domingo, 23 de marzo de 2025

Acupuntura y mitigación de efectos secundarios en el cáncer; por Melvia Agbeko, Naturópata ND

La medicina tradicional china (MTC) se ha utilizado en China durante miles de años, y la acupuntura forma parte de este sistema. Existen variaciones en las técnicas de acupuntura japonesa, coreana y china, especialmente en la técnica y los enfoques de tratamiento: en China, los acupuntores utilizan agujas gruesas con mayor profundidad de inserción para alcanzar el qi; la acupuntura japonesa utiliza agujas más finas y una técnica más suave, con una inserción superficial, con el objetivo de alcanzar únicamente los meridianos; la acupuntura coreana se centra en las extremidades, como la mano o la oreja. La mayoría de los protocolos estándar de acupuntura en Corea utilizan solo cuatro agujas. Estas cuatro agujas se dividen en dos: dos agujas sedan o reducen el exceso de qi en un sistema orgánico, mientras que otras dos agujas tonifican o aumentan el qi en otro sistema orgánico.

Pero todas estas técnicas tienen algo en común: la acupuntura es una terapia energética basada en la energía vital llamada qi (que se pronuncia "chi"), que fluye por el cuerpo a través de una red de canales llamados meridianos. [1] ,  [2] Este qi es la base del funcionamiento de la acupuntura, ya que aprovecha la energía del cuerpo para curar ciertas dolencias.

El qi se ve influenciado por dos fuerzas dominantes y opuestas: el yin y el yang. El yin y el yang son fuerzas opuestas que pueden complementarse para lograr un equilibrio dinámico. En acupuntura, el yin puede representar frío y el yang calor, y se necesita cierto equilibrio para lograr la armonía. La salud óptima se define como el equilibrio del yin y el yang, y pueden surgir problemas o disfunciones cuando el flujo del qi se ve afectado por factores estresantes asociados con la salud física, emocional, mental o espiritual.

Los puntos de acupuntura se ubican secuencialmente a lo largo de los meridianos del cuerpo, y el propósito de la punción en estos puntos es estimular, desbloquear o ralentizar el movimiento y el flujo del qi, con beneficios para la recuperación de la salud. Existen más de 2000 puntos de acupuntura, todos con usos específicos, y cada meridiano está vinculado a un órgano del cuerpo.

Qué esperar de un tratamiento de acupuntura

La acupuntura es un tratamiento administrado por un acupunturista colegiado, un médico naturópata o un médico especialista en medicina tradicional china. Se realiza con agujas metálicas muy finas y estériles. Estas agujas se insertan en la piel en los puntos de acupuntura, con un ángulo y una profundidad adecuados, ya que estas técnicas influyen en la captación del qi. Una vez insertadas, las agujas se pueden manipular moviéndolas hacia arriba, abajo, izquierda y derecha para generar el qi. Después, se dejan en su lugar durante un tiempo, generalmente de 15 a 30 minutos, mientras el cuerpo se relaja.

Enfoque del tratamiento

Los puntos de acupuntura pueden seleccionarse localmente en algunos casos para la inflamación o el dolor; sin embargo, a menudo se seleccionan en función del individuo en su totalidad, de manera holística, basándose en el diagnóstico subyacente de la medicina tradicional china, que es bastante diferente de un diagnóstico médico convencional.

Si la acupresión es una preocupación o hay fobia a las agujas, hay otras formas de acceder al qi a través de la acupresión (dedos aplicados firmemente) o a través del láser (rayos de luz).

Acupresión para la fatiga

La acupuntura es una terapia complementaria para personas que viven con cáncer, para ayudar a aliviar la fatiga, los sofocos y el dolor en las articulaciones. [3]

La fatiga relacionada con el cáncer es uno de los efectos secundarios más comunes del cáncer y sus tratamientos. Las pacientes que experimentan fatiga relacionada con el cáncer a menudo la describen como una sensación de gran debilidad, apatía, agotamiento, debilitamiento y parálisis. Los síntomas pueden mejorar temporalmente y reaparecer poco después. Un estudio demostró una mejora de la fatiga relacionada con el cáncer y la calidad de vida en sobrevivientes de cáncer de mama con acupresión. [4] El estudio investigó si dos tipos de acupresión autoadministrada mejoraban la fatiga, el sueño y la calidad de vida en comparación con la ausencia de acupresión y la atención habitual en sobrevivientes de cáncer de mama. Las mujeres fueron reclutadas del Registro de Tumores de Michigan y aleatorizadas en tres grupos: acupresión relajante, acupresión estimulante o ausencia de acupresión (atención habitual). El resultado principal fue un cambio en la puntuación del Inventario Breve de Fatiga con respecto al valor inicial a las 6 y 10 semanas. Los resultados secundarios fueron la calidad del sueño (Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh) y la calidad de vida (Instrumento de Calidad de Vida a Largo Plazo). [5]

Una persona con las manos juntas Descripción generada automáticamente con baja confianzaDe un total de 270 participantes en el estudio, 94 estaban en el grupo de acupresión relajante, 90 participantes estaban en el grupo de acupresión estimulante y el grupo de atención habitual tenía 86. Una mujer se retiró del estudio debido a hematomas en los puntos de acupuntura. Las mujeres se autoacuprendieron todos los días durante 3 minutos. En la semana 6, el porcentaje de participantes cuya fatiga volvió a niveles normales (puntuación del Inventario Breve de Fatiga) fue del 66,2% en acupresión relajante, del 60,9% en acupresión estimulante y del 31,3% en atención habitual. En la semana 10, un total del 56,3% en acupresión relajante, el 60,9% en acupresión estimulante y el 30,1% en atención habitual continuaron teniendo fatiga normal ( p  =  0,04 para los grupos de acupresión frente a la atención habitual). [6] La acupresión relajante, pero no la acupresión estimulante, mostró mejoras significativas en la calidad del sueño en comparación con la atención habitual en la semana 6, pero no en la semana 10 ( p  < 0,001 para ambos grupos de acupresión frente a la atención habitual), y no hubo diferencias significativas entre los grupos de acupresión ( p  =  0,29 ). Solo la acupresión relajante mejoró significativamente la calidad de vida en comparación con la atención habitual en las semanas 6 y 10. [7]

Acupuntura para los sofocos

Los sofocos son un síntoma común entre las sobrevivientes de cáncer de mama. Seis veces más sobrevivientes de cáncer de mama experimentan sofocos en comparación con controles de la misma edad. [8]

Un estudio evaluó los efectos de la electroacupuntura (EA) frente a la gabapentina (GP) para los sofocos en supervivientes de cáncer de mama. [9] En este estudio, 120 supervivientes de cáncer de mama que experimentaban sofocos al menos dos veces al día fueron asignadas aleatoriamente a recibir electroacupuntura o gabapentina. Las participantes fueron evaluadas a las 8 y a las 24 semanas.

Una persona con las manos en la cabeza Descripción generada automáticamente con confianza mediaPara la semana 8, la reducción media de los sofocos fue mayor en el grupo de electroacupuntura, seguido de la acupuntura simulada (AE), la gabapentina (GA) y el placebo (PP) (−7,4 vs. −5,9 vs. −5,2 vs. −3,4; p  < 0,001). El grupo de GA presentó más eventos adversos relacionados con el tratamiento que los grupos de acupuntura. Para la semana 24, la reducción de la Escala Compuesta de Sofocos (ECAS) fue mayor en el grupo de AE, seguido de la AE, la GA y el placebo (−8,5 vs. −6,1 vs. −4,6 vs. −2,8; p  = 0,002). [10]

Los sofocos no son exclusivos de las mujeres. Los hombres con carcinoma avanzado de próstata sometidos a terapia de privación androgénica (TPA) pueden experimentar sofocos como un efecto secundario significativo del tratamiento. [11] Un pequeño estudio investigó los efectos de la acupuntura en pacientes con cáncer de próstata sometidos a TPA. [12] Siete hombres participaron en el estudio, y todos ellos presentaron una reducción significativa (50%) en la escala de gravedad de los sofocos. La frecuencia diaria de los sofocos también se redujo en más del 50%. [13] Aunque el tamaño de la muestra fue pequeño, la relevancia de los efectos justifica estudios adicionales.

Acupuntura y dolor articular

Aparte de los sofocos, el dolor articular es otro efecto secundario común de los bloqueadores hormonales o inhibidores de la aromatasa. Un estudio investigó el efecto de la acupuntura en el dolor articular relacionado con los inhibidores de la aromatasa. El dolor es un efecto adverso común de los inhibidores de la aromatasa y a menudo resulta en la interrupción de la terapia. [14] Este fue un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico (11 sitios) realizado en los Estados Unidos de marzo de 2012 a febrero de 2017 para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama en etapa temprana que estaban tomando un inhibidor de la aromatasa y experimentaban dolor. [15] Los pacientes fueron aleatorizados 2:1:1 al grupo de acupuntura verdadera ( n  = 110), acupuntura simulada ( n  = 59) o control de lista de espera ( n  = 57). Los protocolos de acupuntura verdadera y acupuntura simulada consistieron en 12 sesiones de acupuntura durante 6 semanas (2 sesiones por semana), seguidas de 1 sesión por semana durante 6 semanas. El grupo de control de lista de espera no recibió ninguna intervención. A todos los participantes se les ofrecieron 10 sesiones de acupuntura para ser utilizadas entre las semanas 24 y 52. ​​[16] La acupuntura verdadera comparada con la acupuntura simulada o con el control de lista de espera resultó en una reducción estadísticamente significativa ( p  = 0,01) en el dolor articular a las 6 semanas, aunque los autores concluyeron que la mejoría observada fue de "importancia clínica incierta". [17] Las limitaciones del estudio son posiblemente el tamaño de la muestra; tal vez esa sea la razón por la que los autores concluyeron la incertidumbre a pesar de que el valor p es 0,01. Además, se ha dicho que la acupuntura simulada no es físicamente inerte, lo que se refleja en este estudio, ya que compararon la acupuntura simulada y la verdadera.

Conclusión

El uso de la acupuntura para mitigar algunos de los efectos secundarios del cáncer se ha demostrado en algunos estudios pequeños, con resultados prometedores. Diseños de estudio cuidadosos, poblaciones más amplias y mayor financiación podrían definir el futuro de la atención oncológica integral y la acupuntura en los países occidentales. Con un sólido historial de uso, mejoras en el qi o la energía y un bajo riesgo de efectos secundarios, la acupuntura podría ser una recomendación más generalizada para las personas que se recuperan del cáncer.

Tenga en cuenta que esta información no sustituye el consejo ni el tratamiento médico. Consulte a su profesional de la salud antes de continuar.

Referencias

  1. The Future of Integrative Health, https://blog.nuhs.edu/the-future-of-integrative-health/korean-japanese-and-chinese-acupuncture-whats-the-difference · Posted 2017‑11‑01.
  2. Hirsch, L.M., and L.E. Goldstein. “Acupuncture for hot flashes in men treated with androgen deprivation therapy.” The Canadian Journal of Urology, Vol. 22, No. 4 (2015): 7938–7941.
  3. Jang, A., C. Brown, G. Lamoury, M. Morgia, F. Boyle, I. Marr, S. Clarke, M. Back, and B. Oh. “The effects of acupuncture on cancer-related fatigue: Updated systematic review and meta-analysis.” Integrative Cancer Therapies, Vol. 19 (2020): 1534735420949679.
  4. Zick, S.M., A. Sen, G.K. Wyatt, S.L. Murphy, J.T. Arnedt, and R.E. Harris. “Investigation of 2 types of self-administered acupressure for persistent cancer-related fatigue in breast cancer survivors. A randomized clinical trial.” JAMA Oncology, Vol. 2, No. 11 (2016): 1470–1476.
  5. Zick et al. “Investigation of 2 types of self-administered acupressure.”
  6. Zick et al. “Investigation of 2 types of self-administered acupressure.”
  7. Zick et al. “Investigation of 2 types of self-administered acupressure.”
  8. Chang, H.‑Y., A.C. Jotwani, Y.‑H. Lai, M.P. Jensen, K.L. Syrjala, J.R. Fann, J. Gralowg. “Hot flashes in breast cancer survivors: Frequency, severity and impact.” The Breast, Vol. 27 (2016): 116–121.
  9. Mao, J.J., M.A. Bowman, S.X. Xie, D. Bruner, A. DeMichele, and J.T. Farrar. “Electroacupuncture versus gabapentin for hot flashes among breast cancer survivors: A randomized placebo-controlled trial.” Journal of Clinical Oncology, Vol. 33, No. 31 (2015): 3615–3620.
  10. Mao et al. “Electroacupuncture versus gabapentin for hot flashes among breast cancer survivors.”
  11. Hirsch and Goldstein. “Acupuncture for hot flashes in men treated with androgen deprivation therapy.”
  12. Hirsch and Goldstein. “Acupuncture for hot flashes in men treated with androgen deprivation therapy.”
  13. Hirsch and Goldstein. “Acupuncture for hot flashes in men treated with androgen deprivation therapy.”
  14. Hershman, D.L., J.M. Unger, H. Greenlee, J.L. Capodice, D.L. Lew, A.K. Darke, A.T. Kengla, et al. “Effect of acupuncture vs sham acupuncture or waitlist control on joint pain related to aromatase inhibitors among women with early-stage breast cancer: A randomized clinical trial.” JAMA, Vol. 320, No. 2 (2018): 167–176.
  15. Hershman et al. “Effect of acupuncture vs sham acupuncture or waitlist control.”
  16. Hershman et al. “Effect of acupuncture vs sham acupuncture or waitlist control.”
  17. Hershman et al. “Effect of acupuncture vs sham acupuncture or waitlist control.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario