Larouche, E., Chouinard, A. M., Hudon, C., & Goulet, S. (2015). Relevance and application of mindfulness-based interventions for older adults at risk for developing Alzheimer’s disease. Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, 11(7), P898.
FONDO: En la última década, la investigación farmacológica no logró encontrar nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer (EA). Esta situación ha estimulado el desarrollo de enfoques no farmacológicos. Sin embargo, varias intervenciones no farmacológicas (por ejemplo, entrenamiento cognitivo) no se dirigen a la diversidad de síntomas que se pueden observar en la etapa de demencia previa o demencia de la EA. Los enfoques que son más holísticos, como las Intervenciones Basadas en la Atención (MBA), pueden mostrar un gran potencial para prevenir o retardar el deterioro cognitivo en adultos mayores con riesgo de AD. Esta presentación tiene como objetivo formular recomendaciones para superar las limitaciones de los estudios previos sobre MBI en el contexto de la enfermedad de Alzheimer y presentar adaptaciones extraídas de un experimento piloto.
MÉTODOS: Las recomendaciones se basan en una revisión exhaustiva de la literatura de estudios que utilizan intervenciones similares a MBI (Larouche et al., 2015). También se basan en un estudio piloto realizado con 11 ancianos que presentan un deterioro cognitivo subjetivo (SCD) o un deterioro cognitivo leve (MCI). En este estudio piloto, los instructores se reunieron cada semana para adaptar la intervención de acuerdo con los desafíos encontrados durante cada sesión.
RESULTADOS: Based on our comprehensive literature review, clinical studies measuring the efficacy of MBI in elders at risk for AD must include larger samples and use randomized/controlled designs, with long-term outcome assessment. Moreover, the use of validated and structured interventions (such as the Mindfulness-based stress reduction program) is recommended. As regards the pilot experiment, it yielded adaptations of the program to elders at risk for AD in the following ways. The psychoeducative content of the intervention was made more concrete using Acceptance and Commitment Therapy strategies. Also, commitment to the program was fostered by explaining clearly during the first session how the program is thought to lead to memory improvements and by making weekly phone calls to the participants, in order to improve adherence and sustain motivation. The pilot study also revealed that it is recommended to exclude participants intending to miss one of the first four sessions of the intervention.
CONCLUSIÓN: Estas recomendaciones deberían ayudar a demostrar los beneficios de MBI y apoyar a los clínicos que intentan administrar MBI a personas en riesgo de desarrollar AD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario