viernes, 29 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Manual - HAPTOLOGIA: "Masaje y reflexología para pacientes con cistectomía postoperatoria por cáncer. Evaluación de un servicio piloto

Silverdale, N., Wherry, M., & Roodhouse, A. (2019). Massage and reflexology for post-operative cancer cystectomy patients: Evaluation of a pilot service. Complementary therapies in clinical practice, 34, 109-112.

ANTECEDENTES: y propósito: La cistectomía radical es un tratamiento de referencia para el cáncer de vejiga invasivo. Sin embargo, la duración de la operación es larga y la recuperación suele ser lenta y dolorosa. Existe un creciente reconocimiento de la importancia de la calidad de vida relacionada con la salud entre los pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos invasivos. En respuesta, se puso a prueba y evaluó un servicio de masaje y reflexología.

MATERIALES Y MÉTODOS: Una hora de masaje, reflexología o una combinación de ambos fue proporcionada dos veces a 38 pacientes con cistectomía por un terapeuta entrenado en su fase postoperatoria aguda (día uno y día tres). Las preocupaciones, el bienestar y el dolor autoinformados se midieron antes e inmediatamente después del tratamiento. El dolor se midió una vez más en las primeras horas de la tarde de cada día de terapia.

RESULTADOS: Las preocupaciones y el dolor autoinformados se redujeron significativamente después de la intervención en ambos días en que se administraron los tratamientos. El dolor se midió de nuevo en la tarde de cada uno de los días de intervención, y esta reducción se mantuvo el primer día pero no el tercero. Las puntuaciones de bienestar también mejoraron significativamente antes y después de la intervención tanto en el primer día como en el tercer día. Los comentarios cualitativos destacaron que este servicio de terapia complementaria se consideraba beneficioso y relajante. No hubo diferencias significativas entre los diferentes tratamientos utilizados (masaje, reflexología o una combinación de ambos).

CONCLUSIÓN: Los hallazgos de esta evaluación piloto apoyan muy tentativamente los beneficios de que los pacientes de cistectomía por cáncer reciban masaje y/o reflexología en su período de recuperación postoperatoria aguda. Existen muchas limitaciones para esta evaluación. Se requiere investigación adicional que utilice una metodología de control aleatoria junto con marcadores médicos independientes, y actualmente en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario