viernes, 25 de enero de 2019

Área de conocimiento: Naturopatía Descriptiva: "Estrés oxidativo en el lupus eritematoso sistémico: relación con la actividad de la enfermedad y los síntomas"

Avalos, I., Chung, CP, Oeser, A., Milne, GL, Morrow, JD, Gebretsadik, T., ... y Stein, CM (2007). Estrés oxidativo en el lupus eritematoso sistémico: relación con la actividad de la enfermedad y los síntomas. Lupus, 16 (3), 195-200.

El estrés oxidativo puede jugar un papel en la patogénesis del lupus eritematoso sistémico (LES). Examinamos la hipótesis de que el estrés oxidativo estaba asociado con los índices de actividad de la enfermedad de lupus y la gravedad de los síntomas.

La excreción urinaria de isoprostano F2 , un marcador validado de estrés oxidativo, se midió en 95 pacientes con LES y 103 controles sanos. Las medidas de resultado incluyeron los puntajes SLEDAI y SLICC, el cuestionario de evaluación de salud modificado, la escala de gravedad de la fatiga (FSS) y las escalas analógicas visuales (VAS) para la fatiga, el dolor y la actividad general de la enfermedad.

La excreción de isoprostano F2 se comparó en pacientes y controles, y se examinó su relación con las variables clínicas en el LES. La excreción de isoprostano F2 no difirió significativamente entre los pacientes con lupus (2.7 ± 2.3 ng / mg Cr) y los sujetos control (2.2 ± 1.4 ng / mg Cr) (P = 0.70).

En los pacientes con lupus, las concentraciones de isoprostano F2 se asociaron de forma independiente con una mayor actividad de la enfermedad informada por el paciente (VAS) (OR = 1.52, P = 0.01), fatiga (FSS, OR = 1.52, P = 0.03) y menor calidad de vida (OR = 0.73, P = 0.05), pero no con marcadores objetivos o inflamación o actividad de la enfermedad.

En conclusión, la excreción de isoprostano F2 se asocia con síntomas informados por el paciente en LES, pero no con medidas de inflamación, SLEDAI o SLICC. El estrés oxidativo puede contribuir a síntomas debilitantes como la fatiga en el LES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario