domingo, 24 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Anti-HER2 (erbB-2) efectos oncogénicos de compuestos fenólicos directamente aislados del aceite de oliva virgen extra comercial (EVOO)"

Menendez, J. A., Vazquez-Martin, A., Garcia-Villalba, R., Carrasco-Pancorbo, A., Oliveras-Ferraros, C., Fernandez-Gutierrez, A., & Segura-Carretero, A. (2008). Anti-HER2 (erb B-2) oncogene effects of phenolic compounds directly isolated from commercial Extra-Virgin Olive Oil (EVOO). BMC cancer, 8(1), 377.

FONDO: Los efectos de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva en el riesgo de cáncer de mama pueden ser subestimados cuando los carcinomas de mama HC2 (ERBB2) oncogén positivos y HER2 negativos se consideran juntos. Aquí investigamos los efectos anti-HER2 de las fracciones fenólicas extraídas directamente del Aceite de Oliva Virgen Extra (EVOO) en líneas celulares de cáncer de mama humano cultivadas.

MÉTODOS: La extracción en fase sólida seguida de una cromatografía líquida semipreparativa de alto rendimiento (HPLC) se usó para aislar fracciones fenólicas de EVOO comerciales. La electroforesis capilar analítica acoplada a la espectrometría de masas se realizó para verificar la composición y confirmar la identidad de las fracciones aisladas. Las fracciones polifenólicas de EVOO se probaron en su capacidad tumoricida frente a los modelos in vitro de cáncer de mama HER2 negativo y HER2 positivo usando MTT, tinción con cristal violeta y ensayos ELISA de muerte celular. Los efectos de las fracciones polifenólicas de EVOO sobre la expresión y el estado de activación de la oncoproteína HER2 se evaluaron mediante ELISA específicos de HER2 y procedimientos de inmunotransferencia, respectivamente.

RESULTADOS: Entre las fracciones que contienen principalmente fenoles individuales, hidroxitirosol y tirosol, el ácido polifenol ácido elenólico, los lignanos (+) - pinoresinol y 1 - (+) - acetoxipinoresinol, y el secoiridoids deacetoxy oleuropein aglycone, ligstroside aglycone y oleuropein aglyone se descubrió que los polifenoles principales de AOVE (es decir, secoiridoides y lignanos) inducen fuertes efectos tumoricidas dentro de un rango micromolar al desencadenar selectivamente altos niveles de muerte celular apoptótica en los sobreexpresores de HER2. La pequeña reducción de la proteína HER2 inducida por el ARN interferente y el bloqueo inducido por lapatinib de la actividad de la tirosina quinasa HER2 impidieron significativamente la citotoxicidad inducida por polifenoles EVOO. Los polifenoles EVOO agotaron drásticamente la proteína HER2 y redujeron la autofosforilación de tirosina HER2 de una manera dependiente de la dosis y el tiempo. Se produjo una regulación negativa de HER2 inducida por polifenoles EVOO independientemente del mecanismo molecular que contribuya a la sobreexpresión de HER2 (es decir, naturalmente mediante amplificación de genes y impulsado ectópicamente por un promotor viral). El tratamiento previo con el inhibidor de proteasoma MG132 evitó el agotamiento de HER2 inducido por los polifenoles EVOO.

CONCLUSIÓN: La capacidad de los polifenoles derivados del AOVE para inhibir la actividad de HER2 al promover la degradación proteasomal de la propia proteína HER2, junto con el hecho de que los humanos han estado ingiriendo con seguridad los secoiridoides y los lignanos siempre que hayan consumido olivas y OO, apoyan la idea de que La estereoquímica de estos fitoquímicos podría proporcionar una plataforma excelente y segura para el diseño de nuevos agentes de focalización HER2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario