jueves, 13 de diciembre de 2018

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Manual - HAPTOLOGIA " La efectividad del masaje sueco con aceite de jengibre aromático en el tratamiento del dolor lumbar crónico en adultos mayores: un ensayo controlado aleatorio"

Sritoomma, N., Moyle, W., Cooke, M., & O’Dwyer, S. (2014). The effectiveness of Swedish massage with aromatic ginger oil in treating chronic low back pain in older adults: a randomized controlled trial. Complementary therapies in medicine, 22(1), 26-33.

OBJETIVOS: Investigar los efectos del masaje sueco con aceite de jengibre aromático (SMGO) en el dolor crónico de espalda y discapacidad en adultos mayores en comparación con el masaje tradicional tailandés (TTM).

DISEÑO: Ensayo controlado aleatorizado.
AJUSTE: Clínica de masajes en la provincia de Ratchaburi, Tailandia.

PARTICIPANTES: 164 pacientes fueron examinados; 140 fueron elegibles y asignados al azar a SMGO (n = 70) o TTM (n = 70).

INTERVENCIÓN: El personal capacitado proporcionó a los participantes un SMGO o TTM de 30 minutos dos veces por semana durante cinco semanas.

MEDICIÓN: La Escala analógica visual (VAS) evaluó el efecto inmediato (después de cada masaje) y la forma corta del Cuestionario de Dolor McGill (MPQ) evaluó la efectividad del masaje a corto plazo (seis semanas) y a largo plazo (15 semanas). La mejora de la discapacidad se midió con el Cuestionario de discapacidad de Owestry (ODQ) al inicio, a corto y largo plazo.
RESULTADOS: Tanto SMGO como TTM llevaron a mejoras significativas en la intensidad del dolor (p <0.05) y la discapacidad (p <0.05) en todo el período de evaluaciones, lo que indica una efectividad inmediata, a corto y largo plazo. SMGO fue más eficaz que TTM para reducir el dolor (p = 0.04) y para mejorar la discapacidad en las evaluaciones a corto y largo plazo (p = 0.04).
CONCLUSIONES: Estos hallazgos sugieren que la integración de la terapia con SMGO o TTM como opciones adicionales para brindar atención integral a las personas mayores con dolor lumbar crónico podría ser considerada por profesionales de la salud. Se recomienda realizar más investigaciones sobre el uso del jengibre como complemento de la terapia de masaje, en particular el TTM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario