lunes, 7 de enero de 2019

Área de conocimiento: Naturopatía Descriptiva: "Papel del estrés oxidativo en la endometriosis"

Gupta, S., Agarwal, A., Krajcir, N., & Alvarez, J. G. (2006). Role of oxidative stress in endometriosis. Reproductive biomedicine online, 13(1), 126-134.

La endometriosis es un trastorno pleomórfico crónico con manifestaciones pélvicas o sistémicas, y se caracteriza por la presencia de glándulas endometriales y estroma.

En los Estados Unidos, la prevalencia de la enfermedad se estima en un rango de 2 a 50% en mujeres en edad reproductiva. Ninguna teoría única puede explicar la histogénesis y las manifestaciones pleomórficas de la endometriosis.

La endometriosis se reporta en mujeres de edad más temprana y se manifiesta con mayor gravedad, de ahí la necesidad de comprender el papel del estrés oxidativo (OS) en la endometriosis.

La presencia de concentraciones elevadas de radicales libres y un potencial antioxidante reducido conduce a la OS. El desarrollo de la OS en el entorno peritoneal local puede ser uno de los vínculos en la cadena de eventos que conducen a la endometriosis.

Los niveles redox pueden modular la gravedad y la dinámica de la endometriosis y la progresión de la enfermedad. OS ha sido implicado en la infertilidad asociada con la endometriosis.

La literatura reciente revisada investiga el papel de los mecanismos moleculares y las vías genéticas que pueden modular la respuesta celular al OS.

La suplementación con antioxidantes, los inmunomoduladores y los moduladores selectivos del receptor de progesterona con efectos antioxidantes se han investigado como posibles tratamientos para la endometriosis, pero falta evidencia convincente sobre los beneficios de las diversas modalidades. Los resultados de la cantidad limitada de ensayos en animales y humanos deben ser corroborados por ensayos controlados aleatorios más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario