domingo, 17 de febrero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Estímulos Naturales: "El efecto de la terapia de paquete de lodo en los niveles séricos de YKL-40 y hsCRP en pacientes con osteoartritis de rodilla

Güngen, G., Ardic, F., Fιndıkoğlu, G., & Rota, S. (2012). The effect of mud pack therapy on serum YKL-40 and hsCRP levels in patients with knee osteoarthritis. Rheumatology international, 32(5), 1235-1244.

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia del tratamiento con paquete de lodo en osteoartritis de rodilla (OA) y determinar si el paquete de lodo afecta los niveles séricos de YKL-40 y la proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) que se informa que son marcadores biológicos para el daño articular o inflamación en pacientes con OA.

Cuarenta y cuatro pacientes con el diagnóstico de OA de rodilla asignada a dos grupos fueron tratados con un paquete de lodo o una compresa caliente, rica en minerales y locales. Los tratamientos se aplicaron durante 6 días a la semana durante 2 semanas como un total de 12 sesiones.

Los pacientes fueron evaluados al inicio del estudio, después del tratamiento y 3 meses después del tratamiento. Las medidas de resultado fueron VAS, rango de movimiento, tiempo de caminata de 15 m, índice WOMAC, perfil de salud de Nottingham, YKL-40 en suero y niveles de hsCRP.

La intensidad del dolor y la rigidez articular disminuyeron en ambos grupos en todos los seguimientos. Se encontró que el estado de actividad física persistía durante 3 meses después del tratamiento solo en el grupo de fangos. Los niveles séricos medios de YKL-40 y hsCRP de los pacientes fueron más altos en comparación con el grupo de control sano. El nivel sérico de YKL-40 aumentó significativamente solo en el grupo de compresas calientes 3 meses después del tratamiento (P <0.017). No se observaron cambios significativos en los niveles de hsCRP en ambos grupos durante todos los períodos de seguimiento (P> 0.05).

Se demostró que ambos, la terapia con paquetes de lodo y los paquetes en caliente, son efectivos en el tratamiento sintomático de la OA de la rodilla hasta el final del período de tratamiento de 2 semanas, mientras que solo la terapia con paquetes de lodo demostró ser efectiva en el estado funcional a lo largo del tiempo. En el grupo de compresas calientes, el aumento del nivel de YKL-40 en suero 3 meses después del tratamiento podría indicar la persistencia de la degradación del cartílago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario