sábado, 9 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Fórmulas orales de ginseng para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable: una revisión sistemática"

An, X., Zhang, A. L., Yang, A. W., Lin, L., Wu, D., Guo, X., ... & Xue, C. C. (2011). Oral ginseng formulae for stable chronic obstructive pulmonary disease: a systematic review. Respiratory medicine, 105(2), 165-176.

El ginseng solo o combinado con otras hierbas se ha usado cada vez más para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El objetivo de esta revisión es evaluar la efectividad y seguridad de las fórmulas orales de Ginseng para una EPOC estable.

Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos en inglés y tres en chino para identificar ensayos controlados aleatorios. La calidad metodológica se evaluó mediante el riesgo de sesgo de Cochrane y la escala de Jadad. Los datos fueron analizados utilizando Review Manager 5.0.

Se incluyeron doce estudios en general de baja calidad, con 1560 participantes. Los resultados de tres estudios mostraron una diferencia media (DM) de 0,30 (IC del 95%: 0,02 a 0,58) para el volumen espiratorio forzado en 1 s (FEV 1 ) mejora de las fórmulas de Ginseng en comparación con el control con placebo. Los hallazgos de tres estudios revelaron un DM de 9,43 (IC del 95%: 3,64 a 15,21) de FEV 1 % previsto entre las fórmulas de Ginseng y el control con placebo. La calidad de vida (Qol) medida por el cuestionario respiratorio de St. George mejoró (DM −10.32, IC del 95% −14.99 a −5.65) con fórmulas de Ginseng más farmacoterapia versus farmacoterapia sola en un estudio. No se informaron eventos adversos graves.

Las fórmulas de ginseng para pacientes con EPOC estables muestran evidencia prometedora de las funciones pulmonares y la mejora de Qol. Sin embargo, el grado de beneficio es incierto debido al riesgo potencial de sesgo de los estudios incluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario