martes, 5 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Acupuntura para la dismenorrea"

Smith, C. A., Zhu, X., He, L., & Song, J. (2011). Acupuncture for dysmenorrhoea. Cochrane Database of Systematic Reviews, 1.

FONDO: Esta revisión examinó la evidencia actualmente disponible que apoya el uso de la acupuntura para tratar la dismenorrea primaria.

LOS OBJETIVOS: Para determinar la eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea primaria en comparación con un placebo, ningún tratamiento o tratamiento médico convencional (por ejemplo, anticonceptivos orales y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)).

MÉTODOS DE BÚSQUEDA: Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos (desde su inicio hasta marzo de 2010): registro de ensayos del Grupo Cochrane de Trastornos Menstruales y Subfertilidad Cochrane, Registro Central de Ensayos Controlados Cochrane (CENTRAL) ( The Cochrane Library ), PubMed, CINAHL, PsycINFO, base de datos de literatura biomédica china (CBM) ), Chinese Medical Current Content (CMCC), China National Knowledge Infrastructure (CNKI), VIP base de datos, Dissertation Abstracts International, BIOSIS, AMED (The Allied and Complementary Medicine Database), Acubriefs y Acubase.

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Los criterios de inclusión incluyeron todos los ensayos controlados aleatorios publicados y no publicados que compararon la acupuntura con el control con placebo, la atención habitual y el tratamiento farmacológico. Se incluyeron los siguientes modos de tratamiento: acupuntura, electroacupuntura y acupresión. Las participantes fueron mujeres en edad reproductiva con dismenorrea primaria durante la mayoría de los ciclos menstruales o durante tres ciclos menstruales consecutivos, y síntomas de moderados a graves.

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS: Los metanálisis se realizaron utilizando odds ratios (OR) para resultados dicotómicos y diferencias de medias o diferencias de medias estándar (SMD) para resultados continuos, con intervalos de confianza (IC) del 95%. Los resultados primarios fueron el alivio del dolor y la mejora de los síntomas menstruales, medidos por escalas de autoevaluación. Otros resultados incluyeron el uso de analgésicos, la calidad de vida y la ausencia de la escuela o el trabajo.

RESULTADOS PRINCIPALES: Se incluyeron diez ensayos en la revisión con datos que informaron sobre 944 participantes. Seis ensayos informaron sobre la acupuntura (n = 673) y cuatro ensayos (n = 271) informaron sobre la acupresión. Hubo una mejoría en el alivio del dolor de la acupuntura en comparación con un control de placebo (OR 9,5, IC del 95%: 21,17 a 51,8), AINE (SMD ‐0,70, IC del 95% ‐1,08 a ‐0,32) y hierbas chinas (SMD ‐1,34, 95 % CI ‐1.74 a ‐0.95). Un ensayo encontró una reducción en la intensidad del dolor en comparación con la atención habitual (DM ‐2.09, IC del 95% ‐2.99, ‐1.19). En dos ensayos, la acupuntura redujo los síntomas menstruales (por ejemplo, náuseas, dolor de espalda) en comparación con la medicación (OR 3,25; IC del 95%: 1,53 a 6,86); en un ensayo, la acupuntura redujo los síntomas menstruales en comparación con las hierbas chinas (OR 7,0; IC del 95%: 2,22; 22,06); y en un ensayo, la acupuntura mejoró la calidad de vida en comparación con la atención habitual.

Hubo una mejoría en el alivio del dolor de la acupresión en comparación con un control con placebo (SMD ‐0.99, IC del 95% ‐1.48 a ‐0.49) y en un ensayo la acupresión redujo los síntomas menstruales en comparación con un control con placebo (SMD ‐0.58, IC del 95% ‐1.06 a ‐0.10). El riesgo de sesgo fue bajo en el 50% de los ensayos.

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES: La acupuntura puede reducir el dolor menstrual, sin embargo, es necesario realizar más ensayos controlados aleatorios bien diseñados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario