miércoles, 13 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Efecto de los aceites dietéticos n-3 y n-6 con y sin restricción de alimentos sobre la actividad de las enzimas antioxidantes y la peroxidación de lípidos en hígados de ratones hembra NZB / W propensos a la autoinmunidad tratados con ciclofosfamida"


Bhattacharya, A., Lawrence, R. A., Krishnan, A., Zaman, K., Sun, D., & Fernandes, G. (2003). Effect of dietary n-3 and n-6 oils with and without food restriction on activity of antioxidant enzymes and lipid peroxidation in livers of cyclophosphamide treated autoimmune-prone NZB/W female mice. Journal of the American College of Nutrition, 22(5), 388-399.

OBJETIVO: La ciclofosfamida (CTX), un agente alquilante, se usa ampliamente en el tratamiento de la nefritis lúpica, pero su administración se ha asociado con el estrés oxidativo mediado por radicales libres. El presente estudio se diseñó para investigar el efecto del aceite de maíz (CO), el aceite de pescado (FO) y la restricción de alimentos (FR) en las actividades de las enzimas antioxidantes hepáticas, la composición de los ácidos grasos y la peroxidación lipídica luego de la administración de CTX en el NZB propenso a las enfermedades autoinmunes. / W ratones hembra.

MÉTODOS: Ratones hembra NZB / W propensos a la autoinmunidad fueron alimentados ad libitum (AL) o alimentos restringidos (60% de la ingesta de AL), dietas semipurificadas que contenían 5% de CO o 5% de FO suplementadas con niveles iguales de antioxidantes e inyectadas con solución salina tamponada con fosfato (PBS) o CTX (50 mg / kg de peso corporal) cada 10 días. La proteinuria se midió cada dos semanas. El tratamiento se detuvo a los 10 meses y las dietas se continuaron hasta que los ratones se sacrificaron a los 12 meses. La composición de ácidos grasos, la actividad de las enzimas antioxidantes y la peroxidación lipídica se analizaron en homogeneizados de hígado y los anticuerpos anti-ADN se analizaron en el suero.

RESULTADOS: Los ratones en el grupo dietético de FO / AL exhibieron actividades de catalasa hepática (CAT), superóxido dismutasa (SOD) y glutatión peroxidasa (GSH-Px) significativamente mayores en comparación con el grupo dietético CO / AL. CTX disminuyó significativamente la actividad de SOD y GSH-Px en el grupo FO / AL y CAT y GSH-Px en el grupo CO / AL. En ratones alimentados con AL y CTX, las actividades de CAT, GSH-Px y GST fueron significativamente mayores en ratones alimentados con dietas FO que en ratones alimentados con dietas CO. FR aumentó la actividad de las enzimas en los grupos de dieta CO y FO. En ratones FR, CTX disminuyó la actividad de CAT y GSH-Px en los grupos dietéticos CO y FO, pero la glutatión S-transferasa (GST) solo en el grupo CO. La disminución en la actividad de SOD no fue significativa en ninguno de los grupos restringidos. CTX aumentó significativamente la generación de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) en ambos grupos AL. FR disminuyó significativamente la peroxidación lipídica en los grupos CO y FO, con o sin CTX. CTX disminuyó los niveles séricos de anticuerpos anti-ADN en los grupos dietéticos CO y FO. FR también disminuyó el título de anticuerpos en los grupos dietéticos de CO y FO, y se redujo aún más con el tratamiento con CTX. Los animales alimentados con FO tenían niveles más altos de ácidos grasos n-3, mientras que los animales alimentados con CO tenían niveles altos de ácidos grasos n-6. CTX aumentó significativamente 20: 4 y disminuyó 18: 1 en animales alimentados con CO / AL, mientras que aumentó 18: 1 y disminuyó 22: 6 en animales alimentados con FO / AL. Los animales alimentados con FO tenían niveles más altos de ácidos grasos n-3, mientras que los animales alimentados con CO tenían niveles altos de ácidos grasos n-6. CTX aumentó significativamente 20: 4 y disminuyó 18: 1 en animales alimentados con CO / AL, mientras que aumentó 18: 1 y disminuyó 22: 6 en animales alimentados con FO / AL. Los animales alimentados con FO tenían niveles más altos de ácidos grasos n-3, mientras que los animales alimentados con CO tenían niveles altos de ácidos grasos n-6. CTX aumentó significativamente 20: 4 y disminuyó 18: 1 en animales alimentados con CO / AL, mientras que aumentó 18: 1 y disminuyó 22: 6 en animales alimentados con FO / AL.

CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos en el presente estudio sugieren que el FO y, más significativamente, el FO combinado con FR pueden tener un efecto beneficioso en los tejidos hepáticos sometidos a estrés oxidativo inducido por CTX al regular la actividad de las enzimas antioxidantes. Además, el estudio también indica que los lípidos de la dieta n-3 y n-6 son susceptibles a la peroxidación de lípidos, particularmente en presencia de un prooxidante como CTX, y que la FR es beneficiosa para reducir la peroxidación de lípidos. El estudio también sugiere que la FO y la CTX pueden tener efectos aditivos en la prevención de la enfermedad renal en ratones NZB / W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario