

Durante este período de tratamiento, se suspendieron el potasio y la naltrexona. Se instituyó una fórmula combinada a base de hierbas de boswellia, así como gachas de olmo resbaladizo y una tintura de hierbas suprarrenales.

En el tercer tratamiento clínico, el paciente informó una evacuación intestinal sólida y sin turbidez. Se hizo un informe similar en el cuarto tratamiento. En esta visita, la paciente también informó que ya no ve sangre en las heces. En el quinto tratamiento clínico, informó evacuaciones intestinales formadas diariamente, frecuentes, pequeñas y muy oscuras. También informó un leve aumento de energía.

La frecuencia de las deposiciones disminuyó constantemente, a un promedio de 3 a 5 por día. La mejoría continuó y para el decimocuarto tratamiento clínico, el paciente tenía una o dos deposiciones formadas, sin sangre ni mocos visibles. En el transcurso de los siguientes ocho tratamientos clínicos, la frecuencia de las deposiciones disminuyó aún más, de cero a dos por día, a menos que estuviera expuesta a sus intolerancias alimentarias, cuando la frecuencia de las deposiciones aumentaría brevemente hasta cuatro en un día.

Los informes clínicos sobre la eficacia de la diatermia en diversas formas de colitis datan al menos de la década de 1940. (Abbott, 1945; Johnson, 1939).

Estudio de caso 3: hipertensión

Este breve caso demuestra resultados rápidos que pueden ser útiles para intervenciones a corto plazo. Un hombre de 42 años presentó hipertensión no controlada de 160/100. Una cardiografía acústica digital mostró un alargamiento del trazado S1 de la válvula aórtica (deficiencia de calcio) y un aumento de la amplitud del trazado S2 (suprarrenal) en las cuatro válvulas cardíacas. La prueba del manguito de calcio de Ragland fue de 130, muy por debajo de los 200-220 generalmente aceptados como normales.

La presión arterial se midió en 170/110 mmHg. Se realizó manipulación naturopática del tercer torácico, utilizando la técnica de Cordingley (Cordingley, 1925). La presión arterial después del ajuste fue de 150/100 mmHg. Se aplicó diatermia pulsada de onda corta a la columna con una unidad de cabeza inductiva dual a un nivel de intensidad de percepción de calor suave (Dosis II o IV) durante 10 minutos. Después de la diatermia espinal, se aplicó una única cabeza inductiva en el abdomen durante 10 minutos a un nivel de intensidad similar. La presión arterial era de 130/90 mmHg después de la diatermia y el paciente describió una sensación general de bienestar mejorado. Se formuló un plan de tratamiento más integral, que incluía tratamiento regular en el consultorio.

Hubo un tiempo en que la diatermia se consideraba un remedio soberano para la hipertensión (Cordingley, 1925).

Referencias

  • Physical Therapy in Nursing Care, Washington D.C., 1945, Review and Herald Publishing Company.
  • Armstrong J: Case histories of leukemia, Naturopath and Herald of Health June:170-3, 1940.
  • Blake E: Constitutional Hydrotherapy: A Workbook of Clinical Lessons. Portland, 2006, Blake.
  • Brinker F: The role of botanical medicine in 100 years of naturopathy, HerbalGram 42:49-59, 1998
  • Carroll OG: The House of Carroll, Spokane, 1942, patient educational literature.
  • Casanova Lenti C: Naturopathy According to Hippocrates, Lima, Peru, 1990, CCL.
  • Casanova Lenti C: Naturismo Hipocratico : Su Revaluacion e Introduccion en La Medicina Global, Lima, 1986, CCL.
  • Casanova Lenti C: Hippocrates of Cos: The Genius of Perennial Science, Lima, 1993, CCL.
  • Chaitow L: Soft-Tissue Manipulation: A Practitioner’s Guide to the Diagnosis and Treatment of Soft Tissue Dysfunction and Reflex Activity, Wellingborough, Northamptonshire ; Rochester, VT, 1987, Thorsons.
  • Chaitow L: Clinical Application of Neuromuscular Techniques, Edinburgh, New York, 2002, Churchill Livingstone.
  • Clements GR: The true science of naturopathy, Nature’s Path: 74-76, 1926.
  • Cordingley EW: Principles and Practice of Naturopathy: A Compendium of Natural healing. O’ Fallon, Bazan, 1925, Health Research.
  • Deck J et al: Clinical Proof of Organ and Disease Signs in the Iris: 640 cases. Germany, 1954, Haug Verlag.
  • Havard W: A course in basic diagnosis, Naturopath and Herald of Health XXV(1), 28-33,1920.
  • Hauser W: Information from Structure and Colour. Heimsheim, 2000, Felke Institut.
  • Johnson AC: Principles and Practice of Drugless Therapeutics, Los Angeles, 1939, Chiropractic Educational Extension Bureau.
  • Kriege T: Disease Signs in the Iris: Interpretation and Medication. Romford, 1985, Fowler.
  • Lindlahr H: Nature Cure: Philosophy and Practice Based on the Unity of Disease and Cure, Chicago, 1913, Nature Cure Publications Company.
  • Linder P: Pulsed short wave therapy results of over 300 clinical cases in private practice, American Naturopath Sept., 16-17, 1964.
  • Lust B: How to protect ourselves against cerebro-spinal meningitis, The Naturopath and Herald of Health Jan., 6-8, 1909.
  • Lust B: Lust & Regeniters Naturopathic College, The Kneipp Water Cure Monthly, (regularly appearing advertisement), 1901.
  • Lust B: Prospectus of the New York Naturopathic Institute and College, The Kneipp Water Cure Monthly 197-199, 1901.
  • Lust B: Tonsil clinics, and not tonsils, should be extirpated. Case series review of tonsillectomy in relation to polio onset, Naturopath and Herald of Health May, 133,144, 1940.
  • Metcalfe R: The sweating cure of hydrophobia, 5 cases, Naturopath and Herald of Health III(4):172-174, 1902.
  • Schippell TM: The importance of case histories, Naturopath Section G, Vol 59, April 1954.
  • Scott LM: Clinical Hydrotherapy, Spokane 1990, Leo M. Scott.
  • Spitler HR: Basic Naturopathy: A Textbook, New York, 1948, American Naturopathic Physicians and Surgeons Association.
  • Staden L: What is naturopathy?, The Naturopath and Herald of Health Jan III(1):15-18, 1902.
  • Staden L: How naturopathy cures, The Naturopath and Herald of Health Jan III(4):190-193, 1902.
  • Stewart HE: Diathermy and its Application to Pneumonia, New York, 1923, P.B. Hoeber.
  • Watrous L: Constitutional hydrotherapy: From nature cure to advanced naturopathic medicine, Journal of Naturopathic Medicine 7(2):72-79, 1996.
  • Wendel P: Standardized Naturopathy: The Science and Art of Natural Healing, Brooklyn, 1951, Wendel.
  • Wesselhoeft et al: The Water Cure in America: Over 300 Cases of Various Diseases Treated with Water, New York, 1856, Fowler and Wells.

Fuente: ndnr

* Según la clasificación de las modalidades de la Federación Mundial de Naturopatía WNF

No hay comentarios:

Publicar un comentario