domingo, 17 de marzo de 2019

Area de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Psicofísica: "Reiki mejora la hemostasis del ritmo cardíaco en ratas de laboratorio"

Baldwin, A. L., Wagers, C., & Schwartz, G. E. (2008). Reiki improves heart rate homeostasis in laboratory rats. The journal of alternative and complementary medicine, 14(4), 417-422.

OBJETIVOS: Para determinar si la aplicación de Reiki a ratas estresadas por el ruido puede reducir la frecuencia cardíaca (HR) y la presión arterial.

RAZÓN FUNDAMENTAL: En un estudio anterior, demostramos que la exposición de ratas a un ruido blanco de 90 dB durante 15 minutos hizo que sus HR y la presión arterial aumentaran significativamente. Se ha demostrado que Reiki disminuye significativamente la FC y la presión arterial en un pequeño grupo de sujetos humanos sanos. Sin embargo, el uso de humanos en tales estudios tiene la desventaja de que las interpretaciones experimentales están gravadas por la variable de creencia o escepticismo con respecto al Reiki. Por esa razón, se utilizaron ratas con estrés de ruido como modelo animal para probar la eficacia de Reiki en la reducción de la FC y la presión sanguínea elevadas.

DISEÑO: Tres ratas Sprague-Dawley macho sin restricciones implantadas con transductores radiotelemétricos se expusieron diariamente durante 8 días a un régimen de ruido blanco de 15 minutos (90 dB). Durante los últimos 5 días, las ratas recibieron 15 minutos de Reiki inmediatamente antes del ruido y durante el período de ruido. El experimento se repitió en los mismos animales pero utilizando Reiki simulado.

AJUSTE / UBICACIÓN: Los animales se alojaron en una habitación tranquila en la instalación de animales de la Universidad de Arizona.

MEDIDAS DE RESULTADO: La FC media y la presión arterial se determinaron antes del Reiki / Reiki simulado, durante el Reiki / Reiki simulado y durante el ruido en cada caso.

RESULTADOS: Reiki, pero no Sham Reiki, redujo significativamente la FC en comparación con los valores iniciales. Con Reiki, hubo una alta correlación entre el cambio en la FC y la HR inicial, lo que sugiere un efecto homeostático. Reiki, pero no Sham Reiki, redujo significativamente el aumento de la FC producido por la exposición de las ratas a ruidos fuertes. Ni Reiki ni Shiki Reiki afectaron significativamente la presión arterial.

CONCLUSIÓN: Reiki es eficaz en la modulación de la HR en ratas estresadas y no estresadas, apoyando su uso como reductor del estrés en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario