jueves, 21 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATIA ERGASICA:"Yoga para el tratamiento de la incontinencia urinaria en mujeres"

Wieland, L. S., Shrestha, N., Lassi, Z. S., Panda, S., Chiaramonte, D., & Skoetz, N. (2017). Yoga for treatment of urinary incontinence in women. The Cochrane database of systematic reviews, 5.

Este es un protocolo para una Revisión Cochrane (Intervención). Los objetivos son los siguientes: Evaluar la efectividad y la seguridad del yoga para el tratamiento de la incontinencia urinaria en mujeres, en comparación con ningún tratamiento específico, con otro tratamiento activo o con un tratamiento activo sin yoga adyuvante, con un enfoque en los síntomas y la calidad de vida del paciente.

ANTECEDENTES: Hasta el 15% de las mujeres de mediana edad o mayores pueden tener incontinencia urinaria. La incontinencia puede clasificarse como incontinencia urinaria de urgencia, definida como una pérdida involuntaria de orina asociada con un fuerte deseo repentino de orinar, o incontinencia urinaria de esfuerzo, en la que una actividad como el estornudo desencadena una pérdida involuntaria de orina. Ambos tipos pueden afectar negativamente la calidad de vida y el funcionamiento social, psicológico y sexual. El tratamiento de la incontinencia suele comenzar con consejos sobre los cambios en el estilo de vida, como la reducción del consumo de cafeína, las intervenciones conductuales como el entrenamiento de la vejiga o los ejercicios para los músculos del suelo pélvico. Sin embargo, muchas mujeres están interesadas en tratamientos adicionales como el yoga, un sistema de filosofía, estilo de vida y práctica física que se originó en la antigua India.

¿QUÉ TAN ACTUALIZADA ESTÁ ÉSTA REVISIÓN?: Las pruebas están vigentes hasta el 21 de junio de 2018.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO: Se encontraron dos estudios con un total de 49 mujeres. Uno fue un estudio de seis semanas que comparó el yoga con una lista de espera (tratamiento retrasado) en mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo o de urgencia. El otro fue un estudio de ocho semanas que comparó el yoga con la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) en mujeres con incontinencia urinaria de urgencia. También identificamos un estudio en curso con 50 mujeres que tiene como objetivo comparar el yoga con el estiramiento; incluiremos este estudio cuando se informen los resultados.

PRINCIPALES RESULTADOS: El ensayo que comparó el yoga con una lista de espera no informó el número de mujeres que informaron la curación, pero sí los síntomas, la calidad de vida específica de la afección y los efectos adversos. Aunque esta comparación generalmente favoreció la intervención de yoga, no se sabe si el yoga mejora la incontinencia urinaria debido a la muy baja certeza de las pruebas. No hubo diferencias entre los grupos en el número de mujeres que informaron un evento adverso y no se informaron eventos adversos graves, pero no se sabe si el yoga aumenta los daños, ya que la certeza de las pruebas es muy baja. El ensayo que comparó el yoga con el MBSR informó sobre los síntomas y la calidad de vida específica de la afección, pero no informó el número de mujeres que informaron la curación. Aunque esta comparación favoreció en general la intervención de la MBSR, no se sabe si el yoga mejora la incontinencia urinaria debido a la muy baja certeza de las pruebas. No hubo información sobre los eventos adversos. No se encontró ninguna información sobre la relación calidad-precio del yoga para la incontinencia urinaria.

CALIDAD DE LAS PRUEBAS: Aunque se identificaron algunas pruebas sobre el tratamiento con yoga para el tratamiento de la incontinencia urinaria en mujeres, los estudios incluidos fueron muy pequeños y hubo problemas con la forma en que se realizaron, lo que limita nuestra confianza en los resultados. Debido a la naturaleza de los tratamientos, los participantes y el personal del ensayo que compararon el yoga con una lista de espera estaban al tanto de los grupos asignados a los participantes y es posible que las mujeres del grupo de yoga reportaran algunos beneficios porque esperaban que el yoga fuera útil. El ensayo que comparó el yoga con el MBSR no tenía la intención de probar el yoga como tratamiento para la incontinencia. En cambio, el ensayo probó la MBSR como un tratamiento y usó clases de yoga para asegurar que las mujeres en el grupo de comparación recibieran atención del personal del estudio. Además, el ensayo que comparó el yoga con la MBSR no obtuvo resultados en todas las mujeres y es posible que las mujeres que informaron los resultados tuvieran mejores o peores resultados que las mujeres que no informaron los resultados. Actualmente no hay pruebas suficientes de buena calidad para juzgar si el yoga es útil para las mujeres con incontinencia urinaria.

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES: Se identificaron pocos ensayos sobre el yoga para la incontinencia, y los ensayos existentes fueron pequeños y con alto riesgo de sesgo. Además, no se encontraron estudios de resultados económicos relacionados con el yoga para la incontinencia urinaria. Debido a la falta de pruebas para responder a la pregunta de la revisión, no se sabe si el yoga es útil para las mujeres con incontinencia urinaria. Se necesitan ensayos adicionales bien realizados con tamaños de muestra más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario