domingo, 10 de marzo de 2019

Area de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Psicofísica: "Un ensayo controlado aleatorio de meditación de atención plena para el insomnio crónico"

Ong, J. C., Manber, R., Segal, Z., Xia, Y., Shapiro, S., & Wyatt, J. K. (2014). A randomized controlled trial of mindfulness meditation for chronic insomnia. Sleep, 37(9), 1553-1563.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO: Evaluar la eficacia de la meditación de atención plena para el tratamiento del insomnio crónico.
DISEÑO: Ensayo controlado aleatorio de tres ramas, en lugar de solo uno.

AJUSTE: Centro médico académico.

PARTICIPANTES: Cincuenta y cuatro adultos con insomnio crónico.

INTERVENCIONES: Los participantes fueron asignados al azar a reducción de estrés basada en mindfulness (MBSR), terapia basada en mindfulness para el insomnio (MBTI) o una condición de autocontrol (SM) de ocho semanas.

MEDICIONES Y RESULTADOS: Las medidas de resultado informadas por el paciente fueron el tiempo de vigilia total (TWT) de los diarios de sueño, la escala de activación previa al sueño (PSAS), la medición de un correlato prominente de insomnio de vigilia, y el Índice de severidad de insomnio (ISI) para determinar la remisión y la respuesta como puntos finales clínicos . Las medidas objetivas del sueño se derivaron de la polisomnografía de laboratorio y la actigrafía de la muñeca. Los modelos lineales mixtos mostraron que aquellos que recibieron una intervención basada en la meditación (MBSR o MBTI) tuvieron reducciones significativamente mayores en los minutos TWT (43.75 vs 1.09), PSAS (7.13 vs 0.16) e ISI (4.56 vs 0.06) desde la línea de base hasta el post en comparación con SM. Los análisis post hoc revelaron que cada intervención fue superior a SM en cada una de las medidas informadas por el paciente, pero no se encontraron diferencias significativas al comparar MBSR con MBTI desde el inicio hasta el post. Desde el inicio hasta los 6 meses de seguimiento, MBTI tuvo mayores reducciones en las puntuaciones ISI que MBSR (P <0.05), con la mayor diferencia en el seguimiento de 3 meses. Las tasas de remisión y respuesta en MBTI y MBSR se mantuvieron desde el postratamiento hasta el seguimiento, y MBTI mostró las tasas más altas de remisión del tratamiento (50%) y respuesta (78.6%) a los 6 meses de seguimiento.

CONCLUSIONES: La meditación de atención plena parece ser una opción de tratamiento viable para adultos con insomnio crónico y podría proporcionar una alternativa a los tratamientos tradicionales para el insomnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario