miércoles, 16 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Estímulos Naturales: "La climatoterapia del Mar Muerto para el vitiligo: un estudio retrospectivo de 436 pacientes"

Czarnowicki, T., Harari, M., Ruzicka, T., & Ingber, A. (2011). Dead Sea climatotherapy for vitiligo: A retrospective study of 436 patients. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology,25(8), 959-963.

ANTECEDENTES: El vitiligo es un trastorno idiopático de la piel adquirido que se caracteriza por máculas y parches despigmentados. A pesar de las muchas terapias disponibles en la actualidad, el tratamiento del vitiligo sigue siendo un desafío. Los informes preliminares citan resultados alentadores para la Climatoterapia del Mar Muerto (DSC) en pacientes con vitiligo.

OBJETIVO: Evaluar la eficacia de la DSC en 436 pacientes con vitiligo.

MÉTODOS: Se recuperaron los archivos de análisis de 436 pacientes con vitiligo, que fueron tratados por DSC entre los años 1997 y 2005 en el Centro Médico Deutsches Medizinisches Zentrum (DMZ). La climatoterapia, que incluye un aumento gradual de la exposición al sol después de un baño de mar, se administró de acuerdo con un protocolo diseñado por computadora.

Se registraron la edad al inicio del vitiligo, el fototipo de la piel, la afectación de la piel, la duración de la enfermedad, así como el tiempo y la duración de la DSC. Se utilizó regresión logística para estimar el efecto de cada uno de los parámetros analizados en el éxito del tratamiento.

RESULTADOS: Después del tratamiento, el 3.9% de los pacientes demostró repigmentación total o significativa (definida por más del 50% de repigmentación en más del 50% de las lesiones); El 81,4% mostró buena repigmentación; El 13.1% no mostró repigmentación, pero sus manchas de vitiligo eran de color rosa y el 1.6% parecía no estar afectado en absoluto por la DSC.

La respuesta del paciente al tratamiento fue inversamente proporcional al tamaño del área afectada. Se encontró una correlación negativa entre la duración del vitiligo y la respuesta clínica a corto plazo a la DSC. Además, cuanto más larga sea la estancia en el Mar Muerto, mejor será el resultado.

CONCLUSIÓN: La climatoterapia en el Mar Muerto es una modalidad de tratamiento eficaz para el vitiligo. La duración y la gravedad de la enfermedad, así como la duración del tratamiento, fueron los principales factores que influyeron favorablemente en la respuesta clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario