lunes, 7 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Coterapia de altas dosis de probiótico y prebiótico para la inducción de la remisión de la enfermedad de Crohn activa

Fujimori, S., Tatsuguchi, A., Gudis, K., Kishida, T., Mitsui, K., Ehara, A., & Sakamoto, C. (2007). High dose probiotic and prebiotic cotherapy for remission induction of active Crohn’s disease. Journal of gastroenterology and hepatology, 22(8), 1199-1204.

ANTECEDENTES: los ensayos clínicos del tratamiento con probióticos para la enfermedad de Crohn (CD) han arrojado resultados contradictorios. Este estudio evaluó la utilidad clínica de la terapia probiótica y prebiótica combinada en el tratamiento de la EC activa.

MÉTODO: Se inscribieron diez pacientes ambulatorios activos de CD sin historial de operación de CD. Su edad media (± DE) fue de 27 ± 7 años y los principales síntomas presentados fueron diarrea y dolor abdominal. El régimen terapéutico inicial de los pacientes de aminosalicilatos y prednisolona no logró la remisión. De este modo, los pacientes se iniciaron con una terapia simbiótica, que consta de probióticos (75 mil millones de unidades formadoras de colonias [UFC] diarias) y prebióticos (psilio 9,9 g diarios). Los probióticos comprenden principalmente Bifidobacterium y Lactobacillus. Los pacientes tuvieron la libertad de ajustar su ingesta de probióticos o prebióticos a lo largo del ensayo. El índice de actividad de la enfermedad de Crohn (CDAI), la puntuación de la Organización Internacional para el Estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IOIBD) y las variables de la muestra de sangre se evaluaron y compararon antes y después del ensayo.

RESULTADOS: La duración del ensayo fue de 13.0 ± 4.5 meses. Al final de la terapia, cada paciente había tomado una dosis probiótica diaria de 45 ± 24 mil millones de UFC, y seis pacientes tomaban una dosis adicional de 7,9 ± 3,6 g de psilio al día. Siete pacientes tuvieron síntomas clínicos mejorados después de la terapia combinada de probióticos y prebióticos. Las puntuaciones de CDAI e IOIBD se redujeron significativamente después del tratamiento (255-136, P  = 0.009; 3.5-2.1, P  = 0.03, respectivamente). Seis pacientes tuvieron una respuesta completa, uno tuvo una respuesta parcial y tres no respondieron. Dos pacientes pudieron interrumpir su tratamiento con prednisolona, ​​mientras que cuatro pacientes disminuyeron su ingesta. No hubo eventos adversos.

CONCLUSIÓN: la terapia con probióticos y prebióticos en dosis altas se puede usar de manera segura y eficaz para el tratamiento de la EC activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario