Azzeh, F. S., Al-Hebshi, A. H., Al-Essimii, H. D., & Alarjah, M. A. (2017). Vitamin C supplementation and serum uric acid: A reaction to hyperuricemia and gout disease. PharmaNutrition, 5(2), 47-51.
La hiperuricemia y la gota se diagnostican comúnmente en sujetos con metabolismo anormal de las purinas. La hiperuricemia es la etapa más temprana de la enfermedad de la gota, que es la causa más común de artritis inflamatoria en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 60 años.
Este trabajo fue diseñado para investigar el efecto de los suplementos de vitamina C en el nivel sérico de ácido úrico (UA) en pacientes que sufren hiperuricemia o enfermedad de la gota. El nivel de creatinina sérica (Cr) y la tasa de filtración glomerular (GFR) se midieron antes y después del tratamiento con vitamina C para estudiar si este tratamiento mejoraría la funcionalidad del sistema renal de tales pacientes.
Treinta pacientes varones y mujeres se dividieron en dos grupos según su condición de enfermedad; grupo de hiperuricemia y grupo de gota 15 pacientes cada uno, y los pacientes recibieron 500 mg comprimido masticable de vitamina C al día durante dos meses consecutivos.
Al final del período de tratamiento, el nivel de UA disminuyó ( P < 0.05) en la sangre de los individuos hiperuricémicos, mientras que no se observó ningún cambio significativo en la concentración de UA en el suero en los pacientes gotosos. Además, no hubo un efecto significativo sobre el nivel de creatinina sérica o sobre la TFG en ambos grupos de estudio.
En conclusión, la dosis diaria oral de 500 mg de vitamina C podría ser del valor terapéutico para reducir los niveles de AU en pacientes con hiperuricemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario