Explicaciones sobre el clima hormonal durante los dolores menstruales
Para simplificar (en gran medida), dos hormonas principales rigen el ciclo menstrual de la mujer: el estradiol E2 y la progesterona . No se secretan de la misma manera a lo largo del ciclo.
Podríamos dividir el ciclo en 3 partes principales:
Parte I : La joven tiene su período, esto se llama fase menstrual o día 1. Esta fase dura en promedio 5 días, hasta el día 5.
Parte II : La fase en la que el estrógeno continúa aumentando hasta la ovulación. Esta fase se denomina fase folicular . El día de la ovulación es diferente para cada mujer. En promedio, ocurre entre el día 11 y el 16.
Parte III : El folículo dominante es expulsado del ovario y se convierte en el cuerpo lúteo. Este cuerpo lúteo secreta progesterona . Esta fase se denomina fase lútea .
Durante la fase lútea, debe haber un equilibrio entre el estrógeno y la progesterona . Lo que desencadena el dolor menstrual suele ser un clima de hiperestrogenismo relativo, causado por la insuficiencia de progesterona en la fase lútea. Además, justo antes de la menstruación, la progesterona disminuye, lo que provoca una liberación masiva de ácido araquidónico y prostaglandinas de la serie 2, que provocan la contracción del útero para evacuar el endometrio. Los efectos que se sienten durante la fase lútea o durante la menstruación pueden reducirse según la calidad del nivel de progesterona , lo que ayuda a reducir tanto el síndrome premenstrual (SPM) que se produce en la fase lútea como el dolor menstrual, que suele aparecer en los días 1 y 2.
Tenga en cuenta que a veces hay otros climas hormonales a explorar que pueden mantener los síntomas sentidos, de ahí la importancia de contactar a un profesional de la salud y obtener apoyo (hipoestrogenismo y ovulación deficiente, trastornos de la tiroides, relación 2/16 OH inferior a 2, desintoxicación de estrógenos no optimizada, etc.)
Consejos para modular el dolor menstrual
Semillas de lino orgánicas trituradas n.° 1
¿Por qué pueden ser útiles? Porque contienen fitoestrógenos que se unen a nuestros receptores de estrógeno, bloqueando así la unión de nuestros propios estrógenos (que tienen un impacto biológico mucho mayor). Esto, por lo tanto, suaviza el clima de hiperestrogenismo relativo, ya que nuestros estrógenos no pueden actuar.
Puedes empezar este truco unos días antes de tu período como medida preventiva.
Para aprovecharlo : compra una buena cantidad de semillas de lino orgánicas (por ejemplo, 200 gramos). Muélelas (con un procesador de alimentos, una licuadora o un molinillo de café). Coloca las semillas de lino molidas en un recipiente de vidrio (mejor aún si se pueden envasar al vacío). Guárdalas en el refrigerador. Añade una cucharada a una compota o yogur a diario.
Prepara un desayuno proteico
Comenzar el día con proteínas y grasas saludables ayuda a mantener una respuesta de azúcar en sangre estable durante todo el día, lo que tiene un efecto beneficioso en la calidad del ciclo menstrual al favorecer la producción de progesterona.
Para obtener ideas de desayunos ricos en proteínas, puedes visitar mi artículo haciendo clic aquí.
Aceite esencial de estragón orgánico masajeado en el abdomen inferior.
Aceite esencial antiespasmódico y analgésico . Simplemente aplique una gota en una cucharadita de aceite vegetal orgánico neutro, como aceite de coco o de oliva, y masajee el abdomen bajo cuando sienta dolor.
Atención
Evite usar aceites esenciales durante largos periodos sin consultar a un profesional de la salud.
No se recomienda su uso en personas que toman anticoagulantes o con trastornos de la coagulación.
La bolsa de agua caliente
La bolsa de agua caliente, un conocido amigo de las mujeres con dolores menstruales, relaja los músculos del útero, proporcionando un alivio temporal.
Magnesio
El magnesio es un relajante muscular, lo que significa que ayuda a relajar los músculos del útero. También promueve la desintoxicación de estrógenos.
Elija un glicerofosfato o bisglicinato de magnesio ( el citrato es adecuado si suele sufrir de estreñimiento).
Infusión de salvia
La salvia actúa como las semillas de lino: modula la expresión de estrógeno.
Para preparar la infusión : verter 3 g de hojas secas en 200 ml de agua hirviendo, tapar y dejar infusionar durante diez minutos. 2 tazas al día 3 días antes y durante la menstruación.
Contraindicaciones: No se recomienda en caso de antecedentes personales o familiares de cánceres hormonodependientes.
Evita el café en los días de dolor
El café es una bebida que promueve las contracciones. El útero ya experimenta muchas contracciones durante la menstruación. Evitaremos añadir más con una bebida. Durante la menstruación delicada, es preferible optar por té matcha o té verde .
Omega-3
Los omega-3 son una categoría de ácidos grasos con propiedades desinflamatorias. Tomar un tratamiento de 1 a 3 meses puede ser una buena idea. Los omega-3 deben elegirse con cuidado, especialmente gracias al índice TOTOX , que idealmente debería ser inferior a 10. Puede hacer clic en las referencias a continuación si desea obtener información útil sobre omega-3. Se recomienda suspender el consumo de omega-3 una semana antes de la menstruación si es abundante, ya que esto puede acelerar el flujo (aunque no en todas las mujeres).
Gotas de omega-3, sabor limón
Cápsulas de omega-3
MANON10 es un código que te regala un -10% en tu carrito de compra de Sunday Natural.
Apoya la progesterona
Por lo tanto, la progesterona es esencial para contrarrestar los efectos del período menstrual y suavizar el clima de hiperestrogenismo relativo. Para favorecer su producción de forma natural, nos apoyamos en:
. zinc . Se debe tener cuidado al elegir este último de calidad bisglicinato , y si su consumo provoca síntomas como náuseas, tómelo durante o después de una comida.
. Alimentos ricos en vitamina B6 y vitamina E : La vitamina B6 modula la unión de los estrógenos a los receptores y mejora la desintoxicación de estas hormonas en el hígado, mientras que la vitamina E mejora el transporte de progesterona.
Fuentes de vitamina B6 en los alimentos : Patata, boniato, pollo, pavo, cereales integrales, espinacas, verduras de hoja verde, huevo, polen fresco, hígado de pollo o res.
Fuentes de vitamina E en los alimentos : Aguacate, aceite de girasol oleico (marca Grand'olio o La Fourche), avellana, almendra blanca.
También se puede utilizar brote de manzana (sólo en la fase lútea)
Incluir alimentos ricos en yodo
El yodo es un regulador de estrógenos. Modula la acción de estos.
Alimentos ricos en yodo :
– Algas o tartar de algas (wakame, kombu real, espaguetis de mar)
– Pescados y mariscos
– Sal yodada
– Huevos
Referencias:
- Stoddard FR 2nd, Brooks AD, Eskin BA, Johannes GJ. Iodine alters gene expression in the MCF7 breast cancer cell line: evidence for an anti-estrogen effect of iodine. Int J Med Sci. 2008 Jul 8;5(4):189-96. doi: 10.7150/ijms.5.189. PMID: 18645607.
Fuente: Manon Naturopathe
No hay comentarios:
Publicar un comentario