domingo, 24 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Los polifenoles del aceite de oliva virgen extra inhiben la transformación maligna inducida por HER2 (erbB-2) en células epiteliales mamarias humanas: relación entre las estructuras químicas de los secoiridoides y lignanos de aceite de oliva virgen extra y sus actividades inhibitorias sobre la actividad de la tirosina quinasa de HER2"

Menendez, J. A., Vazquez-Martin, A., Oliveras-Ferraros, C., Garcia-Villalba, R., Carrasco-Pancorbo, A., Fernandez-Gutierrez, A., & Segura-Carretero, A. (2009). Extra-virgin olive oil polyphenols inhibit HER2 (erbB-2)-induced malignant transformation in human breast epithelial cells: relationship between the chemical structures of extra-virgin olive oil secoiridoids and lignans and their inhibitory activities on the tyrosine kinase activity of HER2. International journal of oncology, 34(1), 43-51.

Dependiendo de su estructura, algunos polifenoles (p. Ej., Flavonoides) que se encuentran abundantemente en bebidas derivadas de plantas como el té verde pueden inhibir eficazmente las actividades de tirosina quinasa y serina / treonina quinasa. El aceite de oliva virgen extra (EVOO, el jugo de la aceituna obtenido únicamente al prensar y consumir sin ningún proceso de refinación adicional) es único entre otros aceites vegetales debido al alto nivel de compuestos fenólicos naturales.

Exploramos la capacidad de los polifenoles de EVOO para modular el fenotipo transformado in vitro inducido por el receptor de tirosina quinasa HER2 en células epiteliales de mama humanas.

Utilizando células epiteliales de mama normales MCF10A diseñadas por retrovirus para sobreexpresar la secuencia de tipo salvaje del HER2 humano, Además, determinamos la relación entre las estructuras químicas de los fenólicos derivados de los EVOO y sus actividades inhibitorias en la actividad de la tirosina quinasa de la oncoproteína HER2. Cuando el estado de activación (fosforilación) de HER2 se midió de manera semicuantitativa, los secoiridoides bloquearon la señalización de HER2 al reducir rápidamente el estado de activación del residuo de tirosina 1248 (Y1248), el principal sitio de autofosforilación de HER2. Los fenoles individuales derivados de EVOO tirosol e hidroxitirosol y el ácido elenólico del ácido fenólico no lograron disminuir significativamente la actividad de la tirosina quinasa HER2.

Los valores de CI50 de la actividad de tirosina quinasa anti-HER2 fueron hasta 5 veces más bajos en presencia de lignanos y secoiridoides derivados de EOS que en presencia de fenoles y ácidos fenólicos simples derivados de EVOO. Los polifenoles EVOO indujeron fuertes efectos tumoricidas provocando selectivamente altos niveles de muerte celular apoptótica en células MCF10A / HER2 positivas para HER2, pero no en células de control emparejadas con MCF10A / pBABE. Los lignanos y secoiridoides de EVOO impidieron el fenotipo transformado in vitro inducido por HER2 ya que inhibían la formación de colonias de células MCF10A / HER2 en agar blando.

Nuestros hallazgos actuales no solo respaldan molecularmente la evidencia epidemiológica reciente que revela que los efectos del cáncer de mama relacionados con el EVOO afectan principalmente la aparición de tumores de mama que sobreexpresan el receptor de tipo I tirosina quinasa HER2, sino que además sugieren que la estereoquímica de los lignanos y secoiridoides derivados del EVOO podría proporcionar una plataforma excelente y segura para el diseño de nuevos medicamentos contra el cáncer de mama dirigidos a HER2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario