jueves, 13 de diciembre de 2018

Testosterona baja e infertilidad masculina: Porque las hierbas se prefieren a la terapia de reemplazo de testosterona; por Setarah Tais, Naturópata ND

La infertilidad, o la incapacidad de una pareja para concebir después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección, afecta al 15% de todas las parejas y casi el 50% de estos casos se atribuyen a la infertilidad masculina. Existe evidencia que sugiere que los niveles promedio de recuento de espermatozoides han disminuido en las últimas décadas. Los desequilibrios hormonales, el estrés oxidativo, los productos químicos que alteran el sistema endocrino y las malas elecciones en el estilo de vida han sido comúnmente acusados ​​de infertilidad en los hombres. El desequilibrio hormonal más común en hombres con infertilidad es el hipogonadismo, que es definido por Endocrine Society como un síndrome clínico que resulta de la falla de los testículos para producir niveles adecuados de testosterona y un número normal de espermatozoides móviles. Se diagnostica mediante un recuento bajo de espermatozoides o una testosterona sérica baja, así como por la presencia de síntomas como la reducción de la fertilidad, la masa muscular, la masa ósea máxima, la energía, la función eréctil, el estado de ánimo y la libido.

La producción de testosterona y espermatozoides a partir de los testículos es estimulada por la hormona liberada por la hipófisis anterior llamada hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Mientras que la FSH y la LH estimulan los testículos para producir testosterona y esperma; es importante tener en cuenta que los niveles altos de testosterona causan una señal de retroalimentación que disminuye la estimulación de los testículos por FSH y LH. Para los hombres que no están interesados ​​en lograr un embarazo con su pareja, una prescripción de terapia de reemplazo de testosterona es una forma efectiva de aumentar los niveles de testosterona y mejorar los síntomas de bajo estado de ánimo, baja masa muscular, baja libido y disfunción eréctil. ¡Pero en los hombres que están interesados ​​en mejorar su fertilidad, comenzar la terapia de reemplazo de testosterona en forma de inyecciones, cremas o píldoras disminuirá su recuento de espermatozoides! De hecho, en 1996, un estudio prospectivo, multicéntrico, de eficacia anticonceptiva encontró que las inyecciones intramusculares semanales de 200 mg de enantato de testosterona reducen significativamente el recuento de espermatozoides. Se observaron resultados similares con implantes subdérmicos de depósitos de testosterona y geles de testosterona tópicos.

El endocrinólogo reproductivo trata a los hombres con hipogonadismo con medicamentos inyectables como la FSH recombinante, la gonadotropina coriónica humana (hCG), la gonadotropina menopáusica humana (hMG), o la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) que estimula al cerebro a liberar la FSH y la LH. Un tratamiento más conveniente es el medicamento de prescripción citrato de clomifeno que se toma por vía oral para estimular la liberación de hormonas de la hipófisis, que a su vez aumenta el recuento de espermatozoides y la producción de testosterona. Existen varias deficiencias con todas estas terapias convencionales, es decir, la HCG puede demorar hasta 24 meses para mejorar el conteo de espermatozoides, la hMG es costosa, la GnRH pulsátil no está ampliamente disponible y el citrato de clomifeno no se puede usar en hombres con enfermedad pituitaria. Dadas estas deficiencias, los Naturópatas ND están bien posicionados para ofrecer a sus pacientes un enfoque más holístico para mejorar la testosterona y la fertilidad. Los medicamentos herbarios pueden ser una solución efectiva para mejorar los niveles de testosterona y el conteo de espermatozoides en hombres que desean mejorar la fertilidad.

MEDICAMENTOS HERBALES PARA MEJORAR EL CONTEO DE TESTOSTERONA Y ESPERMA

Ashwaganda, también conocido como ginseng indio o Withania somnifera , se ha descrito en el Ayurveda como un afrodisíaco usado para tratar la disfunción sexual masculina y la infertilidad 8. Recientemente se realizó un estudio prospectivo para evaluar la efectividad de la raíz de Ashwaganda en los parámetros del semen, biomarcadores oxidativos y niveles hormonales en hombres jóvenes infértiles, de 25 a 40 años de edad, en la India. El grupo de control estaba compuesto por setenta y cinco hombres con fertilidad probada (historial de embarazo) y análisis de semen normales. Setenta y cinco hombres con infertilidad y anomalías en sus parámetros de semen (definidos por un bajo recuento de espermatozoides, motilidad y morfología) recibieron 5 gramos de raíz de ashwaganda por día con leche durante 3 meses. Se tomaron análisis de semen, plasma seminal y muestras de sangre venosa en todos los hombres al inicio del estudio y a los 3 meses. Los resultados demostraron que la raíz de Ashwaganda aumenta la testosterona y la hormona luteinizante (LH), mientras que disminuye la hormona estimulante del folículo (FSH) y la prolactina en hombres infértiles con testosterona subóptima en comparación con los controles. Como complemento de estos hallazgos, el tratamiento con Ashwaganda produjo un aumento significativo en el conteo de espermatozoides, la concentración y la motilidad en hombres infértiles.

Otro remedio a base de hierbas que debe considerarse para tratar el hipogonadismo en hombres infértiles es Macuna pruriens , también conocida como frijol terciopelo y cowitch, que también se describe en el Ayurveda como un afrodisíaco que puede ayudar a mejorar el conteo de espermatozoides. Se realizó un estudio prospectivo similar para evaluar el efecto de las semillas de Macuna prurienssobre los parámetros del semen en hombres jóvenes infértiles, de 30 a 40 años de edad, en la India. El grupo de control estaba compuesto por sesenta hombres con fertilidad probada y análisis de semen normal. Sesenta hombres con infertilidad y un análisis de semen anormal (definido por un bajo conteo de espermatozoides, motilidad y morfología) recibieron 5 gramos de semilla de macuna por día con leche durante 3 meses. Se tomaron análisis de semen y muestras de plasma seminal en todos los hombres al inicio y a los 3 meses. Los resultados demostraron que el tratamiento con Macuna mejoró el recuento de espermatozoides y la motilidad en hombres infértiles, en comparación con el grupo de control. Los autores propusieron que M. puriens , una rica fuente de L-DOPA, estimula al hipotálamo para que secrete GnRH. Un estudio prospectivo similar realizado por Shukla et al. corroboró estos hallazgos al demostrar que el tratamiento con semillas de Macuna mejoró significativamente los niveles de testosterona y los parámetros del semen.

Estos hallazgos sugieren que Ashwaganda y Macuna son efectivos para restaurar los niveles de testosterona en hombres infértiles. Dada la prevalencia del hipogonadismo, el deseo de mejorar la fertilidad en quienes tienen dificultades para concebir y las deficiencias de los tratamientos convencionales, un enfoque naturopático para tratar la testosterona baja con infertilidad concomitante es una opción prometedora y valiosa para los pacientes que buscan un enfoque más holístico para la salud reproductiva masculina.

Referencias
  1. Carlsen EL, Giwercmn A, Keiding N. Evidence for decreasing quality of semen during past 50 years. Br Med J 1992;305:609–13.
  2. Bhasin S, Cunninghamd GR, Hayes FJ et al. Testosterone therapy in adult men with androgen deficiency syndromes: an endocrine society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab 2006; 91:1995-2010.
  3. Costanzo LS. Physiology, 3rd edn. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier, 2006.
  4. World Health Organization. Contraceptive efficacy of testosterone-induced azoospermia and oligospermia in normal men. Fertile Steril 1996; 65: 1267.
  5. Handelsman DJ, Conway AJ, Boylan LM. Suppression of human spermatogenesis by testosterone implants. J Clin Endocrinol Metab 1992; 75)5): 1326-32.
  6. Soufir JC, Meduri G, Ziyyat A. Spermatogenetic inhibition in men taking a combination of oral medroxyprogesterone acetate and percutaneous testosterone as a male contraceptive method. Human Reprod 2011; 26(7): 1708-14.
  7. Büchter D, Behre HM, Kliesch S, Nieschlag E. Pulsatile GnRH or human chorionic gonadotropin/human menopausal gonadotropin as effective treatment for men with hypogonadotropic hypogonadism: a review of 42 cases. Eur J Endocrinol 1998; 139:298.
  8. Misra LC, Singh BB, Degenais S. Scientific basis for the therapeutic use of Withania somnifera: a review. Alt Med Rev 2000; 5: 334-46.
  9. Ahmad MK, Mahdi AA, Shukla KK, Islam N, Rajender S, Madhukar D, Shankhwar SN, Ahmad S. Withania somnifera improves semen quality by regulating reproductive hormone levels and oxidative stress in seminal plasma of infertile men.
  10. Kumar KVA, Srinivasan KK, Shanbhag T, Rao SG. Aphrodisiac activity of the seeds of Mucuna pruriens. Indian Drug 1994;31:321–7.
Fuente: Natural Path

No hay comentarios:

Publicar un comentario