lunes, 14 de enero de 2019

La Organización Colegial Naturopática recomienda el uso productos herbológicos en los clásicos problemas de salud de invierno

La gripe y los resfriados son dos de los rasgos más característicos del invierno, especialmente cuando las temperaturas son tan bajas como en las últimas semanas. A pesar de que se trata de dolencias en general leves, lo cierto es que son bastante incómodas y que en muchas ocasiones resulta complicado encontrar un remedio eficaz para modular sus manifestaciones.

Los productos naturales son una opción "muy recomendable" para hacer frente a la tos, el dolor de cabeza o la mucosidad. Al contrario de lo que muchas personas creen los antibióticos no son aconsejables para tratar este tipo de dolencias, ya que estos productos no combaten los síntomas de las infecciones víricas como la gripe. Sin embargo plantas como la Echinácea han demostrado su eficacia tanto en la prevención como en la modulación de catarros.

La Echinácea es una planta que está indicada para la prevención de afecciones respiratorias como la gripe, el resfriado común o la faringitis. Los principios activos de este producto permiten fortalecer el sistema inmunológico por lo que es aconsejable tomarlo antes de los cambios de estación o cuando se está cerca de personas que tienen alguna de estas afecciones, con el objetivo de prevenir. Al mismo tiempo la Echinácea reduce la duración de las manifestaciones, según un estudio realizado en la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford, en Estados Unidos, ya que las manifestaciones pueden terminar hasta un día y medio antes si se utiliza esta planta.

Otro de los productos naturales que se aconsejan para modular constipados y gripe es el Própolis. Esta sustancia es extraída por las abejas de las yemas de los árboles para proteger su colmena. Tiene principios antisépticos, antivíricos y antibacterianos. Al igual que la Echinácea fortalece las defensas del organismo frente a los problemas que provocan las bajas temperaturas. Se puede tomar en varios formatos como cápsulas o jarabe y está más indicado para mejorar los síntomas que para prevenir la infección.

Aunque el Própolis y la Echinácea son los dos productos más indicados para modular el proceso general, existen otras plantas que se pueden utilizar también para modular algunas de las manifestaciones de los resfriados, como el tomillo, el marrubio o el eucalipto.

Para eliminar las flemas y mucosidades es ideal el marrubio que por su fitodinamia expectorante ayudará al consultante a su expulsión. Asimismo tanto el tomillo como el eucalipto destacan por su efecto balsámico.

En este sentido desde la Organización Colegial Naturopática ha impulsado una campaña informativa sobre los fitocomplementos para el resfriado, sobre la que podrán adquirirlos en herbolarios

Desde la Organización Colegial Naturopàtica, a través de su campaña informativa, se insiste en que las plantas son más eficaces si se toman en formatos como las cápsulas, elaborados según la legislación vigente , ya que mantienen todos sus principios activos, también se pueden tomar las infusiones siguiendo el método tradicional. Además el formato de cápsulas y extractos permiten cuantificar la cantidad de producto que se toma en cada ingesta. Por otro la Organización Colegial Naturopática apunta que frente a las sustancias químicas, que se utiliza para la modulación de las mismas afecciones, los productos naturales no provocan efectos secundarios.

Para más información sobre estos remedios naturales, la Organización Colegial Naturopática recomienda que consulte al Profesional Naturópata Colegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario