sábado, 1 de diciembre de 2018

Vitamina B6, triptófano y otras influencias de la serotonina y GABA: tratamientos para el trastorno disfórico premenstrual (DMP); por Sarah King, Naturópata ND

Las hormonas sexuales fluctuantes durante el ciclo menstrual pueden provocar cambios en la energía, el estado de ánimo o los síntomas físicos, más comúnmente en la fase lútea tardía. Aunque los síntomas pueden comenzar tan temprano como el período ovulatorio y continuar hasta la menstruación, como es común en el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), un trastorno grave y distinto en el DSM, reconocido por sus intensos síntomas cognitivos-afectivos.

Además del estado de ánimo deprimido, la ansiedad marcada, la labilidad afectiva marcada (sensibilidad llorosa o aumentada) y la ira / irritabilidad persistentes, las mujeres comúnmente informan desesperanza. Debido a la superposición de los síntomas y la alta comorbilidad entre los síndromes depresivos y el PMDD, se cree que los dos comparten sustratos neurológicos comunes.

La disfunción serotoninérgica es una hipótesis prevalente en la etiología de la PMDD, especialmente cuando se considera la eficacia de los medicamentos antidepresivos serotoninérgicos en la PMDD en comparación con todas las otras clases de antidepresivos. El sistema serotoninérgico parece estar más conectado, aunque otros neurotransmisores, como el GABA, también pueden contribuir. Teniendo en cuenta nuestra evidencia actual, la suplementación con cofactores clave requeridos para la síntesis y el metabolismo de los neurotransmisores puede proporcionar un tratamiento alternativo o conjunto en los casos de depresión asociada con PMDD y disfunción del estado de ánimo.

Sincronización y cambios hormonales

Como el inicio de los síntomas es cíclico, el estrógeno y la progesterona fluctuantes se consideraron por primera vez como el instigador en el PMDD. Sin embargo, no se han reportado anomalías en las hormonas ováricas, independientemente de la ansiedad alterada y la regulación del estado de ánimo que experimentan estas mujeres. El momento de inicio de los síntomas también es notable: la caída luteal en la progesterona justo antes de la menstruación no puede ser una causa directa, ya que los síntomas tienden a aparecer justo después de la ovulación. Esta es una distinción importante entre PMS y PMDD.

En cambio, puede ser una respuesta contundente a los cambios en estas hormonas que causan síntomas relacionados con el estado de ánimo. La sensibilidad del sistema nervioso central (SNC) a los cambios en las hormonas reproductivas se ha observado en ratas y primates no humanos, ya que se ha demostrado que las hormonas esteroides sexuales modulan la transmisión de serotonina.

Tratamiento con antidepresivos de serotonina

Las observaciones de mujeres con PMDD han mostrado niveles anormales de serotonina en sangre total y captación anormal de plaquetas por serotonina. Por lo tanto, puede haber una respuesta contundente a las hormonas que no producen receptores adecuados de serotonina en mujeres con PMDD.

Los tratamientos más estudiados de PMDD se han centrado en el uso de antidepresivos. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) son el tratamiento estándar para la PMDD, así como el síndrome premenstrual severo relacionado con el estado de ánimo, y se ha demostrado que aumentan los niveles de GABA además de afectar las concentraciones de serotonina.

Su eficacia en el tratamiento de PMS y PMDD es aproximadamente del 75%, en comparación con el 35% con placebo. Su efecto es exclusivo de los antidepresivos serotoninérgicos, incluidos los antidepresivos tricíclicos serotoninérgicos y el inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina (ISRS) venlafaxina, mientras que otros antidepresivos no serotoninérgicos han sido completamente ineficaces para esta población de mujeres.

Aún más interesante es la eficacia en la dosificación aguda e intermitente de estos medicamentos. El uso de los ISRS en el PMDD suele ser cíclico, con 14 a 17 días de uso por ciclo, con interrupciones entre la menstruación y la ovulación. Los efectos a menudo se sienten en cuestión de horas o días.

En contraste, cuando se usan los ISRS en casos de depresión mayor (no relacionados con las fluctuaciones hormonales o el ciclo menstrual), los efectos a menudo pueden tomar semanas.

Esto nos lleva a creer que, si bien la disfunción del receptor de neurotransmisores puede llevar a la misma presentación, el aumento de la síntesis de neurotransmisores o la exposición a los receptores pueden tener resultados beneficiosos, potencialmente suficientes para causar una disminución significativa de los síntomas cíclicos.

La desventaja de los ISRS son los efectos secundarios considerables, que incluyen náuseas, dificultad para dormir, disminución de la libido y anorgasmia, que son comunes durante los días de tratamiento. Para una mujer que ya está experimentando síntomas significativos, puede ser ventajoso apoyar la función de neurotransmisores sin causar más sufrimiento emocional o sexual.

El tratamiento antidepresivo no farmacéutico también sería necesario para las personas que no pueden tomar los ISRS, debido a contraindicaciones tales como informes de suicidio y pensamientos suicidas en adolescentes y adultos jóvenes.

Hormonas y función GABA en PMDD

El GABA es uno de los principales neurotransmisores inhibitorios en el cerebro y contribuye con efectos ansiolíticos. La suplementación con GABA se ha usado para ayudar a tratar a pacientes con ansiedad, trastornos del estado de ánimo y convulsiones epilépticas. Los estudios de espectroscopia de resonancia magnética (MRS) que investigan los niveles de GABA y glutamina / glutamato han mostrado niveles reducidos en mujeres con PMDD en áreas del cerebro que desempeñan un papel integral en la fisiopatología del trastorno del estado de ánimo.

ALLO es un metabolito de la progesterona que modula positivamente el receptor GABAA. Se plantea la hipótesis de que un nivel bajo de ALLO puede provocar un aumento de la ansiedad, síntomas depresivos y un aumento de la reactividad al estrés.

Normalmente, el aumento de los niveles de ALLO mejorará la transmisión de GABA en respuesta al estrés agudo. Por lo tanto, un ALLO bajo puede atenuar esta respuesta.

Este efecto se demuestra en la respuesta de sobresalto, ya que ALLO modula la respuesta de estrés resultante de ruidos súbitos y fuertes. Las mujeres con PMDD parecen tener una respuesta de sobresalto premenstrual más profunda. Esto podría estar vinculado a la aparición aguda de ansiedad o desregulación emocional en la fase lútea.

Aunque GABA se ha utilizado como un suplemento y ha beneficiado a las personas con trastornos del estado de ánimo, la investigación sobre la suplementación de GABA en PMDD es actualmente insuficiente.

Vitamina B6

Se entiende que las vitaminas B, como la vitamina B6, la vitamina B12 y el ácido fólico, desempeñan un papel en la síntesis y el metabolismo de los neurotransmisores, y se usan ampliamente en casos de depresión y trastornos del estado de ánimo premenstruales. El GABA es sintetizado por la enzima limitante de la velocidad del ácido glutámico descarboxilasa (GAD) que requiere vitamina B6, también conocida como clorhidrato de piridoxina o piridoxal-5´-fosfato, como un cofactor esencial.

Hay más de 100 reacciones conocidas que dependen de la vitamina B6, la mayoría de las cuales están involucradas en la síntesis de aminoácidos y neurotransmisores. Se requiere B6 para convertir el triptófano en serotonina y es esencial para la síntesis de dopamina, norepinefrina, GABA y melatonina.

Una reciente revisión sistemática sugirió que 50 a 100 mg de B6 pueden aliviar los síntomas del SPM en más del doble en comparación con el placebo. Se ha sugerido que 50 mg de vitamina B6 por día podrían ayudar a disminuir los síntomas emocionales premenstruales.

Para la aplicación clínica, la vitamina B6 muestra potencial como una opción de tratamiento en problemas del estado de ánimo premenstruales, aunque no se ha observado una respuesta mayor con dosis superiores a 100 mg.

Carbonato de calcio

Algunos estudios de alta calidad han usado calcio para los síntomas del estado de ánimo premenstrual. En un estudio de 33 mujeres con síntomas premenstruales, se administraron 1000 mg de carbonato de calcio diariamente durante 3 meses, seguido de 3 meses de placebo. El 73% de las mujeres reportaron una disminución en sus síntomas (incluido el efecto negativo) mientras tomaban el calcio, en comparación con el 15% que tomaban placebo.

Un ensayo multicéntrico que incluyó 466 mujeres con SPM moderado a grave, que experimentó síntomas de depresión, irritabilidad, ansiedad, agresión o episodios de llanto, se aleatorizó para tomar 1200 mg de carbonato de calcio al día o placebo durante 3 ciclos. No se notaron mejoras después de un ciclo, pero después de tres ciclos, hubo una reducción del 48% en las puntuaciones de los síntomas totales en comparación con la línea de base.

Triptófano

El triptófano, dentro de la dieta o como suplemento, puede atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica (BBB). Las dietas que son deficientes o bajas en triptófano se han implicado en la exacerbación de los síntomas premenstruales. Por lo tanto, L triptófano se puede usar como un suplemento o a través de la dieta para apoyar la síntesis de serotonina y disminuir los síntomas del estado de ánimo. Esto se probó en un estudio en el que se administraron 6 g de L de triptófano diariamente durante 17 días, comenzando en la ovulación, y mostró un beneficio en la reducción significativa de los síntomas de PMDD.

Inositol

Una vez considerada como "vitamina B8", el inositol es una molécula de señalización, asociada con múltiples receptores de neurotransmisores, bien conocida por su actividad antidepresiva. Un metanálisis del inositol para la depresión y los trastornos de ansiedad informó que el inositol fue superior al placebo para reducir los síntomas depresivos cíclicos del PMDD.

En un estudio, a los sujetos se les administró una dosis de 4 g de myo inositol tres veces al día durante 6 ciclos menstruales; mostraron mejoras significativas según lo informado en la escala de calificación de depresión de Hamilton y la escala de registro de síntomas de Penn Daily. [19] Se ha sugerido que la actividad antidepresiva del inositol está mediada por el sistema serotoninérgico, lo que puede explicar su eficacia en el PMDD, pero no otros trastornos depresivos.

Conclusiones

Hay múltiples factores a considerar en los casos de PMDD, y como tal, la terapia de combinación puede presentar una mejor opción que la monoterapia. La naturaleza cíclica de los síntomas de PMDD probablemente se atribuye al metabolismo disfuncional de los neurotransmisores en respuesta a las fluctuaciones hormonales normales durante el ciclo menstrual. Varios componentes han sido implicados en la etiología de PMDD, incluyendo la síntesis y transmisión de serotonina y GABA, sensibilidad a la alopregnanolona (ALLO) y homeostasis del calcio.

Se ha demostrado que la dosis terapéutica de terapias individuales, como 20 a 100 mg de vitamina B6, 12 g diarios de mio inositol, 1000 a 1200 mg de carbonato de calcio por día y dosis lúteas de L triptófano, reduce los síntomas de PMDD.

La clave puede estar en la terapia de combinación: el uso de un enfoque sinérgico para promover una función serotoninérgica adecuada con terapias como B6 con inositol, magnesio, GABA o L triptófano puede producir mejores resultados que la monoterapia. Sin embargo, esta teoría aún no se ha probado. En cualquier caso, estas terapias deben considerarse como alternativas a los ISRS, especialmente en poblaciones de pacientes que no pueden usar o tolerar los ISRS.

Referencias
  1. Hantsoo, L., and C.N. Epperson. “Premenstrual dysphoric disorder: Epidemiology and treatment.” Current Psychiatry Reports, Vol. 17, No 11 (2015): 87.
  2. Retallick-Brown, H., J. Rucklidge, and N. Blampied. “Study protocol for a randomized double blind, treatment control trial comparing the efficacy of a micronutrient formula to a single vitamin supplement in the treatment of premenstrual syndrome.” Medicines (Basel), Vol. 3, No. 4 (2016): E32.
  3. Yonkers, K.A, P.M. O’Brien, and E. Eriksson. “Premenstrual syndrome.” Lancet, Vol. 371, No. 9619 (2008): 1200–1201.
  4. Comasco, E., et al. “Emotional fronto-cingulate cortex activation and brain derived neurotrophic factor polymorphism in premenstrual dysphoric disorder.” Human Brain Mapping, Vol. 35, No. 9 (2014): 4450–4458.
  5. Pearlstein, T., and M. Steiner. “Premenstrual dysphoric disorder: burden of illness and treatment update.” Journal of Psychiatry & Neuroscience, Vol. 33, No. 4 (2008): 291–301.
  6. Eriksson, O., et al. “Women with premenstrual dysphoria lack the seemingly normal premenstrual right-sided relative dominance of 5 HTP-derived serotonergic activity in the dorsolateral prefrontal cortices - A possible cause of disabling mood symptoms.” PLoS One, Vol. 11, No. 9 (2016): e0159538.
  7. Yonkers, K.A., et al. “Symptom-onset dosing of sertraline for the treatment of premenstrual dysphoric disorder: A randomized clinical trial.” JAMA Psychiatry, Vol. 72, No. 10 (2015): 1037–1044.
  8. Christiansen, E., et al. “SSRIs and risk of suicide attempt in young people—A Danish observational register-based historical cohort study, using propensity score.” Nordic Journal of Psychiatry, Vol. 70, No. 3 (2016): 167–175.
  9. Liu, B., et al. “Alterations of GABA and glutamate-glutamine levels in premenstrual dysphoric disorder: A 3T proton magnetic resonance spectroscopy study.” Psychiatry Research, Vol. 231, No. 1 (2015): 64–70.
  10. Boonstra, E., et al. “Neurotransmitters as food supplements: the effects of GABA on brain and behaviour.” Frontiers in Psychology, Vol. 6, (2015): 1520.
  11. Huang, Y., et al. “Pyroxidine supplementation improves the activity of recombinant glutamate decarboxylase and the enzymatic production of gama[sic]-aminobutyric acid.” PLoS One, Vol. 11, No. 7 (2016): e0157466.
  12. Shabbir, F., et al. “Effect of diet on serotonergic neurotransmission in depression.” Neurochemistry International, Vol. 62, No. 3 (2013): 324–329.
  13. Biggs, W.C., and R.H. Demuth. “Premenstrual syndrome and premenstrual dysphoric disorder.” American Family Physician, Vol. 84, No. 8 (2011): 918–924.
  14. Doll, H., et al “Pyrodoxine (vitamin B6) and the premenstrual syndrome: A randomized crossover trial.” The Journal of the Royal College of General Practitioners, Vol. 39, No. 326 (1994): 364–368.
  15. Thys-Jacobs, S., et al. “Calcium supplementation in premenstrual syndrome: A randomized crossover trial.” Journal of General Internal Medicine, Vol. 4, No. 3 (1989): 183–189.
  16. Thys-Jacobs, S., et al. “Calcium carbonate and the premenstrual syndrome: Effects on premenstrual and menstrual symptoms. Premenstrual Syndrome Study Group.” American Journal of Obstetrics and Gynecology, Vol. 179, No. 2 (1998): 444–452.
  17. Steinberg, S. “A placebo-controlled study of the effects of L tryptophan in patients with premenstrual dysphoria.” Advances in Experimental Medicine and Biology, Vol. 467 (1999): 85–88.
  18. Mukai, T., et al. “A meta-analysis of inositol for depression and anxiety disorders.” Human Psychopharmacology, Vol. 29, No. 1 (2014): 55–63.
  19. Gianfranco, C., et al. “Myo-inositol in the treatment of premenstrual dysphoric disorder.” Human Psychopharmacology, Vol. 26, No. 7 (2011): 526–530.

No hay comentarios:

Publicar un comentario