lunes, 4 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Efectos del tratamiento preventivo de la acupuntura en la calidad de vida en pacientes con migraña sin aura"

Zhang, Y., Zhang, L., Li, B., & Wang, L. P. (2009). Effects of acupuncture preventive treatment on the quality of life in patients of no-aura migraine. Zhongguo zhen jiu= Chinese acupuncture & moxibustion, 29(6), 431-435

OBJETIVO: Evaluar los efectos terapéuticos en el tratamiento preventivo de acupuntura de la migraña sin aura y su influencia en la calidad de vida (CV) de los pacientes.

MÉTODOS: Se adoptaron métodos de investigación controlados aleatorios, doble ciego y de doble simulación, 60 casos se dividieron aleatoriamente en un grupo de observación y un grupo control, 30 casos en cada grupo. El grupo de observación se trató con acupuntura combinada con administración oral de cápsulas de vacío de clorhidrato de flunarizina, y se seleccionaron Baihui (GV 20), Shenting (GV 24) y Benshen (GB 13) como puntos principales. El grupo de control se trató con la administración oral de cápsulas de clorhidrato de flunarizina combinadas con acupuntura en puntos de placebo, tres veces por semana, durante 4 semanas. La escala de calidad de vida SF-36 y la tasa efectiva se utilizaron para evaluar los efectos terapéuticos antes del tratamiento, después del tratamiento y 3 meses después.

RESULTADOS: Hubo diferencias significativas en las puntuaciones de cada dimensión de SF-36 en 3 puntos de tiempo entre los dos grupos (todos P <0.05). La dimensión de la función fisiológica en el grupo de observación fue superior a la del grupo de control después del tratamiento (P <0.05), y no hubo diferencia significativa en otras 7 dimensiones entre los dos grupos (todos P> 0.05). Después del tratamiento y 3 meses después, las tasas efectivas fueron 68.0%, 68.0% en el grupo de observación y 24.0%, 32.0% en el grupo de control, respectivamente, con diferencias significativas entre los dos grupos (todos P <0.05).

CONCLUSIÓN: El tratamiento preventivo de acupuntura puede mejorar efectivamente la calidad de vida de los pacientes con migraña y reducir el ataque de migraña. No existe una diferencia significativa en la mejora de la salud física y psicológica de los pacientes de migraña entre la acupuntura y el clorhidrato de flunarizina, y la acupuntura es más eficaz para reducir los días de ataque de migraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario