ALCANCE: La disfunción endotelial inducida por lipotoxicidad es una complicación vascular importante asociada con la diabetes. Los estudios clínicos apoyan los beneficios vasculares de las antocianinas de arándanos, pero el mecanismo subyacente no está claro. Se probó la hipótesis de que los metabolitos de las antocianinas de arándanos atenúan la disfunción endotelial inducida por lipotoxicidad.
MÉTODOS Y RESULTADOS: Las células endoteliales aórticas humanas (HAEC) se trataron durante 6 h con: (i) las antocianinas progenitoras (malvidina-3-glucósido y cianidina-3-glucósido); o (ii) los metabolitos del arándano (ácido hidroxiapúrico, ácido hipúrico, ácido benzoico-4-sulfato, ácido isovanílico-3-sulfato y ácido vanílico-4-sulfato), en concentraciones conocidas por circular en humanos luego del consumo de arándanos. Durante las últimas 5 h, los HAEC se trataron con palmitato o vehículo. Las HAEC tratadas con palmitato mostraron una elevada generación de especies de oxígeno reactivo, una mayor expresión de ARNm de NOX4, quimiocinas, moléculas de adhesión e IκBα, una unión exagerada de monocitos y una supresión de la producción de óxido nítrico. Es de destacar que los efectos dañinos del palmitato se mejoraron en las HAEC tratadas con metabolitos de arándanos pero no con antocianinas progenitoras. Promover,
CONCLUSIÓN: Los resultados presentados indican que los beneficios vasculares de las antocianinas de arándanos están mediados por sus metabolitos. Los arándanos pueden complementar las terapias existentes para disminuir las complicaciones vasculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario