viernes, 25 de enero de 2019

Área de conocimiento: Naturopatía Descriptiva: "Papel de los radicales libres en las enfermedades hepáticas"

Muriel, P. (2009). Role of free radicals in liver diseases. Hepatology international, 3(4), 526-536.

Las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (ROS y RNS) son producidas por el metabolismo de las células normales. Sin embargo, en las enfermedades hepáticas, el efecto redox aumenta y daña el tejido hepático; la capacidad del etanol para aumentar tanto la ROS / RNS como la peroxidación de lípidos, ADN y proteínas se demostró en una variedad de sistemas, células y especies, incluidos los humanos. ROS / RNS puede activar células estrelladas hepáticas, que se caracterizan por la producción mejorada de matriz extracelular y la proliferación acelerada.

La conversación cruzada entre células parenquimatosas y no parenquimatosas es uno de los eventos más importantes en la lesión hepática y la fibrogénesis; las ROS desempeñan un papel importante en la fibrogénesis a través del aumento del factor de crecimiento derivado de las plaquetas.

La mayoría de los carcinomas hepatocelulares ocurren en hígados cirróticos, y el mecanismo común para la hepatocarcinogénesis es la inflamación crónica asociada con el estrés oxidativo severo; Otros factores de riesgo son la aflatoxina B en la dieta, consumo, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.

La lesión por isquemia-reperfusión afecta directamente la viabilidad de los hepatocitos, particularmente durante el trasplante y la cirugía hepática; La isquemia activa las células de Kupffer, que son la principal fuente de ROS durante el período de reperfusión.

El mecanismo de acción tóxica del paracetamol se centra en la activación metabólica del fármaco, el agotamiento del glutatión y la unión covalente del metabolito reactivo N -acetil- p-benzoquinona imina a proteínas celulares como la principal causa de muerte celular hepática; los pasos intracelulares críticos para la muerte celular incluyen la disfunción mitocondrial y, lo que es más importante, la formación de ROS y peroxinitrito.

La infección con hepatitis C se asocia con un aumento de los niveles de ROS / RNS y una disminución de los niveles de antioxidantes.

Como consecuencia, los antioxidantes se han propuesto como una terapia adjunta para varias enfermedades hepáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario