martes, 15 de enero de 2019

Área de conocimiento: Naturopatía Descriptiva: "El efecto aterogénico de la ingesta excesiva de metionina"

Troen, A. M., Lutgens, E., Smith, D. E., Rosenberg, I. H., & Selhub, J. (2003). The atherogenic effect of excess methionine intake. Proceedings of the National Academy of Sciences, 100(25), 15089-15094.

La metionina es el precursor de la homocisteína, un intermedio de aminoácidos azufrados en las vías de metilación y transulfuración. La homocisteína plasmática elevada (hiperhomocisteinemia) se asocia con enfermedad vascular oclusiva. Si la homocisteína per se o una anomalía metabólica coincidente causa una enfermedad vascular, sigue siendo una pregunta abierta.

Los animales con hiperhomocisteinemia genética hasta ahora no han mostrado lesiones ateromatosas. Sin embargo, cuando se utilizan dietas ricas en metionina para inducir la hiperhomocisteinemia, a menudo se observa patología vascular.

Tales estudios no han distinguido los efectos del exceso de metionina en la dieta de los de la hiperhomocisteinemia. Alimentamos ratones deficientes en apolipoproteína E con dietas experimentales diseñadas para lograr tres condiciones: ( i) alta ingesta de metionina con homocisteína en sangre normal; ( ii ) alta ingesta de metionina con deficiencia de vitamina B e hiperhomocisteinemia; y ( iii) Ingesta normal de metionina con deficiencia de vitamina B e hiperhomocisteinemia.

Los ratones alimentados con dietas ricas en metionina tuvieron una patología ateromatosa significativa en el arco aórtico incluso con niveles normales de homocisteína en plasma, mientras que los ratones alimentados con dietas deficientes en vitamina B desarrollaron hiperhomocisteinemia grave sin ningún aumento en la patología vascular.

Nuestros hallazgos sugieren que los aumentos moderados en la ingesta de metionina son aterogénicos en ratones susceptibles. Aunque la homocisteína puede contribuir al efecto de la metionina, la homocisteína plasmática alta no fue independientemente aterogénica en este modelo. Algún producto del exceso de metabolismo de la metionina en lugar de la homocisteína plasmática alta per se puede subyacer a la asociación de la homocisteína con la enfermedad vascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario