miércoles, 20 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Manual - HAPTOLOGIA: "Eficacia de las terapias manuales: el informe de evidencia del Reino Unido"

Bronfort, G., Haas, M., Evans, R., Leininger, B., & Triano, J. (2010). Effectiveness of manual therapies: the UK evidence report. Chiropractic & Manual Therapies, 18(1), 3.

FONDO: El propósito de este informe es proporcionar un resumen breve pero completo de la evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento manual para el tratamiento de una variedad de afecciones musculoesqueléticas y no musculoesqueléticas.

MÉTODOS: Las conclusiones se basan en los resultados de revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados (ECA), guías clínicas basadas en la evidencia ampliamente aceptadas y principalmente en el Reino Unido y los Estados Unidos, más los resultados de todos los ECA aún no incluidos en las primeras tres categorías. La fuerza / calidad de la evidencia con respecto a la efectividad se basó en una versión adaptada del sistema de calificación desarrollado por el Grupo de trabajo de servicios preventivos de los EE. UU. Y una herramienta de evaluación de riesgo de sesgo del estudio para los ECA recientes.

RESULTADOS: En septiembre de 2009, se ubicaron 26 categorías de condiciones que contenían pruebas de ECA para el uso de terapia manual: 13 condiciones musculoesqueléticas, cuatro tipos de cefalea crónica y nueve condiciones no musculoesqueléticas. Se identificaron 49 revisiones sistemáticas relevantes recientes y 16 guías clínicas basadas en la evidencia, además de 46 ECA adicionales aún no incluidos en las revisiones y pautas sistemáticas. Además, se hacen breves referencias a otros tratamientos físicos eficaces no farmacológicos, no invasivos.

CONCLUSIONES: La manipulación / movilización espinal es efectiva en adultos para: dolor agudo, subagudo y crónico de espalda baja; migraña y cefalea cervicogénica; vértigo cervicogénico; La manipulación / movilización es efectiva para varias afecciones de las extremidades; y la manipulación / movilización torácica es efectiva para el dolor agudo / subagudo del cuello. La evidencia no es concluyente para la manipulación / movilización cervical sola para el dolor de cuello de cualquier duración, y para la manipulación / movilización para el dolor de la zona media de la espalda, ciática, cefalea tensional, coccidina, trastornos de la articulación temporomandibular, fibromialgia, síndrome premenstrual y neumonía en adultos mayores . La manipulación espinal no es efectiva para el asma y la dismenorrea en comparación con la manipulación simulada, o para la hipertensión en etapa 1 cuando se agrega a una dieta antihipertensiva. En niños, las pruebas no son concluyentes con respecto a la efectividad para la otitis media y la enuresis, y no es efectiva para el cólico infantil y el asma en comparación con la manipulación simulada. El masaje es efectivo en adultos para el dolor crónico de espalda baja y el dolor crónico de cuello. La evidencia no es concluyente para la artrosis de rodilla, la fibromialgia, el síndrome de dolor miofascial, la migraña y el síndrome premenstrual. En niños, la evidencia no es concluyente para el asma y los cólicos infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario