lunes, 18 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Naturopatía Descriptiva: "El papel del microbioma en la psoriasis: ¿pasar de la descripción de la enfermedad a la selección del tratamiento?"

Langan, E. A., Griffiths, C. E. M., Solbach, W., Knobloch, J. K., Zillikens, D., & Thaci, D. (2018). The role of the microbiome in psoriasis: moving from disease description to treatment selection?. British Journal of Dermatology, 178(5), 1020-1027.

FONDO: Con varios millones de microbios por centímetro cuadrado de piel, la tarea de mapear el microbioma cutáneo fisiológico es enorme. De hecho, la dependencia de la cultura bacteriana para identificar las comunidades bacterianas cutáneas ha llevado a una subestimación sistemática de la diversidad microbiana cutánea, lo que potencialmente limita nuestra comprensión de las enfermedades inflamatorias comunes de la piel, incluida la psoriasis. Sin embargo, en base a los desarrollos en biología molecular y bioinformática, incluida la secuenciación de la próxima generación, la última década ha sido testigo de un marcado aumento en nuestra comprensión de la extensión y composición del microbioma cutáneo. Ya está claro que la piel específica (sitio de la piel y microambiente de la piel), específica del individuo (higiene, sexo, edad y estado hormonal), específica de la enfermedad (eccema atópico, acné) y los factores genéticos pueden influir en el microbioma cutáneo, aunque de forma variable y hasta ahora mal definida.

OBJETIVOS: Investigar el papel del microbioma en la psoriasis y describir cómo se pueden aprovechar los estudios de microbiomas para proporcionar nuevos conocimientos sobre la patogenia de la enfermedad y la selección del tratamiento.

MÉTODOS: Esta revisión describe brevemente el proceso de secuenciación del ARN ribosomal 16S y luego describe nuestra comprensión actual del microbioma cutáneo en la salud y las alteraciones (disbiosis) asociadas con enfermedades inflamatorias crónicas, con referencia particular a la psoriasis.

RESULTADOS: Se discute la posibilidad y la relevancia clínica de la conversación cruzada intraindividual entre los distintos microbiomas y se destacan los mecanismos potenciales que sustentan las interacciones entre la flora de la piel residente y el sistema inmunológico.

CONCLUSIONES: En última instancia, en la era de la medicina personalizada, la integración de las firmas de microbiomas cutáneos y los endotipos integrales de respuesta a medicamentos y enfermedades anunciará un enfoque novedoso en el tratamiento clínico de las enfermedades inflamatorias crónicas multisistémicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario