miércoles, 23 de enero de 2019

Movimientos y bailes de Gurdjieff, antiguas prácticas para desarrollar la conciencia; por Rainieri Soili, Naturópata

Muy a menudo oímos hablar del maestro caucásico G.I. Gurdjieff, pero junto a esta figura emblemática hay otro menos conocido, pero muy influyente en la difusión de sus enseñanzas, especialmente la práctica de movimientos y danzas: Jeanne De Salzmann. Nacida en Francia en 1889, de una famosa familia de arquitectos suizos, con 17 años estudió en el instituto J. Dalcroze y abrió una escuela de danza y música en Tiflis (Tbilisi, capital de Georgia) basada en el método Dalcroze. Fue en esta ciudad que, a la edad de 30 años, conoció a G.I. Gurdjieff y, junto con su esposo, se casaron con sus enseñanzas; esta fue la razón por la que vendieron todas sus posesiones y siguieron al maestro primero a Constantinopla (la Estambul de hoy), luego a Berlín y finalmente, en 1922, a Fontainebleau en Francia.

Gracias a su trabajo constante junto a Gurdjieff, Madame De Salzmann desempeñó un papel primordial en la difusión y práctica de las técnicas de movimientos y bailes que el profesor había practicado a sus alumnos como un medio preferencial para comprender las enseñanzas teóricas.

Gurdjieff, antes de su muerte en octubre de 1949, se "hizo cargo" de vivir más de cien años para difundir sus enseñanzas, dejándola con todos los derechos sobre los escritos. Madame De Salzmann fundó los centros de París, Nueva York, Caracas y Londres y murió en París en 1990 a la edad de 101 años.

Practicó los movimientos y bailes de Gurdjieff desde hace 18 años, y para mí, la señora De Salzmann siempre ha sido una fuente de inspiración para la práctica de las enseñanzas del profesor caucásico. La humildad con la que transmitió su conocimiento, su dedicación a la práctica de los movimientos y el amor que siempre expresó por su maestra, habla de una mujer extraordinaria, capaz de dedicar su vida a lo que él consideraba importante: conducir. Las personas producen el estado de Presencia.

Para mi crecimiento personal, la práctica de movimientos y bailes ha tenido una importancia significativa; me ayudaron a tomar conciencia de mi cuerpo, mi dinámica mecánica y me ayudaron a generar estados internos nunca antes experimentados.

¿Cuáles son los movimientos y bailes de Gurdjieff?

Gurdjieff divulgó enseñanzas dirigidas al despertar personal que incluían tanto el uso del plan racional, a través del estudio, como el plano físico a través de los movimientos y danzas que él divulgó. Aprendió estas prácticas en algunos monasterios orientales en los que, como él mismo dijo, varios monjes vivieron aislados desde tiempos inmemoriales y los entregaron. Las secuencias de movimientos y danzas tienen la intención de realinear los hemisferios cerebrales, liberar el verdadero potencial del ser humano y despertar su conciencia latente para volver a "AQUÍ Y AHORA". 

Entonces, como hoy, estas enseñanzas responden a la primera necesidad que sienten internamente aquellos que tratan de dar sentido a su existencia:"Conócete a ti mismo" . El Cuarto Camino , como lo llamó Gurdjieff, no requiere aislamiento de sus alumnos; por el contrario, los sostiene a participar en la vida haciéndonos entender la necesidad de superar su propia batalla por la existencia y, al mismo tiempo, participar en ella.

El profesor caucásico afirmó que el ser humano aprende en el curso de su vida una cantidad limitada y limitada de posturas que repite mecánicamente; cada una de ellas es la reacción inconsciente a lo que sucede a nuestro alrededor y está vinculada a un estado emocional preciso. Si aprendemos nuevas posturas no mecánicas, podemos descubrir nuevos estados internos nunca antes experimentados.

El libro "La realidad del ser", tomado de los cuadernos de notas de Madame De Salzmann, cuenta de manera muy profunda lo que se ha entendido a través de la experiencia de las técnicas de movimientos y danzas; reporto algunos pasajes que considero muy interesantes:

" El universo está compuesto de energías que nos atraviesan . Cada movimiento fuera y dentro de nosotros es un pasaje de energía. La energía va a donde se la llama: no podemos predecirla. Estamos sujetos a las fuerzas que nos rodean. O estamos relacionados con una energía ligeramente superior o nos atrae una energía más baja"

"Los bailes y movimientos de Gurdjieff conducen las energías de nuestras funciones en una dirección ascendente , hacia una calidad de vibraciones que tiene la misma intensidad en todos los centros"

"Los movimientos pueden mostrarnos cómo ser en la vida, cómo experimentar la Presencia y, al mismo tiempo, moverse más libremente en el evento. En lugar de tener reacciones ininterrumpidas, existe la posibilidad de una acción que resulta de la visión, de una fuerza consciente superior. Los movimientos son una forma de experimentar la idea de Presencia. La sola idea no es suficiente: debe haber una acción que guíe la energía de la que estamos hablando. A través de los movimientos, cuando todas las energías dentro de nosotros están conectadas, se produce una nueva energía. Podemos escucharlo. Tiene otra cualidad, otra fuerza y ​​conciencia que normalmente no tenemos.Esta energía proviene de la mente, de una parte superior de la mente donde hay inteligencia, capacidad de ver. Tengo que ponerme en contacto con esta parte de la mente. Entonces tendré una visión absolutamente clara. Me veo, veo a otras personas, veo lo que es , muy claramente, sin reacciones. Me veo como soy ".

Gracias a madame De Salzmann, se puso en práctica una obra capilar de conservación de la música de piano en particular, dictada por el propio Gurdjieff a su alumno Thomas De Hartmann, y el apoyo en la producción del largometraje del director Peter Brook, su alumno personal, titulado " Encuentros con hombres extraordinarios ", centrados en la vida de Gurdjieff .

No hay comentarios:

Publicar un comentario