El " terreno " es un concepto difícil de definir porque cambia un poco de acuerdo con nuestro campo de experiencia profesional Naturopática. Tenemos suerte en la Naturopatía de poder usar varias cuadrículas de análisis de campo y hacer una síntesis de ellas. Esto es lo que quiero demostrar en esta serie de cinco artículos:
1 Definición general de terreno Naturopático
2 Definición de constitución y temperamentos diferentes.
3 Definición de toxemia
4 Niveles lógicos, herramienta muy útil.
5 Cuadros de síntesis y análisis.
Así que, si desperté tu curiosidad, ¡sígueme!
Al principio, en este artículo, definiremos algunos conceptos de Naturopatía para concebir la importancia de trabajar con el terreno y así preservar la esencia inicial de la Naturopatía. En una segunda vez veremos la noción de "terreno".
El pensamiento Naturopático se basa en los siguientes conceptos:
1. La fuerza vital o vitalismo es la fuerza que gobierna la naturaleza.
Es la capacidad del ser humano para adaptarse a todas las situaciones. Esta fuerza vital es tanto orgánica como psíquica. Ella organiza, apoya y restaura nuestra salud. Estas son las facultades de resiliencia de nuestra mente y cuerpo.
Como la vida ama la vida, se esfuerza por protegerla y preservarla, por ejemplo:
- cuando hacemos una ampolla o una ampolla, el cuerpo reaccionará rápidamente produciendo un líquido claro (serosidad) que levantará la epidermis y protegerá el tejido afectado;
- la fiebre, cuando no es demasiado alta, es una reacción beneficiosa: acelerará el funcionamiento de las células y los reflejos de defensa del cuerpo;
- la diarrea y el vómito después de una intoxicación por alimentos hacen que el cuerpo se incrementará la fermentación y putrefacción del sistema digestivo para liberarse de los venenos;
- ante una agresión , nuestro cuerpo y nuestro cerebro reaccionan instantáneamente, el hipotálamo envía un mensaje a la glándula pituitaria que a su vez envía un mensaje a las glándulas suprarrenales que activan la adrenalina que nos permite huir o defendernos.
Si la fuerza vital de una persona es débil, el primer paso es restaurar sus reservas, mediante el alimento individualizado y adecuado, el resto y, si es necesario, la suplementación, para revitalizarlo.
2. La dinámica de los fluidos corporales o el humor son los fluidos corporales:
- la sangre ;
- la linfa
- fluidos intra y extracelulares.
En un dia
- Nuestro hígado y riñones filtran 2.400 litros de sangre;
- nuestros 100,000 km de capilares irrigan todos los tejidos de nuestro cuerpo;
- Nuestro sistema linfático que sigue el sistema sanguíneo, transporta proteínas plasmáticas, residuos celulares, linfocitos, bacterias.
Según el Corpus Hipocraticum, el predominio de un estado de ánimo influye en nuestra salud, en nuestros modos de adaptación y en nuestras relaciones con uno mismo y con los demás. Esto es lo que lo llevó a desarrollar sus cuatro tipologías o temperamentos; linfático, sanguíneo, bilioso y nervioso, que veremos en un próximo artículo.
3. La causa del desequilibrio o causalismo.
Esto indica que cualquier desequilibrio o síntoma tiene un origen y que es necesario volver a este origen para poder actuar sobre él y obtener un resultado profundo y duradero.
Ejemplo:
"Una señora viene a consultar por problemas de insomnio y se encuentra en la etapa previa a la menopausia. En este período de la vida comienza el baile de las hormonas. Si recomendamos un producto solo para dormir, sin reequilibrar el sistema hormonal, solo durará un tiempo. "
En la Naturopatía, los síntomas son un signo de desarmonía que tiende a calmarse. Para encontrar el equilibrio debemos encontrar y trabajar en la causa original. Si solo aliviamos los síntomas, la persona será aliviada solo por un tiempo, pero habrá riesgo de recurrencia.
4. Visión global.
El Naturópata trabaja en colaboración con su cliente para que encuentre su propio equilibrio. Él se transforma en " inspector Colombo o Poirot " al investigar todas las esferas de la vida del individuo para actuar en esta globalidad.
5. Educación
El Naturópata aboga por la prevención de las normas de higiene sanitaria: dieta individualizada, eliminación adecuada, ejercicios físicos, descanso, ocio y pensamientos positivos.
6. Desintoxicar y purificar el cuerpo.
Por medios naturales (dieta, hierbas medicinales, oligoelementos, reflexología, etc.) el Naturópata ayudará al cuerpo a eliminar las toxinas que causan el desequilibrio o desequilibrios.
¿Qué es el terreno?
Todos somos diferentes unos de otros, en el mismo caso reaccionamos de manera diferente. La tierra sirve como un sendero para el naturópata en su enfoque terapéutico. Para el mismo problema, no recomendaremos la misma dieta, las mismas plantas o oligoelementos a dos personas que tienen diferentes terrenos.
El terreno es el componente de varios factores que tiene en cuenta:
- La constitución , la herencia que se nos transmite al nacer, es "lo innato", nuestra cultura, nuestras costumbres que nos han sido transmitidas durante cientos de años.
- El temperamento o estructura patológica , es un indicador del estado de la persona. Anuncia la fragilidad y las fortalezas de diferentes órganos, que influyen en el comportamiento psicológico y fisiológico a lo largo de la vida.
- Toxemia
- Intoxinación o intoxicación endógena
- Envenenamiento exógeno
Podemos abordar los desequilibrios de diferentes maneras:
1. Cogemos algo. Esto se debe a un agente externo que debe ser destruido (virus, microbios). En este punto, tomaremos un producto que elimine el agente disruptivo.
2. O consideramos que un desequilibrio se resuelve en un momento dado o gradualmente sobre una persona que tiene debilidades y un estilo de vida inadecuado. En principio, este es el enfoque inicial de la medicina naturista. Trabajamos para fortalecer las defensas naturales del cuerpo y el óptimo funcionamiento. Es por eso que la noción de terreno es tan importante.
En resumen el terreno es:
El estado de un individuo en un momento específico definido por su equilibrio:
- físico
- psicológico
- filosófico (espiritual)
Referencias:
- ARSENAULT, Céline. Soins à mon enfant, 2e éd., Québec, Les Éditions Le Dauphin Blanc, 2003, p.25-28.
- KIEFFER, Daniel. Naturopathie. La santé pour toujours. Éditions Grancher. 2010.
- Léaud-Zachoval, Dominick. La Naturopathie au quotidien. Éditions Médicis. 2011
- McDermott, Ian et O’Conner Joseph. Harmonisez votre corps et votre esprit, avec la programmation neurolinguistique. Édition Le jour, 1997
- RODET, Jean-Claude. Cours Fondement de la naturopathie. ISNFR. 2010
- NATURAVIE. Terrain et tempéraments. [ Consultation 13 mai 2015 ] Disponiblehttp://www.naturavie.eu/index.php/fr/naturopathie/terrains-et-temperaments/temperaments-naturopathiques
Fuente: ANPQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario