lunes, 18 de marzo de 2019

Ulceras y tracto gastrointestinal: conversaciones con personas mayores; por Andrew L. Rubman, Naturópata ND

Me gradué de NCNM (ahora NUNM) en 1982. Renuncié a mis sentidos, abandoné mis planes para abrir una práctica integradora con uno de mis instructores de medicina tradicional china en Portland, OR, y en cambio fui a la ciudad de Nueva York después de aceptar la oferta de Robert Atkins para servir como un personal médico en su clínica. Incluso con una dieta vegetariana limpia y un ejercicio adecuado, después de un año y medio de ver a 25 pacientes retornados y 10 pacientes nuevos por día y proporcionar terapia parenteral en un estado sin licencia, estaba desarrollando gastritis relacionada con el estrés. Renuncié a Atkins y me mudé a un consultorio con un médico con licencia de doble consejo (psiquiatría / oncología) en una sección más divertida de Manhattan, y terminé discutiendo mi problema con Hans Nieper, un amigo alemán del médico. Hans me dijo que adoptara un ritmo más libre de estrés en mi práctica, incluyendo tratar solo el número de pacientes con los que me sentí cómodo. Y, después de decirle mi edad, dijo en tono de broma: "Joven amigo, me estoy acercando a los 60 años y te garantizo que a medida que envejezcas, te interesarás más y más en la geriatría". Recuerdo la conversación hasta el día de hoy y con frecuencia utilizo mi reacción al estrés y la advertencia de Nieper sobre los muchos desafíos del envejecimiento con mis pacientes mayores.

ENVEJECIMIENTO Y EL TRACTO GASTROINTESTINAL

El paciente de mayor edad merece el mismo acceso a la información que los adultos más jóvenes, y tal vez pueda apreciar mejor al Naturópata ND como consejero y maestro después de haber soportado muchas décadas de consejos miopes, centrados en los síntomas y reduccionistas. Con el envejecimiento, los sistemas biológicos se vuelven más difíciles y las personas se vuelven más vulnerables a los efectos adversos de la polifarmacia a menudo histriónica de la medicina. Sin embargo, esta es una razón más para ayudar a la gente a entender que, al igual que la fisiología se enseña antes que la patología, nuestra mejor defensa contra la disfunción y la enfermedad es la garantía de la normalidad. Los heroicos tienen su lugar, pero un intento de mejorar la sabiduría inculcada en lo que constituye una función natural es una búsqueda tonta.

A menudo, comenzaré una conversación con las personas mayores reflexionando sobre la evolución de los organismos multicelulares. Describo cómo una de las primeras pruebas de una función sofisticada fue la creación de un entorno externo modificado que permitió que el organismo extrajera nutrientes del agua de mar de manera más eficiente, y cómo esto eventualmente se convirtió en un tracto GI. Los pacientes mayores a menudo carecen de acceso a la información y, sin embargo, con frecuencia requieren incluso más apoyo, dados los efectos del envejecimiento y los años de "abuso" del estilo de vida y la medicina.

Los pacientes mayores tienden hacia hábitos irregulares. Como resultado, hablar sobre la dieta, incluido el contenido y la frecuencia de las comidas, es extremadamente importante. Se debe alentar a los pacientes a reflexionar sobre el simple hecho de que sin una adecuada digestión y absorción de nutrientes, están “acelerando su viaje a la tumba”. A menudo les cuento sobre el famoso médico victoriano de Nueva York, Horace Fletcher, también conocido como “El gran masticador”. "¡Agregando que masticar 100 veces por bocado fue un poco más pero que apoyé firmemente la" masticación pública "en los restaurantes! Las anécdotas divertidas a menudo les ayudan a recordar las advertencias (y pueden servir para popularizar su práctica). Les digo que la digestión comienza en la boca, tanto con la señalización autónoma del tracto GI superior a través de la estimulación vagal como con la acción de la amilasa salival sobre los carbohidratos. también que la entrega de este homogeneizado en el estómago requiere peristalsis. Y recalco que aquí es también donde comienza el valor nutritivo de macronutrientes como el calcio y el magnesio, así como la liberación del factor intrínseco conservador de B12.

El paciente con gastritis o antecedentes de ulceraciones de bulbo péptico o duodenal a menudo tendrá una relación continua con un gastroenterólogo local. Enfatizo mi aprecio por su supervisión con las golondrinas de bario, las endoscopias y la citología de biopsia que ayudan a guiar nuestra terapia y nos “mantienen fuera de problemas”. Por lo general, también les advierto que aunque la perspicacia diagnóstica y la heroicidad de los gastroenterólogos pueden ser altamente beneficiosas, Las nociones de cuidado a largo plazo son a menudo contraproducentes. Muchos adultos mayores recibirán la autorización para las úlceras patentes, ya sea el bulbo gástrico o duodenal, o para el esófago de Barrett, que rara vez progresa a adenocarcinoma. A menudo se les indica que utilicen inhibidores de la bomba de protones (IBP), bloqueadores H2 o antiácidos para tratar la "hiperacidez" o "exceso de ácido estomacal", de modo que el tejido con inflamación crónica en el esófago terminal.

EDUCAR AL PACIENTE MAYOR

En respuesta, a menudo sacaré mi obra magna de confianza sobre la fisiología humana de Guyton, les mostraré que no existe la hiperacidez y explicaré que lo que el especialista "significó" fue la producción de ácido "inapropiada". Es importante que transmitamos a los pacientes que si no pueden producir suficiente HCl en respuesta a la alimentación, la digestión de casi todos los nutrientes se ve afectada. Al igual que en la elaboración de un guión gráfico para un cortometraje, los comparto con los efectos de la anticipación de la comida, huelo la comida, permitiendo que el agua ingerida previamente salga del estómago, y la masticación cuidadosa y lenta de la comida no solo en el cebado. Tracto GI superior, pero también reflexivamente en el colon. Y sí, es aconsejable visitar el baño y dejar pasar el contenido del intestino y / o la vejiga antes de comer, ya que esto ayuda a un "sistema nervioso sano".

Armados con esta mejor comprensión funcional, aunque parcial, de parte de la fisiología del tracto GI superior, podemos abordar más fácilmente intervenciones como la modulación dietética y la suplementación que no solo pueden controlar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y / o en qué consiste la abuela. The Beverly Hillbillies llamados "los vapores", pero también, lo que es más importante, pueden promover la eficacia digestiva adecuada y la función biliar. Le explico al paciente la idea de que una función adicional de ese "bolus" de HCl concentrado en las comidas es ayudar al estómago a mantener un ambiente relativamente aséptico o "mínimamente colonizado" caracterizado por una lisozima gástrica adicional y una IgA secretora. Señalo que el pKa de HCl es un impresionante -7, con un pH que está por debajo del punto de cálculo consistente. Pocos microorganismos, excepto aquellos con mecanismos de supervivencia elegantes, como Helicobacter pylori , pueden sobrevivir y replicarse en un ambiente tan hostil.

Sabemos que la incidencia de hipoclorhidria aumenta con la edad. La consecuencia común de la colonización por parte de los organismos introducidos por la comida puede conducir a gastritis focal, esofagitis por reflujo, neumonías bacterianas gramnegativas, sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) y una plétora de trastornos colónicos que abarcan problemas localizados y sistémicos que son bien apreciados por nuestra profesión. A menudo usaré esta guía para ilustrar las conexiones entre los desequilibrios GI y otros problemas y aflicciones diversas y aparentemente no relacionadas, desde patologías autoinmunes hasta trastornos funcionales. Los primeros pasos, más allá de la modulación de la dieta, a menudo involucran apoyo digestivo junto con cuidados paliativos para una posible gastritis, un desafío después del vaciamiento gástrico. Para el soporte digestivo, Aspergillus - y Saccharomyces - enzimas derivadas, probióticos y productos botánicos estomacales y aperitivos). El primero proporciona una restauración más agresiva de un ambiente ácido fuerte a mitad de la comida, así como un soporte robusto para los estallidos de quimo expulsados ​​a través del píloro en el ambiente supuestamente alcalino y fuertemente amortiguado del duodeno con sus contribuciones biliares y pancreáticas.

También es útil para apoyar la conjugación biliar de metabolitos, que a menudo aumenta la eficacia del fármaco y disminuye los efectos secundarios de los fármacos. Para apoyar la conjugación biliar, prescribo frecuentemente una fibra lipófila como konjac, una enzima digestiva bifásica, vitaminas multi-B y un donante de metilo como la N-acetilcisteína. Los pacientes informan que se sienten mejor con sus regímenes farmacéuticos, y sus médicos de atención primaria con frecuencia pueden reducir la dosis de sus medicamentos para la hipertensión. En muchos casos, han retirado completamente sus estatinas.

Para el paciente con una historia significativa para una úlcera de bulbo duodenal o péptica curada, puede ser bueno considerar la adición de una fórmula de enzima sistémica . Había seguido el desarrollo de una nattoquinasa concentrada (derivada de la fermentación de la soja por Bacillus subtilis).), que actúa como un fibrinolítico en el cuerpo, actuando hidrolizando directamente la fibrina y 1 o más sustratos de plasmina. Estudiado a fondo en Asia, nattokinase se encuentra actualmente en un estudio de Fase II en la National Science Foundation. Cuando se combina con serrapeptasa (seratiopeptidase), que actúa como un proteolítico sistémico, he encontrado que es clínicamente útil en varias aplicaciones, incluida la normalización de la lesión posterior a la ulceración gástrica. Al igual que con todas las fórmulas fibrinolíticas, la dosis debe estar bien programada para ser introducida después de que el ambiente se estabilice, aumente incrementalmente y se introduzca de manera óptima 1,5 a 2 horas después de la prandialización. El mecanismo involucrado en la degradación de la fibrina monocitos / macrófagos aún se está dilucidando y está fuera del alcance de este comentario.

RESUMEN

El paciente de edad avanzada es cada vez más vulnerable a los hábitos intestinales irregulares y desequilibrios GI como la hipoclorhidria, que a su vez puede contribuir a la desnutrición, gastritis focal, ERGE, SIBO y una variedad de trastornos sistémicos. El tratamiento convencional de la incomodidad péptica con IBP, bloqueadores H2 o antiácidos solo exacerba estos problemas. Educar al paciente sobre el funcionamiento de todo el sistema digestivo es clave para fomentar cambios en la dieta y el estilo de vida. Una revisión clínica de la ingesta dietética, los hábitos alimenticios, digestivos y otras quejas concurrentes, junto con una suplementación de apoyo oportuna y una paliación transitoria, no solo pueden proporcionar alivio a largo plazo para las personas mayores con gastritis, sino también remediar otros problemas, desde la tolerancia a los medicamentos. a la cicatrización gástrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario