domingo, 27 de enero de 2019

Abordaje Naturopático de la infertilidad, por Nicola McFadzean, Naturópata ND

Introducción 

La infertilidad se puede definir como la incapacidad de concebir y producir descendientes viables. Por lo general, el diagnóstico de infertilidad solo se realiza después de un año de relaciones sexuales sin anticoncepción. Donde antes se pensaba que la infertilidad era predominantemente debida a la mujer, los estudios ahora muestran que aproximadamente el 30% de los casos se deben a factores femeninos, el 30% debido a factores masculinos, el 20% combinado y el 20% a causas desconocidas.

El diagnóstico médico y el tratamiento de la infertilidad a menudo involucran pruebas invasivas, terapia con medicamentos, cirugía y la posibilidad de tecnologías de concepción artificial. Como suele ocurrir en el modelo ortodoxo, la infertilidad es vista como una "enfermedad" que debe superarse, combatirse y "atacarse" desde todos los ángulos. Ha habido cierta consideración de los factores psicológicos y emocionales en su etiología, sin embargo, la mayoría de las fuentes consultadas para este artículo citaron que ningún estudio había demostrado de manera concluyente que esto fuera cierto. Del mismo modo, parece que hay poco apoyo y asesoramiento continuo para las parejas cuando se embarcan en esta montaña rusa a menudo estresante.

Un enfoque Naturopático de la infertilidad adopta una visión más holística. La persona o pareja en cuestión es tratada individualmente, con apoyo para su bienestar psicológico, emocional y espiritual, así como su físico. Hay mucho que los remedios y tratamientos naturales pueden hacer para corregir los desequilibrios en el cuerpo que pueden estar impidiendo la concepción, utilizando una variedad de modalidades desde nutrición, herboristería y homeopatía hasta esencias florales y osteopatía. El objetivo del tratamiento Naturopático es apoyar y mejorar los procesos naturales del cuerpo, excluyendo la necesidad de drogas tóxicas, cirugía invasiva o tecnologías de concepción artificial.

Una visión general de la fertilidad 

La infertilidad puede ser un fenómeno complejo y, a menudo, es difícil evaluar las verdaderas causas. No es el propósito de este artículo elaborar los mecanismos biológicos y fisiológicos detrás de la concepción, pero a continuación se ofrece un resumen simple y conciso de la secuencia de eventos que conducen y son necesarios para el embarazo.
  • La mujer debe poder ovular y los óvulos pueden entrar en el oviducto. Si alguno de estos dos procesos no se produce, ella no podrá concebir. 
  • El hombre debe ser capaz de producir una cantidad razonable de esperma saludable. 
  • El hombre debe poder obtener y mantener una erección y eyacular semen, que contiene el esperma sano, en la parte superior de la vagina de la mujer. 
  • Las relaciones sexuales "sin protección" deben tener lugar lo suficiente para que la eyaculación ocurra aproximadamente en el momento en que la mujer ovula. 
  • Algunos de los espermatozoides eyaculados deben nadar a través del útero y entrar en los oviductos. Si el ambiente es anormal, dañado o bloqueado, el viaje se detendrá.
  • Un espermatozoide debe entrar en contacto con el óvulo en el oviducto dentro de las 12 horas posteriores a la ovulación y su cabeza debe ingresar a la sustancia del óvulo para fertilizarlo. 
  • El óvulo fertilizado debe pasar a lo largo del oviducto y hacia el útero.
Causas de la infertilidad.

Causas de desequilibrios hormonales El equilibrio hormonal en las mujeres depende del eje hipotalámico-hipofisario-ovárico, y cualquier cosa que interfiera con este ciclo puede provocar una disfunción ovárica. Es necesario que haya un equilibrio de estrógeno, progesterona, hormona estimulante del folículo (FSH) y hormona luteinizante (LH) para que tenga lugar la ovulación y, por lo tanto, posibilite la concepción.

Las disfunciones en el circuito de retroalimentación Hipotalámico-Pituitario-Ovárico pueden ocurrir en varios niveles. El hipotálamo puede dejar de liberar la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), la hormona que actúa sobre la glándula pituitaria; o la glándula pituitaria puede no responder a la estimulación de GnRH; el ovario en sí puede ser resistente a las gonadotropinas hipofisarias y no responder (esto es la falla ovárica primaria; donde el folículo puede desarrollarse anormalmente en el ovario, de modo que el cuerpo lúteo no sintetiza suficiente progesterona para preparar el endometrio para un huevo fertilizado).

Otros desequilibrios endocrinos que pueden causar infertilidad son los desequilibrios tiroideos (hipo o hipertiroidismo) y la disfunción suprarrenal, que pueden disminuir la fertilidad, la libido y la función inmunológica. La glándula suprarrenal también secreta pequeñas cantidades de estrógeno y progesterona. La glándula pineal también es un factor, ya que se dice que ejerce influencia sobre la glándula pituitaria anterior.

Factores anatómicos

Las barreras físicas para la concepción pueden incluir anomalías genéticas de los ovarios, las trompas de Falopio, el útero o el cuello uterino. Pueden formar una barrera física para los espermatozoides y los óvulos o la disminución de las secreciones de estos tejidos. Cicatrices, fibrosis o adherencias de operaciones o infecciones pasadas (como la salpingitis y la endometriosis), quistes y fibromas pueden interferir con el movimiento de los espermatozoides y los óvulos. Puede haber desarrollo físico anormal del óvulo, por lo que se está produciendo la ovulación, pero el óvulo no puede implantarse o se rechaza por no ser viable.

Infecciones / Factores inmunológicos

Las infecciones, a menudo crónicas y de bajo grado, pueden alterar la consistencia del moco y la integridad de los órganos reproductivos, inhibiendo así el movimiento. También pueden causar la erosión y degradación de los tejidos. La gonorrea y las tricamonas son las principales que afectan las trompas de Falopio.

En aproximadamente el 1-2% de los casos de infertilidad, se provoca que el sistema inmunológico de una pareja produzca anticuerpos para los espermatozoides, que luego impiden que los espermatozoides emigren a través del canal cervical y alcancen y fecunden el óvulo. Los anticuerpos pueden ser producidos por el hombre (autoanticuerpos) o por la mujer. Cubren el esperma, que luego se adhieren a la mucosidad cervical.

Entorno cervical

Además del desplazamiento anatómico o las anomalías del útero, el moco cervical puede representar un peligro para los espermatozoides. El moco puede ser inadecuado en términos de consistencia o contenido, puede obstruir el cuello uterino, impidiendo el movimiento del esperma hacia el útero o destruyendo el esperma. Las causas de moco anormal incluyen factores hormonales, infección de bajo grado o mucosa atrófica debido a la mala circulación. Las infecciones, como se mencionó anteriormente, son otra causa de erosión cervical.

Salud de los órganos reproductivos

La salud general de los órganos reproductivos puede tener un efecto profundo en la fertilidad. Debe haber fuerza, integridad y funcionamiento normal para que las gonadotropinas tengan efecto; Los tejidos deben estar suficientemente nutridos y tonificados; y debe haber una adecuada inervación y suministro de sangre al área. La contracción insuficiente de los capilares, el estancamiento, la atrofia, la atonía y la respuesta nerviosa lenta pueden provocar un funcionamiento deficiente del sistema.

Aspectos nutricionales

Una dieta deficiente, alta en alimentos procesados, toxinas, productos químicos, aditivos y conservantes, no conducirá a una buena salud general y, por lo tanto, la salud reproductiva también sufrirá. La anemia puede interferir con la presencia y plantación de óvulos, por lo que la ingesta adecuada de hierro es esencial. Las proteínas son necesarias para el crecimiento de los tejidos, y vitaminas y minerales adecuados también son de suma importancia. Los estudios han implicado que la piridoxina (vitamina B6) es particularmente relevante para mujeres infértiles.

Factores de estilo de vida

Fumar, consumir alcohol y drogas dificultará la salud reproductiva y la fertilidad. La amenorrea puede resultar de tomar barbitúricos, piáceos, corticosteroides y tranquilizantes. La píldora anticonceptiva oral (OCP, por sus siglas en inglés) también perturba el ciclo menstrual natural y, por lo tanto, puede ser un factor de infertilidad durante varios meses después de su interrupción.

La amenorrea puede ser causada por una dieta excesiva o el ejercicio, que prevalece particularmente entre las mujeres de 18 a 30 años de edad. Incluso después de abandonar una actividad tan vigorosa o aumentar de peso, los ciclos hormonales pueden tardar un tiempo en volver a sus ciclos naturales.

El estrés es también un factor importante. Los bajos niveles de energía, la ansiedad, la depresión y la actividad insuficiente o excesiva pueden provocar desequilibrios hormonales y afectar la capacidad de respuesta del tejido reproductivo a la estimulación hormonal. Las emociones no resueltas en un matrimonio o los miedos o incertidumbres subconscientes sobre el embarazo pueden impedir que se produzca la concepción.

Aunque se ha debatido el papel del estrés en la etiología de la infertilidad, es razonable considerarlo como un defensor válido dada la capacidad del estrés, la depresión, los trastornos emocionales y la ansiedad para inhibir la liberación de GnRH del hipotálamo. La supresión de las oleadas pulsátiles de GnRH evitará la secuencia de eventos que conducen a la ovulación (como se mencionó anteriormente). En casos severos, la ovulación cesará, al igual que la menstruación; En casos leves, la menstruación puede continuar pero sin ovulación, lo que hace que sea más difícil de detectar. Esto puede ayudar a explicar el 20% de los casos de infertilidad para los cuales no se encuentra ninguna causa.

Causas masculinas 

Disfunción sexual

La primera consideración al evaluar la infertilidad masculina es su funcionalidad en las relaciones sexuales. La disfunción sexual puede tomar la forma de un bajo deseo sexual o excitación, lo que limita la frecuencia de las relaciones sexuales, o la falla eréctil (impotencia), que previene la eyaculación intravaginal de los espermatozoides.

La reducción del deseo sexual puede deberse a factores tales como una estricta educación "religiosa", en la que la sexualidad no se discutió o se consideró "sucia", una mala relación con su pareja o una enfermedad, ya sea física o psicológica (incluida la depresión).

Aproximadamente el 50% de los casos de falla eréctil se deben a enfermedades como la diabetes, el
alcoholismo (enfermedad hepática), la enfermedad neurológica, como la esclerosis múltiple o el hipotiroidismo, o los efectos de medicamentos como los antihipertensivos y algunos antidepresivos y tranquilizantes. El otro 50% se debe a causas psicológicas, incluida la depresión (como causa o efecto), la discordia conyugal, la "ansiedad de rendimiento" y el miedo al fracaso.

Producción de esperma

La deficiencia en la producción de esperma en la producción de esperma, o irregularidades en la producción de esperma, son factores comunes en la infertilidad masculina. Un análisis de semen busca evaluar no solo el conteo de espermatozoides, sino también el volumen, las formas anormales y la motilidad de los espermatozoides.

CRITERIOS PARA SEMEN "NORMAL"
Volumen - más de 2 ml
Recuento de espermatozoides - más de 20 000 000 por ml
Formas anormales - menos de 40%
Motilidad - más de 60%, 2 horas después de la eyaculación

La azoospermia es una ausencia completa de esperma en el fluido seminal; La oligospermia es una reducción importante en el número de espermatozoides que se producen. Las causas pueden incluir traumas en las células productoras de espermatozoides, como una temperatura o inflamación excesivamente altas, o daño radiactivo a las células.

Factores anatómicos

Una de las afecciones anatómicas más comunes en la infertilidad masculina es una obstrucción del cordón espermático que contiene el conducto deferente y pasa el esperma de cada testículo a la uretra. Puede haber un grupo de venas varicosas en el cordón espermático alrededor del conducto en uno o ambos lados, conocido como varicocele. Esto afecta grandemente la producción de esperma. Rara vez hay un defecto en el desarrollo anatómico del pene en sí mismo, lo que impide que el esperma se deposite en la vagina durante la relación sexual. La eyaculación retrógrada es una condición inusual por la cual los espermatozoides no son eyaculados a través de la uretra en la vagina de la mujer, sino que se eyaculan hacia atrás en la vejiga. Esto puede ocurrir en hombres diabéticos o cuando ha habido una cirugía uretral previa.

Factores hormonales

Las irregularidades en los niveles de hormona estimulante del folículo (FSH), hormona luteinizante (LH), testosterona, prolactina y hormonas tiroideas deben evaluarse como posibles causas de infertilidad en el hombre. Los niveles de FSH por encima de tres veces lo normal indican que los testículos de un hombre no producirán esperma, aunque aún se está produciendo testosterona. Los niveles altos de prolactina generalmente se manifiestan en la falla eréctil, pero pueden confirmarse mediante un análisis de sangre.

Infecciones

Las células blancas de la sangre en el semen pueden indicar una infección crónica que puede haber sido asintomática y, por lo tanto, no detectada. Dichas infecciones incluyen gonorrea, uretritis no gonocócica (NGU) u otras causas desconocidas, y se informa que representan aproximadamente el 10% de la infertilidad masculina. Un nivel de más de 5 millones de leucocitos / mililitros de semen indica que hay una infección presente. Las infecciones también pueden afectar las vesículas seminales, los conductos o la próstata, que a su vez tienen un impacto en la fertilidad.

Factores inmunológicos

Al igual que con la causa femenina, un hombre que produce autoanticuerpos contra su propio esperma estará poniendo en peligro la viabilidad de esos espermatozoides.

Factores nutricionales

Los estudios han demostrado que ciertas vitaminas, minerales y elementos pueden ser deficientes en hombres infértiles y, por lo tanto, factores que contribuyen a la infertilidad masculina. Un estudio realizado por el Journal of American Medical Association mostró que los hombres con aglutinación de espermatozoides tenían niveles límite de ácido ascórbico en suero y, cuando estaban suplementados, los niveles de espermatozoides aglutinados habían disminuido de más del 20% al 11% v. Otros estudios informaron un aumento en concepción cuando se toma ácido ascórbico similar al de tomar mesterolona, ​​una forma sintética de testosterona.  El bajo nivel de zinc en suero también puede retardar la producción de espermatozoides y la motilidad, así como afectar la actividad de la próstata para proporcionar alimento a los espermatozoides. Los aminoácidos también se han examinado como factores en la infertilidad masculina, con arginina que recibe atención particular. Se afirma que la suplementación con L-arginina es beneficiosa para los hombres infértiles. También se ha informado que la vitamina E en dosis normales es beneficiosa para mejorar la motilidad del esperma.

Factores de estilo de vida

Hay muchos factores en el estilo de vida de un hombre que pueden jugar algún papel en la prevención de la concepción. Si bien las incidencias individuales de algunos de los siguientes pueden no ser altas, cada una debe considerarse como posibles factores contribuyentes.

Se sabe que fumar reduce la espermatogénesis, así como la motilidad de los espermatozoides. El alcohol en exceso también reducirá el conteo de espermatozoides y la producción de la hormona testosterona. Por lo tanto, un estilo de vida que incorpore estos dos hábitos no es óptimo si se trata de concebir. El estrés es también una consideración importante aquí. Es poco probable que un hombre cansado, estresado y con exceso de trabajo en su trabajo quiera ser tan activo sexualmente en el hogar y, por lo tanto, sea menos entusiasta acerca de tener relaciones sexuales, incluso en el momento más fértil de su compañero. El estrés puede afectar la producción de hormonas y la función glandular y, por lo tanto, la salud de su esperma. El calor es otro factor en la producción y viabilidad de los espermatozoides, por lo que no se recomiendan los baños calientes largos y la ropa interior ajustada, que eleva los testículos y los mantiene cerca del cuerpo.

Tratamiento médico de la infertilidad

El tratamiento médico de la infertilidad depende de la causa. Las pruebas y el diagnóstico se realizan mediante examen físico, registro de antecedentes, análisis de sangre, biopsia, análisis bioquímicos, análisis poscoital, microcirugía y otros métodos.

Los tratamientos incluyen -
  • uso de hormonas sintéticas para regular los niveles hormonales 
  • antibióticos para contrarrestar infecciones 
  • microcirugía para corregir varicoceles, quistes, tumores, obstrucciones de trompas etc 
  • laparoscopia o laparotomía para las adherencias menores 
  • cirugía para la endometriosis, 
  • altas dosis de esteroides para contrarrestar los anticuerpos anti-esperma 
  • terapia con medicamentos para aumentar recuento de espermatozoides masculinos, por ejemplo, fármacos antiestrogénicos, terapia con gonadotropinas, terapia con testosterona 
  • . Concepción artificial o asistida, como FIV, GIFT o AIH.
El enfoque natural de la infertilidad

En el momento en que se desea la concepción, es muy importante que ambos socios tengan niveles óptimos de salud general. En la sociedad moderna, muy pocas personas mantienen prácticas dietéticas que garanticen que reciben todos los nutrientes correctos y la menor cantidad de aditivos, conservantes, pesticidas y fertilizantes artificiales en sus alimentos. Sus estilos de vida pueden ser apresurados y estresados, y cargados de toxinas ambientales. Deben evitarse los medicamentos (recetados o no) siempre que sea posible, al igual que la toxicidad de metales pesados, las nitrosaminas (formadas en el estómago después de comer carnes delicatessen), las radiografías y los gases contaminantes.

En la dieta debe haber un fuerte énfasis en los alimentos integrales, los alimentos menos refinados y procesados ​​disponibles. Se deben elegir frutas y verduras frescas, preferiblemente orgánicas y crudas, junto con granos enteros, legumbres, legumbres y algunas proteínas livianas (como el pescado y el pollo de corral), y evitar carbohidratos refinados, azúcares y alimentos grasos. Se debe beber mucha agua filtrada y excluir sustancias como la cafeína, el alcohol y la nicotina. Fumar marihuana también puede retardar la fertilidad en el macho y es mejor evitarla.

Puede ser útil para una pareja embarcarse en un régimen de desintoxicación y limpieza para comenzar con estos nuevos principios nutricionales. Las dietas de eliminación pueden ser útiles si se sospechan alergias; Los problemas con Candidiasis recurrente en la mujer deben tratarse, ya que pueden desempeñar un papel en la infertilidad. Debe haber una evaluación del estado de las vitaminas y los minerales, y las deficiencias deben tratarse con suplementos. Se recomendaría un buen suplemento multivitamínico y mineral para la mayoría de las personas, incluso en ausencia de deficiencias evidentes, ya que en estos días no se puede confiar en que nuestros alimentos proporcionen los nutrientes que una vez tuvieron, incluso si se eligen los tipos óptimos de alimentos.

En esta etapa sería beneficioso para la pareja llevar a cabo algún tipo de rutina de ejercicios, incorporando ejercicios aeróbicos, y alguna forma de yoga y relajación. Esto aumentará su sensación de bienestar y ayudará a sus cuerpos a fortalecerse y potenciarse.

Hay mucho beneficio en recomendar estos cambios de estilo de vida no médicos no invasivos a los pacientes infértiles. Mejorarán su sentido de estima y bienestar, lo que en un nivel subconsciente puede facilitar la concepción. Ciertamente, un cuerpo bien alimentado y ejercitado es más probable que conciba uno que se trata de manera irrespetuosa.

Una de las consideraciones principales en la concepción es garantizar que la pareja tenga relaciones sexuales en el momento óptimo del ciclo de la mujer para que ocurra el embarazo. Esto puede implicar que la mujer tome su temperatura basal todas las mañanas antes de levantarse de la cama y registrarla para establecer cuándo se está produciendo la ovulación. Diferentes secreciones de moco también pueden ser indicadores útiles. El huevo solo puede sobrevivir 24 horas; los espermatozoides sobreviven durante 3 días, por lo que claramente el momento es primordial para garantizar que los espermatozoides frescos se encuentren con un huevo fresco, lo que brinda a la concepción la mayor probabilidad de que ocurra. El día anterior a la ovulación es, según se informa, el mejor momento para que ocurra el coito, ya que entonces el esperma viable estará esperando el óvulo. Abstenerse de tener relaciones sexuales (o al menos la eyaculación) durante 2 o 3 días antes de esto puede ayudar a desarrollar un alto número de espermatozoides sanos.

Protocolos específicos de tratamiento

En el abordaje Naturopático, se adoptaría un enfoque de modalidad múltiple en el tratamiento de la infertilidad. Una combinación de dieta, suplementos, ejercicio, mejoras en el estilo de vida, manejo del estrés, hierbas, homeopatía, esencias florales y otros métodos pueden seleccionarse de acuerdo con las necesidades del individuo.

Terapia de hormonas naturales

Hay varios aspectos en el ciclo menstrual de una mujer que pueden prevenir la ovulación. El tiempo de los eventos puede ser sesgado. Normalmente, hay una fase folicular de 10-12 días seguida de un ciclo medio de 2-3 días y una fase lútea de 10-12 días. A menudo, la fase lútea se acorta, con niveles inadecuados de progesterona para mantener el cuerpo lúteo. A través de pruebas de laboratorio de medicina funcional, es posible trazar un mapa del ciclo para evaluar tanto los niveles de estrógenos, progesterona y testosterona, como también el momento de los eventos. Dicha prueba consiste en tomar una muestra de saliva cada dos días durante todo el ciclo. El laboratorio medirá los niveles hormonales y presentará un gráfico de los estrógenos y la progesterona. El aumento de hormonas naturales puede ayudar a regular los ciclos menstruales y proporcionar una progesterona adecuada para mantener el cuerpo lúteo.

Nutrientes para la mujer

Las vitaminas solubles en grasa juegan un papel importante en la fertilidad de la mujer. La vitamina E solía llamarse la "vitamina de la fertilidad" y es necesaria para garantizar la concepción y un embarazo saludable. La falta de vitamina A también se ha asociado con la infertilidad. Mantiene saludables las membranas mucosas, así como a los cilios, que son importantes para el transporte del huevo. Una deficiencia de vitamina A también puede conducir a la degeneración de los órganos sexuales y a la disminución de la conversión del colesterol en estrógeno. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que una ingesta excesiva es imprudente debido a su asociación notificada con defectos de nacimiento.

El ácido fólico puede conducir a la infertilidad al reducir la producción de huevos y, a través del daño cromosómico, a mutaciones. Este nutriente debe ser observado especialmente por las mujeres que han dejado la píldora anticonceptiva oral y están tratando de concebir. El complejo de vitamina B también es importante: las deficiencias de B2 están indicadas en la infertilidad, B6 puede ayudar a equilibrar las hormonas al aumentar la progesterona; y B12 ha demostrado mejorar la fertilidad. Las vitaminas del grupo B también son útiles para ayudar a una mujer a lidiar con el estrés que puede sufrir.

La vitamina C es importante ya que es necesaria para la producción de hormonas sexuales. Los ovarios son muy ricos en vitamina C, lo que indica una gran necesidad de su presencia. Se ha demostrado que comienza la ovulación en mujeres anovulatorias. Ruth Sharkey, sin embargo, en su libro Natural Conception, argumenta que las dosis altas de vitamina C en realidad pueden prevenir la concepción, ya que sus altos niveles de ácido pueden interrumpir el pH del cuerpo viii. Recomienda obtener una cantidad adecuada de vitamina C a partir de fuentes de alimentos naturales (ver Apéndice A). Hoy en día, muchos suplementos de ácido ascórbico están disponibles en fórmulas con bajo contenido de ácido, incluidos los ascorbatos de calcio y sodio.

Los minerales implicados en la infertilidad femenina son el zinc, que es importante para el tono reproductivo general y el equilibrio hormonal; cobre, demasiado o muy poco, demasiado puede disminuir los niveles de zinc y la fertilidad; El selenio, como antioxidante; y cromo, para la estabilidad del azúcar en la sangre y la función suprarrenal. Es importante tener suficientes niveles de hierro, sin embargo, demasiado hierro puede bloquear la absorción de zinc. Un estudio publicado en Lancet (22 de junio de 1991) informó que los niveles bajos de hierro y vitamina C pueden estar implicados en la infertilidad, y cuando se introdujo la suplementación, las posibilidades de embarazo aumentaron 7 1/3 veces.

Se necesita suficiente manganeso, pero demasiado puede hacer que el moco se vuelva pegajoso y, por lo tanto, obstaculice los esfuerzos de los espermatozoides para llegar al óvulo. El calcio y el magnesio también son beneficiosos. El calcio puede contrarrestar los efectos del exceso de manganeso en el moco, ayuda en la formación de moco fértil y puede mejorar la capacidad de los espermatozoides para nadar a través de él. En un estudio realizado en la Unidad Médica Biolab en Londres, se encontró que la suplementación con magnesio y selenio para corregir los niveles de RBC-Mg llevó a todas las 12 mujeres que habían sido diagnosticadas previamente con infertilidad inexplicable, concebidas dentro de los 8 meses posteriores a la prueba.

El boro se encuentra en las frutas y verduras, o como un suplemento. Una dieta rica en boro puede aumentar los niveles de estrógeno en la sangre.

Los ácidos grasos esenciales son importantes para las mujeres que tratan de concebir. Son necesarios para la formación de prostaglandinas, que desempeñan un papel en el correcto equilibrio hormonal, y para el funcionamiento completo de las glándulas sexuales. También suficientes aminoácidos, que pueden derivar de proteínas animales o de fuentes vegetales. Sin embargo, se debe tener cuidado de combinar las proteínas adecuadamente para obtener niveles suficientes de todos.

Una nota sobre el vegetarianismo

Un estudio de abril de 1986 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition encontró que las mujeres vegetarianas tenían más probabilidades de tener ciclos menstruales irregulares que las mujeres no vegetarianas. Esto posiblemente se debió a la menor ingesta de carbohidratos, común especialmente en las dietas veganas y altas en crudo, que tienen un valor calórico más bajo y, por lo tanto, las mujeres vegetarianas tienen más probabilidades de tener bajo peso, lo que es un factor en la infertilidad (si no ocurre la ovulación o se interrumpen los ciclos menstruales). Los veganos pueden encontrar que aumentar su consumo de calorías / carbohidratos a través de la adición de granos adicionales, cereales y sopas, y aceites saludables de nueces y semillas, puede ayudarlos a garantizar que su ciclo sea regular.

Los nutrientes para el zinc masculino es el nutriente más ampliamente reconocido en la fertilidad masculina. Es necesario para un recuento de espermatozoides viable, movilidad de esperma y un alto porcentaje de espermatozoides vivos en el semen. Un hombre puede perder 2-5 mg de zinc al día a través del semen. Se ha recomendado la suplementación de 120 mg dos veces al día durante al menos tres meses, y los estudios informan aumentos bastante dramáticos en el conteo de espermatozoides con dicha suplementación.

La deficiencia de manganeso también puede conducir a una falta total de espermatozoides, por lo que se deben garantizar niveles normales. También deben considerarse los niveles de cobre, cromo y selenio. También se dice que la deficiencia de magnesio es un factor que contribuye a la infertilidad masculina, ya que los niveles de semen, magnesio y zinc y la fosfatasa ácida trabajan en conjunto, correlacionándose con la motilidad del esperma. Se ha informado que los niveles de semen de plasma y magnesio han caído más del 30% desde principios de siglo. Las pruebas mostraron que el tratamiento de los hombres con suplementos de Mg llevó a un aumento del 30% en la infertilidad masculina.

Los ácidos grasos esenciales son importantes para el hombre, ya que una deficiencia puede conducir a una función gonadal dañada e incluso defectos cromosómicos. Se recomiendan 500-1000mg de EFA del aceite de onagra.

De las vitaminas, la vitamina A es importante para la producción de esperma, los testículos sanos y la conversión de colesterol en testosterona; Se recomendaría un complejo de vitamina B, asegurando al menos 50 mg cada uno de B1, B2, B3, B5 y B6, y 400 mcg de B12. B5 es necesario para los testículos sanos, y B12 para aumentar el recuento de espermatozoides y la motilidad, pero todos son importantes y también ayudarán a contrarrestar las reacciones de estrés. El ácido fólico también se reporta como un nutriente importante.

La vitamina C, como se explicó anteriormente, es necesaria para prevenir la aglutinación de los espermatozoides. Se recomienda 1-3g por día. También se ha demostrado que el ácido ascórbico en dosis de 1000 mg por día contrarresta algunos de los efectos del hábito de fumar en la calidad del esperma.

Los antioxidantes son importantes para proteger el esperma de la peroxidación lipídica inducida por radicales libres que conduce a una motilidad y capacidad de fertilización reducidas, por lo que se indicaría una fórmula de alta potencia. También se ha encontrado que la coenzima Q10 aumenta los recuentos de espermatozoides y la motilidad, probablemente debido a su aumento de ATP y sus efectos antioxidantes.

Los aminoácidos también pueden complementarse, ya que son necesarios para la producción de esperma y la motilidad, y para los testículos sanos. Se ha demostrado que la L-arginina y la L-carnitina mejoran la motilidad de los espermatozoides.

Si bien no se puede confiar en que las fuentes de alimentos por sí solas proporcionen todos los nutrientes necesarios en dosis adecuadas, se debe recomendar a los pacientes que elijan alimentos ricos en esos nutrientes. Consulte el Apéndice A para obtener una lista de dichas fuentes.

Herbología

Para muchos Naturópatas, los remedios herbales constituyen la base del tratamiento Naturopático de la infertilidad. He descrito a continuación algunas de las hierbas más comunes que se usan para las causas más comunes de la infertilidad. Algunas causas no se pueden tratar con hierbas, sin embargo, si la cirugía es la única opción, los remedios naturales pueden ofrecer un tratamiento complementario y de apoyo.

Remedios herbales para la mujer

Los remedios herbales recetados para la mujer serán bastante individuales, según su condición particular y la razón de su infertilidad. Sin embargo, los principios de tratamiento incluirán lo siguiente.

Equilibrio general y tonificación de órganos reproductivos

Esto se puede lograr usando tónicos uterinos y astringentes, como el Cohosh Negro (Cimicifuga racemosa)), el Cohosh Azul (Caulophyllum thalictroides), el Manto de la Dama (Alchemilla mollis), el Sello de Oro (Hydrastis canadensis), la Raíz del Unicornio Falso (Chamaelirium luteumes), la Raíz de la Vida (Senecio aureus), la Frambuesa (Rubus idaeus), la Agripalma (Leonorus cardiaca) y la Vid de Squaw (Rubus idaeus). Tonificar el útero y los órganos reproductivos mejorará el estado general de la salud reproductiva y, por lo tanto, puede ayudar a la concepción.

Proporcionar un entorno hormonal equilibrado

Dado que el equilibrio hormonal depende del eje hipotálamo-hipófisis-reproductivo, así como de la glándula pineal, se deben administrar remedios que lo respalden, como Avena, Passiflora y Pulsatilla. Estas hierbas también actúan como nervios, fortaleciendo y apoyando el sistema nervioso. Rehmania, Peonía y Regaliz también pueden fortalecer la función hipofisaria.

Hay hierbas particulares que tienen efectos estrogénicos, progesterogénicos o adaptogénicos. Las hierbas estrogénicas incluyen alfalfa, regaliz, hinojo, lúpulo y trébol. Las hierbas progesterogénicas incluyen ñame silvestre, raíz de nacimiento (Trillium erectum), zarzaparrilla y pasto estelar (Heteranthera zosterifolia ); mientras que Chaste Tree, Saw Palmetto y Blue Cohosh son adaptogénicos, lo que significa que se regulan de cualquier manera dependiendo de la necesidad.

El exceso de prolactina se puede tratar con Chaste Tree o Rehmania; Bugleweed (Heteranthera zosterifolia ) y Hops (Humulus lupulus) ayudarán a altos niveles de LH; Los niveles de FSH se pueden aumentar mediante el uso de Cohosh negro, que también reduce la LH elevada y aumenta el estrógeno. Chaste Tree (Vitex agnus-castus ) reduce la FSH elevada, la testosterona, la prolactina y eleva los niveles bajos de LH y progesterona.

Los emenagogos son hierbas que se usan para promover la circulación y la menstruación y, por lo tanto, están indicados si hay amenorrea presente. Tales hierbas incluyen artemisa, Pennyroyal (Mentha pulegium), Tansy (Tanacetum vulgare), Rue (Ruta graveolens) y Southernwood (Artemisia abrotanum). Estos deben usarse con las hierbas que promueven la función ovárica normal. Si el problema es el sangrado excesivo, las hierbas hemostáticas y astringentes como Bolsa de pator (Capsella bursa-pastoris), Beth Root (Trillium erectum), Lady's Mantle (Alchemilla mollis), Cranesbill (Geranium) , Raspberry (Rubus idaeus) y Black Haw (Viburnum prunifolium) pueden ayudar.

La tiroides es otra consideración importante, ya que la disfunción puede obstaculizar la concepción.
Bugleweed (Lycopus europaeus) y Vervain pueden calmar una tiroides hiperactiva, mientras que los remedios para el hipotiroidismo incluyen Kelp, Coleus, Poke Root (Phytolacca americana), Blue Flag (Iris versicolor) y Sarsaparilla.

El apoyo suprarrenal, pancreático y hepático suele estar indicado. Las suprarrenales son fortalecidas por el regaliz, el ginseng y la borraja; El hinojo, el diente de león y el cardo mariano son hierbas del hígado; y Fringe Tree (Chionanthus virginicus​ )es específico para el páncreas.

Tratamiento de problemas físiológicos

Los quistes, la endometriosis y los fibromas son tres afecciones que están asociadas con la dificultad de concebir. Muchos casos pueden ser tratados herbalmente. Los quistes son inflamaciones en el revestimiento de la membrana, llenas de material fluido o semifluido. Generalmente se desarrollan en los tubos o en los ovarios. Las hierbas utilizadas aquí pueden incluir caléndula, lirio azul, equinácea, apio, regaliz, sauzgatillo y trébol rojo. Debido a que parece haber alguna correlación entre el desarrollo de quistes y la disfunción tiroidea, podría incluirse un tónico para la tiroides.

La endometriosis es una condición en la que el tejido endometrial está creciendo en lugares distintos al útero. Las causas sospechosas son la producción excesiva de ácido y estrógeno, la síntesis excesiva de prostaglandinas, el uso prolongado de OCP y los estilos de vida de alto estrés. El tratamiento a base de hierbas está dirigido a reequilibrar el estrógeno y la progesterona y al mismo tiempo aliviar el dolor. Las hierbas incluyen el ñame salvaje, el cornejo de Jamaica, sauzgatillo, la milenrama, el avellano de bruja (Hamamelis virginiana), la raíz de Beth (Trillium erectum), bol de nieve (Viburnum opulus), la ulmaria (Filipendula ulmaria)y el Cranesbill (Geranium).

Los fibromas son tumores del útero, que parecen estar asociados con el exceso de estrógeno. Se ha informado que algunos casos han respondido al tratamiento a base de hierbas, utilizando hierbas similares a las de la endometriosis, como se mencionó anteriormente. Sin embargo, si se necesita cirugía para extirpar los fibromas, las hierbas pueden usarse de manera complementaria para brindar apoyo, fortalecer la salud del paciente y ayudar a la recuperación.

Consideraciones digestivas y circulatorias

Es importante, cuando se trata la infertilidad, tratar a toda la persona, no solo los síntomas o el sistema en cuestión. El cuerpo funciona como un sistema intrincadamente vinculado, por lo que un desequilibrio en un área puede aparecer en otra. La evaluación del sistema circulatorio es importante, ya que la circulación ineficiente puede significar una reducción de la nutrición y los tejidos atróficos. Las hierbas para ayudar aquí incluyen Jengibre, Prickly Ash (Zanthoxylum americanum ), Cayena y Nuez moscada. Se pueden usar hierbas para la construcción de la sangre, como Lengua de vaca (Rumex crispus ), Ortiga verde y Perejil. Se dice que el sistema digestivo es el asiento de muchas enfermedades y disfunciones, y la raíz de la Fuerza Vital, por lo que pueden ser necesarios amargos, tónicos y colagogos como la genciana, el sello dorado, el romero, el azahar y el hinojo, que pueden ayudar en la digestión y asimilación de nutrientes.

Creación de inmunidad y tratamiento de infecciones

Un sistema inmunitario fuerte es de importancia fundamental cuando se trata de concebir. Las hierbas de fortalecimiento inmunológico incluyen Echinacea, Ajo, Raíz de Poke, Rehmania y Pau D'Arco. El apoyo linfático se puede administrar con Poke Root, Red Clover, Blue Flag y Cleavers. Las infecciones genitourinarias deben tratarse con hierbas que aumentan el sistema inmunológico y con antibióticos como la mirra, el tomillo, la salvia, la uva ursi y el arándano. La hierba de San Juan es una hierba antiviral y se puede usar con otras, como Bittersweet (Solanum dulcamara) y Yellow Dock (Rumex crispus), para tratar las infecciones por herpes. Thuja ayudará a contrarrestar las infecciones por hongos y los virus de la verruga (VPH).

Si la mujer ha desarrollado anticuerpos contra los espermatozoides, se indican las hierbas que estimulan el sistema inmunológico, junto con las hierbas antialérgicas que incluyen Picrorrhiza, Rehmania, Bupleurum y Ephedra. El hongo Reiishi es otro remedio valioso: es específico para la sobreproducción de anticuerpos.

Apoyar el sistema nervioso

Las hierbas nerviosas también pueden usarse para contrarrestar los efectos del estrés y fortalecer el sistema nervioso. Los restaurativos incluyen Avena, Damiana y Gotu Kola; Algunos ejemplos de nervios relajantes y sedantes son la manzanilla, la valeriana, el casquillo, el lúpulo y el cohosh negro. La consideración del agotamiento nervioso, el estrés, la depresión, la ansiedad o cualquier otra afección nerviosa debe considerarse seriamente como una causa y / o efecto de la infertilidad.

Remedios herbarios para el hombre

Muchos componentes de la prescripción de hierbas para el hombre serán los mismos que para la mujer. Se aplicarán el fortalecimiento inmunológico, la formación de sangre, la lucha contra infecciones, el apoyo al sistema nervioso y / o la calma, el apoyo linfático, la mejora del sistema digestivo y los tónicos generales.

Un tónico general para el sistema reproductivo masculino puede incluir hierbas como el árbol de la casta, la zarzaparrilla, el ginseng, la damiana, la palma enana americana, la avena, el bolso de pastor, el sauce negro y el sello dorado.

Las hierbas que pueden ayudar a aumentar los niveles de testosterona en un macho incluyen Panax Ginseng, Gingko, Semilla de Avena, Gotu Kola, Zarzaparrilla y Damiana. Las hierbas clave para la glándula prostática son Saw Palmetto y Pygeum, mientras que Couch Grass (Elytrichia repens), Estigma de maiz y Hydrangea (Hydrangea macrophylla) también pueden ayudar si hay una infección genitourinaria.

El soporte suprarrenal puede ser invaluable, con remedios como el Ginseng y el regaliz. Las nervinas también son importantes al formular un remedio destinado a aumentar el conteo de espermatozoides, ya que el estrés puede afectar el conteo de espermatozoides a través de su acción sobre los niveles de nutrientes.

Donde el problema tiene una base inmunológica, como en la producción de anticuerpos, las hierbas utilizadas son Golden Rod, Garlic, Echinacea y White Willow Bark. Los niveles de movilidad bajos se tratan mejor con las hierbas tónicas, por encima, así como con las hierbas que tratan el hígado y mejoran el drenaje linfático. El astrágalo es una hierba que estimula el sistema inmunológico, se usa en condiciones crónicas a largo plazo y puede ser útil en esta situación.

Si demasiado semen es un problema (y puede ser a medida que diluye la cantidad de espermatozoides viables), Black Willow puede ayudar a reducirlo. Las hierbas solventes para el moco, como la alholva, la varilla dorada, el sello dorado y el ajo pueden ser de ayuda cuando el semen es demasiado espeso. Para el semen sobre ácido, los remedios alcalinizantes como la alfalfa y las cerezas rojas pueden ayudar (con una dieta alcalinizante).

Homeopatía

 La homeopatía, en la tradición clásica, se prescribe de acuerdo con la totalidad de los síntomas y, como tal, es un remedio constitucional. Los siguientes remedios son aquellos que comúnmente se aplican a condiciones infértiles, sin embargo, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Los remedios homeopáticos se deben prescribir de acuerdo con el individuo y sus síntomas.
  • Agnus castus: mujer - esterilidad con tristeza, leucorrea. Masculino - impotencia sin deseo, testículos inflamados. 
  • Aletris farinosa: mujer - tendencia a abortar, dolor uterino. 
  • Apis: mujer - tumores ováricos, periodos dolorosos. 
  • Argenicum metallicum: mujer: prolapso del útero (dolor). Masculino - Dolor en los testículos, emisiones seminales. 
  • Belladonna: mujer - sequedad en la vagina, temperatura demasiado alta. Masculino - testículos calientes y elaborados, sin interés en el sexo. 
  • Bórax: femenino - esterilidad con secreción acuosa caliente. 
  • Bufo: Mujer - epilepsia con periodo, ulceración del cuello uterino, pólipos. Masculino - impotencia, emisiones involuntarias y espasmos con coito. 
  • Carbonato de calcio: femenino - esterilidad en el sobrepeso, pólipos uterinos. Masculino - debilidad e incapacidad después del coito. 
  • Caléndula: Femenina - verrugas vaginales, hipertrofia uterina, periodos abundantes. 
  • Conium maculatum: mujer: períodos dolorosos, dolor en los senos agrandados, dificultad para concebir, inflamación del ovario. Masculino: aumento del deseo, disminución de la potencia, erección débil, hinchazón de los testículos. 
  • Eupion: mujer - enfermedades en los tubos, dolor en el ovario derecho, dolor de espalda. 
  • Gelsenium: Femenino - Período ligero doloroso. Masculino - sudoración continua en el escroto, descarga corrosiva. 
  • Graphites: Mujer - náuseas / estreñimiento con periodo, herpes. Masculino - eyaculación demasiado pronto, debilidad sexual, herpes. 
  • Hydrastis: mujer - erosión cervical, leucorrea, picazón de la vulva. Masculino - secreción amarilla. 
  • Iodum: femenino: período irregular, inflamación del ovario, bultos en los senos. Masculino - testículos inflamados, duros o atrofiados. 
  • Lecithin: mujer - insuficiencia ovárica. Hombre - sin poder, erección débil. 
  • Lycopodium: mujer: coito doloroso, período tardío y dura demasiado, dolor en el ovario derecho. Masculino - impotencia, próstata agrandada, psoriasis. 
  • Medorrhinum: mujer: esterilidad, picor intenso en la vulva, verrugas genitales, olor a pescado, períodos ofensivos.Masculino: impotencia, próstata agrandada, micción frecuente y dolorosa. 
  • Onosmodium: mujer: dolor uterino, falta de deseo sexual, período temprano y dura demasiado tiempo, secreción amarilla, dolor en los senos. Masculino - impotencia, erecciones deficientes. 
  • Oophorinum: mujer - quistes ováricos, acné, sofocos. 
  • Paladium: Femenino - prolapso y / o retroversión del útero. 
  • Ácido phosphoricum:  Masculino - debilidad sexual, emisiones por la noche y al pasar heces, herpes. 
  • Phytolacca: mujer - mastitis, tumores de glándulas, dolor ovárico. Hombre - dolor en el pene y / o testículos. 
  • Plumbum: femenino - tendencia a abortar, vagina hipersensible. 
  • Pulsatilla:Mujer - llora fácilmente, punto errático, cansa fácilmente. Masculino: inflamación o hematomas en los testículos, prostatitis, secreción amarilla. 
  • Sabina: mujer: amenaza de aborto espontáneo, hemorragia progresiva en la ovulación. Masculino - deseo aumentado, erecciones dolorosas. 
  • Thuja: mujer - verrugas vaginales, pólipos, dolor en el ovario izquierdo. Hombre: dolor en el pene, verrugas, próstata agrandada. 
  • Viburnum opulus: mujer - aborto espontáneo temprano frecuente, período abundante, ovarios congestionados. 
  • Zinc metallicum: femenino: dolor ovárico izquierdo, períodos que fluyen principalmente por la noche. Masculino - Testículos elaborados, erecciones violentas, afecciones de la piel.
Remedios homeopáticos para condiciones específicas
  • Infecciones: apis, belladona, sulphur, sílice, brionia, lobelia, pulsatilla. 
  • Quistes: apis, lycopodium, folículo, tuya, conium, oophorinum, carbonato de calcio y aurum metallicum. 
  • Endometriosis: carbonato de calcio, silicea, aurum metallicum, thuja, Phosphorum, trillium, viburnum opulus y sabina. 
  • Baja función inmune - cinchona, sulphur, belladona, lycopodium.
Flower Essences

Bach Flower Remedies, y Australian Bush Flower Essences, pueden usarse para mejorar la capacidad de la pareja para concebir. Trabajan en gran medida en el plano emocional y pueden eliminar los bloqueos que pueden haber inhibido la concepción, incluso de manera subconsciente.

Bach Flowers 
  • Rock Rose Para los casos donde prevalece la desesperanza, cuando el paciente está muy asustado. Puede ser beneficioso para su uso junto con procedimientos médicos que asustan a la mujer. 
  • Aspen Específico para temores vagos y desconocidos; Cuando hay miedo de que algo suceda pero sin saber qué. 
  • Genciana por desanimarse fácilmente; progresando pero fácilmente posponerse. 
  • Gorse Para aquellos que se sienten desesperados; puede ayudar cuando la persona siente que no se puede hacer más por ellos; desesperación. 
  • Crap Apple; Para aquellos con un sentimiento de insalubridad física. 
  • Roble para el desaliento, aunque sigue luchando.
Esencias Florales Australianas.  Para cambios importantes en la vida.
  • Old Man Banksia Para aquellos que están cansados ​​de intentarlo, que han tenido muchas decepciones y se sienten desanimados y frustrados. 
  • She Oak Específica para los desequilibrios femeninos; Útil cuando las razones emocionales están bloqueando la concepción. 
  • Sturt Desert Pea Especialmente útil cuando ha habido pérdida o aborto involuntario en la familia; Ayuda en el proceso natural de aflicción y para dejar ir el dolor. 
  • Wisteria puede ayudar al hombre a ser más equilibrado y consciente de su naturaleza dual; Para la tensión sobre el sexo y los efectos del abuso sexual. 
  • Daga Hakea Por resentimiento; Amargura hacia la familia y amigos cercanos. 
  • Kapok Bush Por resignación, apatía, desanimarse fácilmente.
  • Susan Black Eyed Para el estrés, la prisa, el esfuerzo constante, la impaciencia.
Hipnoterapia

La hipnoterapia también se puede utilizar como una fuente de afirmación abierta o subliminal. Debido a que un estado profundo de relajación es necesario para la hipnosis, esta forma de terapia también conllevará los beneficios de aliviar los estados de tensión y ansiedad. La hipnosis es útil cuando ha habido un trauma, ya que ayuda a la mente a comprender por qué el cuerpo reacciona de cierta manera. Los recuerdos pueden quedar atrapados en la mente con todas las condiciones que estaban presentes cuando se obtuvo esa memoria. Por lo tanto, experimentar condiciones similares muchos años después y dentro de un contexto completamente diferente puede desencadenar nuevamente los sentimientos experimentados originalmente. La hipnosis puede permitirle a un paciente aclarar sus pensamientos, recordar el evento y comprender lo que sucedió en un contexto racional, por lo tanto, hace que sea más fácil de superar, o al menos, llegar a un acuerdo. Los ejemplos relevantes para la infertilidad pueden ser un niño pequeño que se sintió no deseado e indigno de ser traído al mundo por sus padres, y que ahora, inconscientemente, se resiste a tener un hijo propio; o una joven que fue abusada sexualmente, y que en el fondo tiene profundos temores sobre el sexo y su propia sexualidad.

Osteopatía / quiropráctica / terapia de masaje

Muchas formas de trabajo corporal se han utilizado como parte de un régimen de tratamiento para la infertilidad. El shiatsu es particularmente útil ya que funciona para despejar los canales de energía del cuerpo (el Chi) mediante el uso de puntos de acupresión y meridianos. El masaje también ayuda a aliviar el estrés, la tensión y la ansiedad, lo que conduce a un entorno más propicio para que se produzca la concepción.

La osteopatía y la manipulación quiropráctica pueden aliviar la congestión, estimular los procesos de curación propios del cuerpo, restablecer la salud del sistema nervioso y corregir los problemas óseos que pueden contribuir a los trastornos reproductivos.

Consideraciones psicoemocionales en el tratamiento de la infertilidad

La importancia del asesoramiento y el apoyo emocional no pueden pasarse por alto en el tratamiento de la infertilidad. Es un momento en que puede haber mucha ira, pena, pena, frustración, resentimiento y desesperanza. Se debe alentar a las parejas a encontrar el apoyo adecuado. También hay grupos de apoyo y fundaciones establecidas para ayudar en este proceso.

En su libro, Counseling for Fertility Problems, Jane Read destaca cuatro áreas de consejería que deben abordarse: consejería de información, para asegurar que las parejas estén bien informadas y tomen decisiones educadas. Consecuencias sobre el asesoramiento, para ayudarles a comprender los resultados de cada acción en particular. Asesoramiento de apoyo, para el apoyo emocional en momentos de estrés. y asesoramiento terapéutico, para ayudar a las personas a afrontar las consecuencias de la infertilidad y el tratamiento, y ayudarles a resolver los problemas que puedan causar. También incluye ayudar a las personas a ajustar sus expectativas y aceptar su situación.

Además de brindar apoyo a la pareja a lo largo del camino de su régimen terapéutico, un consejero intentará descubrir cualquier conflicto inconsciente o reprimido que pueda estar impidiendo la concepción, y así ayudar a que ocurra un embarazo.

Las frustraciones y presiones asociadas con la infertilidad también pueden afectar la relación entre el hombre y la mujer que intentan concebir. Puede haber culpa, resentimiento, sentimientos de culpa, presión y responsabilidad, u hostilidad. El hombre puede sentirse excluido del proceso, y esto en sí mismo puede generar sentimientos negativos. Stanton resumió la importancia de señalar las diferencias en la forma en que los hombres y las mujeres pueden responder a estas presiones, cuando dijo:
Los hombres ... a menudo hacen frente a su dolor manteniéndose callado y centrándose en sus esposas. Las mujeres a menudo se enfrentan al hablar continuamente sobre su dolor a sus esposos, quienes, sintiéndose impotentes para quitar el dolor, a veces dejan de escuchar. Para involucrarlo, ella aumenta sus quejas y él, en respuesta, se retira aún más e incluso puede dejar de participar en el proceso de tratamiento. En estos casos, la mujer se siente abandonada cuando más necesita a su esposo, y él se siente abrumado porque ella lo necesita tanto ".

Conclusión

Todavía hay otras opciones para tratar la infertilidad. La acupuntura, la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica son solo algunas. Se reporta que el yoga tiene efectos curativos profundos, ya sea a corto plazo, como aliviar el dolor menstrual, oa más largo plazo, incluida la mejora de la salud reproductiva y general. La práctica continua de yoga puede beneficiar la fertilidad, así como calmar la mente y el espíritu.

Para el Naturópata ND, una gran parte de su trabajo se basará en comprender y tratar de reducir los efectos emocionales de la infertilidad en ambas partes. En este sentido, una actitud de compasión, empatía y comprensión es tan crítica como el conocimiento que imparte un profesional o los remedios que prescribe. Debe existir un ambiente de confianza, confidencialidad, honestidad y franqueza en torno a la relación terapéutica.

El realineamiento de las mujeres con su feminidad, el fomento de la aceptación de sí mismos y su situación actual pueden ayudar a restablecer el equilibrio emocional dentro de la mujer y pueden ayudar a eliminar cualquier bloqueo en la concepción. Si es apropiado, incluso puede ser beneficioso remitir a los pacientes a libros como Wise Woman Herbal para el Año de Nacimiento por Susan Weed o Hygieia por Jeannine Parvati para fomentar una visión más holística de su sexualidad, fertilidad y los aspectos más espirituales de su concepción. intentos Los pacientes deben recibir la información más correcta y actualizada disponible, deben tener el derecho de tomar sus propias decisiones individuales e informadas, y no deben ser juzgados en caso de que decidan buscar tratamiento médico. El Naturópata ND sirve solo para ayudar al paciente, para trabajar con el paciente para su mayor beneficio.

Apéndice A - Fuentes alimenticias de nutrientes
  • Hígado de hierro, ostras, carne magra, vegetales de hojas verdes, granos, legumbres, nueces.
  • Zinc Carne, leche, huevos, mariscos, legumbres.
  • Nueces de magnesio, soja, cacao, mariscos, granos, guisantes secos y frijoles.
  • Calcio Leche, queso, verduras de hoja verde, granos, yemas de huevo, legumbres, frutos secos.
  • Manganeso Granos integrales, hojas verdes, legumbres, nueces, piñas.
  • Cromo Pan integral, salvado de trigo, pan de centeno, germen de trigo, carne de res, chile fresco, pimiento verde, papas, manzana, chirivía, pollo, ostras.
  • Vitamina B1 Cerdo, ternera, hígado, granos, legumbres, levadura de cerveza, melaza, pescado, yemas de huevo, nueces.
  • Vitamina B2 Leche, hígado, cereales, levadura, granos, melazas, yemas de huevo, nueces.
  • Vitamina B3 Carne, hígado, maní, granos, trigo, maíz, levadura.
  • Vitamina B5 Hígado, yemas de huevo, leche, levadura, legumbres, salmón.
  • Vitamina B6 Trigo, maíz, carne, hígado, levadura, melaza, vegetales de hojas verdes.
  • Vitamina B12 Hígado, carne, leche, huevo, queso, pescado.
  • Hígado ácido, hortalizas de hoja verde, levadura, hortalizas de raíz, granos, ostras, salmón, leche.
  • Vitamina C Frutas cítricas, tomates, coles, papas, vegetales verdes y amarillos, bayas, melones, pimientos, piña, rosa mosqueta, alfalfa, cerezas.
  • Vitamina A Frutas y vegetales amarillos, frutas y vegetales verde oscuro.
  • Vitamina E Granos integrales, arroz integral, germen de trigo y aceite, semillas y aceite de girasol, almendras, aceite de sésamo, aceite de cártamo, espinacas, salmón.
  • Aminoácidos Las proteínas animales son una buena fuente de aminoácidos. El pescado es la mejor fuente ya que no tiene grasas saturadas y es rico en minerales y ácidos grasos esenciales.
Referencias
  1. Miller-Keane, Encyclopedia and Dictionary of Medicine, Nursing and Allied Health, 5th Ed, WB Saunders Company, USA, 1992, p 767.
  2. Naish, F. and Roberts, J., The Natural Way to Better Babies: Preconception Health Care for Prospective Parents, Random House, Sydney, 1996, p 329.
  3. Abraham, G. and Hargrove, J., “Pyridoxine Supplementation may be beneficial to infertile women”, Med. World News, March 19, 1979.
  4. Llewellyn-Jones, D., Getting Pregnant: A Guide for the Infertile Couple, Ashwood House, Melbourne, 1990, p 56.
  5. Dawson, E. et al., “Sperm swim singly after Vitamin C therapy”, JAMA, A249 (20): 2747 – 51, May 27, 1983.
  6. Hargreave T. et al., “Randomized trial of mesterolone versus vitamin C therapy for male infertility”, Brit. J. Urol., 56(6): 740-44, 1984.
  7. Neuburg, R., Infertility: Tests, Treatments and Options, Thorsons, Great Britain, 1994, p 127.
  8. Llewellyn-Jones, D., Getting Pregnant: A Guide for the Infertile Couple, Ashwood House, Melbourne, 1990, p 164-66.
  9. Llewellyn-Jones, D., Getting Pregnant: A Guide for the Infertile Couple, Ashwood House, Melbourne, 1990, p 142.
  10. National Health and Medical Research Council, Long Term Effects on Women From Assisted Conception, Commonwealth of Australia, 1995.
  11. Sharkey, R., Natural Conception, published by Ruth Sharkey, Sydney, 1996, p64.
  12. Cited in Yntema, S., Vegetarian Pregnancy, McBooks Press, NY, 1994, p 158.
  13. Howard, Davies and Hunnisett, “Red cell magnesium and glutathione peroxidase in infertile women – effects of oral supplementation with magnesium and selenium”, Magnesium Research, 7(1): 49-57, 1994.
  14. Netter, A et al., “Effect of zinc administration on plasma testosterone, dehydrotestosterone and sperm count”, Arch. Androl., 7:69, 1981.
  15. Kiss, Szollosi and Viski, “Connection between male fertility and magnesium supply”, Gyorgyi Medical University, Dept of Obstetrics and Gynecology, H-6725, Szeged, Semmelweis u.1., Hungary.
  16. Dawson, Harris, Teter and Powell, “Effect of ascorbic acid supplementation on the sperm quality of smokers”, Fertility and Sterility, The American Fertility Society, 58: 5, Nov 1992.
  17. Scibona et al, “L-arginine and male infertility”, Minerva Urol Nefrol (Italy), Dec 1994, 46 (4) p 251-3.; and Costa, M. et al, “L-Carnitine in idiopathic asthenozoospermia: a multicentre study”, Andrologia (Germany), May-Jun 1994, 26 (3),p 155-9.
  18. Stanton, A. and Dunkel-Shetter, C., “Psychological adjustment to infertility, an overview of conceptual approaches”, in Infertility, Perspectives from Stress and Coping Research, Plenum, NY, 1991, p 91.

No hay comentarios:

Publicar un comentario