lunes, 11 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "La curcumina inhibe los mediadores proinflamatorios y la producción de metaloproteinasa-3 por los condrocitos"

Mathy-Hartert, M., Jacquemond-Collet, I., Priem, F., Sanchez, C., Lambert, C., & Henrotin, Y. (2009). Curcumin inhibits pro-inflammatory mediators and metalloproteinase-3 production by chondrocytes. Inflammation research, 58(12), 899-908.

OBJETIVO Y DISEÑO: Este estudio tiene como objetivo investigar los efectos de la curcumina (Cur) en el metabolismo de la proteína de la matriz extracelular de los condrocitos articulares y en su producción de mediadores inflamatorios.

MÉTODOS: Condrocitos humanos en perlas de alginato y explantes de cartílago humanos se cultivaron en ausencia o en presencia de interleucina (IL) -1beta (10 -11 M) y con o sin Cur (5-20? M). La síntesis de óxido nítrico (NO) se midió mediante el método espectrofotométrico de Griess; prostaglandina (PG) E 2 mediante un radioinmunoensayo específico; e IL-6, IL-8, aggrecan (Agg), metaloproteinasa de matriz (MMP) -3 e inhibidor tisular de metaloproteinasa (TIMP) -1 por inmunoensayos específicos amplificados con enzimas. La degradación de proteoglicanos se evaluó mediante la liberación de 35 S-glicosaminoglicanos (GAG) a partir de explantes de cartílago humano.

RESULTADOS: En los modelos de perlas de alginato y explantes de cartílago, Cur inhibió la producción de NO, PGE 2 , IL-6, IL-8 y MMP-3 basales y estimuladas con IL-1beta por condrocitos humanos de una manera dependiente de la concentración. Las producciones TIMP-1 y Agg no fueron modificadas. En la condición basal, la liberación de 35 S-GAG a partir de explantes de cartílago se redujo con Cur.

CONCLUSIONES: La curcumina fue un potente inhibidor de la producción de mediadores inflamatorios y catabólicos por los condrocitos, lo que sugiere que este compuesto natural podría ser eficaz en el tratamiento de la osteoartritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario