jueves, 21 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Auricular acupresión : la reducción de los efectos secundarios de la quimioterapia en mujeres con cáncer de ovario

Tsao, Y., & Creedy, D. K. (2019). Auricular acupressure: reducing side effects of chemotherapy in women with ovarian cancer. Supportive Care in Cancer, 1-9.

PROPÓSITO: Muchas mujeres con cáncer de ovario pueden experimentar efectos adversos de la quimioterapia adyuvante después de la cirugía. Se pueden utilizar intervenciones no farmacológicas para reducir estos efectos secundarios. Probamos la acupresión auricular para reducir los efectos secundarios del tratamiento en esta población.

MÉTODOS: Se realizó un ensayo controlado prospectivo, cuasialeatorio en un hospital financiado con fondos públicos en el sur de Taiwán. Treinta y cuatro mujeres en el grupo de intervención recibieron acupresión auricular en cuatro puntos (Shenmen, subcortex, endocrine, and heart), tres veces al día durante 3 minutos por tiempo, durante 6 semanas. Treinta y una mujeres en el grupo de control recibieron atención de enfermería de rutina sola. El inventario de síntomas de MD Anderson (MDASI) se completó en cuatro puntos de tiempo.

RESULTADOS: Después de recibir el tercer ciclo de quimioterapia, la gravedad de los efectos secundarios se elevó entre ambos grupos. La acupresión auricular redujo los efectos secundarios como el sueño perturbado (t = - 11.99; p <.001, eta al cuadrado = 0.69), fatiga (t = - 2.57; p <.01, eta al cuadrado = 0.10) y falta de apetito (t = - 2.37; p = .024, eta cuadrado = 0.08).

CONCLUSIÓN: La acupresión auricular puede reducir los efectos secundarios adversos de la quimioterapia en mujeres con cáncer de ovario. Los estudios futuros con una muestra más grande y el uso de algunas pruebas de laboratorio (como la proteína C reactiva, la interleucina-6) están justificados para confirmar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario