miércoles, 6 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Acupuntura y esclerosis múltiple: una revisión de la evidencia"

Karpatkin, H. I., Napolione, D., & Siminovich-Blok, B. (2014). Acupuncture and multiple sclerosis: a review of the evidence. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2014.

El uso de la acupuntura para tratar la esclerosis múltiple (EM) es bastante frecuente, pero existe poca literatura que estudie su efectividad.

El propósito de este trabajo es revisar la literatura sobre el uso de la acupuntura para tratar la EM. Una búsqueda bibliográfica dio como resultado doce artículos sobre el tema revisados por expertos que examinaron el uso de la acupuntura para tratar la calidad de vida (CdV) relacionada con la EM, la fatiga, la espasticidad y el dolor.

La mayoría de los estudios estaban mal diseñados, sin control, aleatorización o cegamiento.

Descripción de los temas. Las intervenciones y las medidas de resultado, así como el análisis estadístico, a menudo fueron escasos o inexistentes. Aunque muchos de los estudios sugirió que la acupuntura tuvo éxito en mejorar los síntomas relacionados con la EM, la falta de rigor estadístico y el diseño deficiente de los estudios, es difícil sacar conclusiones sobre la verdadera efectividad de esta intervención en la población con EM.

Estudios adicionales se necesitan con diseños y análisis más rigurosos antes de que se puedan hacer afirmaciones precisas sobre la eficacia de la acupuntura en este tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario