miércoles, 27 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Actividad diurética de los extractos acuosos de Carum carvi y Tanacetum vulgare en ratas normales"

Lahlou, S., Tahraoui, A., Israili, Z., & Lyoussi, B. (2007). Diuretic activity of the aqueous extracts of Carum carvi and Tanacetum vulgare in normal rats. Journal of Ethnopharmacology, 110(3), 458-463.

En la medicina tradicional marroquí, los frutos maduros de Carum carvi L. (Apiaceae) y las hojas de Tanacetum vulgare L. (Asteraceae / Compositae), dos materiales vegetales ampliamente disponibles, se utilizan como diuréticos.

Debido a que la actividad diurética de estas sustancias no se ha investigado en estudios controlados científicamente, el objetivo del presente estudio fue evaluar el potencial diurético de extractos acuosos de fruta Carum carvi (alcaravea) y las hojas de Tanacetum vulgare (tanaceto) en condiciones normales. Ratas tras la administración oral aguda y subcrónica.

Los extractos acuosos de Carum carvi y Tanacetum vulgare (100 mg / kg) o el fármaco de referencia, furosemida (10 mg / kg) se administraron por vía oral a ratas Wistar macho y su producción de orina se cuantificó a varios intervalos de tiempo después de la dosis. Después de dosis únicas de extractos tanto de semillas de alcaravea como de hojas de tansy, la producción de orina aumentó significativamente en todos los puntos temporales, y a las 24 h después de la dosis, el volumen total de orina excretada fue similar para los extractos de plantas y la furosemida.

Ambos extractos aumentaron los niveles urinarios de Na (+) y K (+), casi en la misma medida, mientras que la furosemida aumentó los niveles urinarios de solo Na (+) y disminuyó K (+). A pesar de los cambios en la excreción urinaria de los electrolitos, los niveles de Na (+) y K (+) en plasma no se vieron afectados por ninguna de las tres sustancias. En el estudio subcrónico de 8 días, las tres sustancias indujeron diuresis y natriuresis significativas; Sólo el tanaceto aumenta la excreción urinaria de potasio. Los extractos de plantas no parecían tener toxicidad renal ni ningún otro efecto adverso durante el período de estudio.

En conclusión, Los extractos de agua de Carum carvi y Tanacetum vulgare tienen una fuerte acción diurética que confirma su uso etnofarmacológico. Del patrón de excreción de agua, sodio y potasio, se puede deducir que hay al menos dos tipos de principios activos presentes en estos extractos, uno que tiene una actividad similar a la furosemida y el otro una actividad similar a la tiazida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario