sábado, 19 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "El riesgo de glaucoma y el consumo de frutas y verduras entre las mujeres mayores en el estudio de las fracturas osteoporóticas

Coleman, A. L., Stone, K. L., Kodjebacheva, G., Yu, F., Pedula, K. L., Ensrud, K. E., ... & Mangione, C. M. (2008). Glaucoma risk and the consumption of fruits and vegetables among older women in the study of osteoporotic fractures. American journal of ophthalmology, 145(6), 1081-1089.

PROPÓSITO: Explorar la asociación entre el consumo de frutas y verduras y la presencia de glaucoma.

DISEÑO: Estudio de cohorte transversal.

MÉTODOS: En una muestra de 1.155 mujeres ubicadas en varios centros en los Estados Unidos, los especialistas en glaucoma diagnosticaron glaucoma en al menos un ojo al evaluar las fotografías de la cabeza del nervio óptico y los campos visuales de detección de umbral de 76 puntos. El consumo de frutas y verduras se evaluó utilizando el Cuestionario de frecuencia de alimentos en bloque. La relación entre el consumo de frutas y verduras seleccionadas y el glaucoma se investigó mediante modelos de regresión logística ajustada.

RESULTADOS: De las 1.155 mujeres, 95 (8,2%) fueron diagnosticadas con glaucoma. En el análisis ajustado, las probabilidades de riesgo de glaucoma se redujeron en un 69% (razón de probabilidades [OR], 0,31; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,11 a 0,91) en mujeres que consumieron al menos una porción por mes de coles verdes y col rizada en comparación con los que consumieron menos de una porción por mes, en un 64% (OR, 0,36; IC del 95%, 0,17 a 0,77) en mujeres que consumieron más de dos porciones por semana de zanahorias en comparación con aquellas que consumieron menos de una porción por semana, y en un 47% (OR, 0,53; IC del 95%, 0,29 a 0,97) en mujeres que consumieron al menos una porción por semana de duraznos enlatados o secos en comparación con los que consumieron menos de una porción por mes.

CONCLUSIONES: Una mayor ingesta de ciertas frutas y verduras puede estar asociada con un menor riesgo de glaucoma. Se necesitan más estudios para investigar esta relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario