Ježova, D., Kvetňanský, R., & Vigaš, M. (1994). Sex differences in endocrine response to hyperthermia in sauna. Acta physiologica scandinavica, 150(3), 293-298.
La respuesta neuroendocrina se investigó durante y después de un único baño de 20 minutos en la sauna (80 ° C) en un grupo de 8 hombres sanos y 8 mujeres sanas.
En un grupo adicional de 8 hombres jóvenes, se estudió la dinámica de los niveles plasmáticos de ACTH y cortisol durante una exposición a la sauna de 30 minutos (90 ° C).
Este estudio dinámico mostró una respuesta bifásica del cortisol plasmático que disminuyó durante la fase inicial del baño de sauna (15 min) y aumentó luego, alcanzando su máximo 15 min después del baño. El aumento máximo en los niveles plasmáticos de ACTH ocurrió 15 minutos antes. En el primer grupo expuesto a la sauna, el aumento de la temperatura corporal fue el mismo (alrededor de 2 oC) en ambos sexos. Sin embargo, la elevación en la concentración plasmática de ACTH fue significativamente más pronunciada en las mujeres que en los hombres.
En el plasma recolectado al final del baño de sauna dentro de la sala de sauna, se encontró un aumento significativo en los niveles de adrenalina y noradrenalina. Aunque las respuestas de catecolamina fueron similares en ambos grupos, el aumento de la frecuencia cardíaca durante el baño de sauna fue significativamente mayor en las mujeres.
La liberación de prolactina inducida por la sauna también fue más pronunciada en las mujeres que en los hombres. Así, la hipertermia inducida por la exposición a la sauna dio lugar a una activación neuroendocrina más pronunciada en las mujeres en comparación con los hombres.
Además, es evidente que es necesario tomar muestras de sangre repetidas para revelar la activación inducida por la sauna de algunos sistemas hormonales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario