miércoles, 26 de diciembre de 2018

Salud Ocular, Degeneración Macular, Cataratas; por Heidi Fritz, Naturópata ND

Introducción

Nuestros ojos y nuestro sentido de la visión son extremadamente importantes para la calidad de vida. A medida que envejecemos, nuestros ojos tienden a deteriorarse, no solo con respecto a la agudeza, sino también con respecto a la salud general. Hay dos condiciones que son bastante comunes y ambas causan problemas con la visión. Estas condiciones se presentan a continuación.

AMD

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una afección ocular común y puede causar pérdida de la visión en los ancianos. Causa daño a la mácula, un pequeño punto cerca del centro de la retina. La mácula es la parte más sensible de la retina y está involucrada en el manejo de la visión central aguda. La DMRE afecta a más de 10 millones de personas en los Estados Unidos, que es más que la combinación de cataratas y glaucoma. Actualmente se considera que es incurable.

La AMD a veces progresa lentamente y, por lo tanto, la pérdida de la visión puede no ocurrir durante un período prolongado de tiempo. Otras veces avanza más rápido. Un área borrosa cerca del centro de la visión es un síntoma común, por lo que, dependiendo de la progresión, puede ser extremadamente difícil ver correctamente. Las cosas pueden no verse tan brillantes como solían ser. La pérdida de la visión central puede interferir con las actividades cotidianas, por lo que es importante abordarla lo antes posible.

Cuando la mácula funciona bien, recopila imágenes detalladas y las envía por el nervio óptico al cerebro para crear la percepción de la vista. En las primeras etapas, la degeneración macular en realidad no afecta la visión. Sólo más adelante, si progresa, causa una visión ondulada o borrosa. Hay un par de tipos diferentes de DMAE, llamados húmedos y secos. La mayoría de los casos son secos, lo que significa que no causan exudado.

Cataratas

Una catarata es una opacidad de la lente en el ojo. La lente es una parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz en la retina. La retina es el tejido que se encuentra en la parte posterior del ojo. Normalmente, la luz pasa a través de la lente transparente hacia la retina, donde la luz se transforma en señales nerviosas que se envían al cerebro. La lente debe estar clara para que la retina reciba una imagen limpia y nítida. Si la lente está nublada por una catarata, la imagen que ve podría estar borrosa. Los síntomas de cataratas también pueden incluir dificultad con la visión nocturna, la sensibilidad a la luz, el desvanecimiento de los colores e incluso la visión doble en un ojo.

La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Aparte del envejecimiento, las cataratas también pueden desarrollarse después de la cirugía de otros problemas oculares como el glaucoma. A veces están vinculados al uso de esteroides. Pueden desarrollarse después de lesiones y potencialmente después de algunos tipos de radiación. Este artículo revisará las causas y los factores de riesgo de estas afecciones, los tratamientos convencionales y las alternativas Naturopáticas.

Causas y Factores de Riesgo AMD

El riesgo de AMD aumenta con la edad. Es más probable que ocurra en personas mayores de 55. Factores de riesgo adicionales son la genética; Las personas con antecedentes familiares de DMAE o mala salud ocular tienen un mayor riesgo. Fumar también es un factor de riesgo extremadamente importante y, por sí mismo, duplica el riesgo de AMD.

Cataratas

Algunas cataratas están relacionadas con trastornos genéticos. También pueden relacionarse con otras afecciones como la diabetes. A medida que envejecemos, la lente de nuestros ojos se vuelve menos flexible, más transparente y más gruesa. Los tejidos de la lente se rompen y se agrupan, causando la formación de nubes, y la nube empeora con el tiempo. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de tener cataratas. La exposición excesiva a la luz solar también aumenta el riesgo de cataratas. Muchas condiciones metabólicas causan un aumento del riesgo, como la presión arterial alta y la obesidad. Al igual que con AMD, fumar es un factor de riesgo.

Gestión convencional de AMD

No hay tratamiento disponible para la AMD temprana. Sin embargo, posiblemente se puede prevenir haciendo ejercicio, evitando fumar y comiendo una dieta saludable (que incluye verduras de hoja verde y pescado). En las etapas intermedias y posteriores de la DMAE, los estudios han demostrado que la ingesta diaria de altas dosis de vitaminas y minerales puede retardar la progresión de la enfermedad. Hay dos ensayos grandes llamados AREDS y AREDS2 que investigaron el impacto de los suplementos nutricionales. El primero descubrió que la vitamina C, la vitamina E, el betacaroteno, el zinc y el cobre pueden reducir el riesgo de AMD tardía en un 25%. El segundo encontró que agregar elementos adicionales no ayudó, pero que reemplazar el betacaroteno con una mezcla de luteína y zeaxantina (que veremos a continuación) puede reducir aún más el riesgo. Agregar suplementos nutricionales no cura la DMAE, pero puede retrasar la aparición de la DMAE tardía.

Otros tratamientos convencionales incluyen inyecciones, terapia fotodinámica y cirugía con láser. Las inyecciones consisten en anti-VEGF. VEGF es una proteína que promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales. Generalmente se requieren múltiples inyecciones mensuales. También hay medicamentos anti-VEGF. La terapia fotodinámica usa un láser para activar un medicamento que ayuda con la DMAE. La cirugía con láser intenta destruir los vasos sanguíneos anormales.

Cataratas

Las cataratas se pueden retrasar usando lentes de sol y un sombrero para bloquear la luz solar ultravioleta. Dejar de fumar puede ayudar. Similar a la DMAE, una dieta saludable con verduras, frutas y otros alimentos que contienen antioxidantes puede ayudar a proteger la visión. Las cataratas se pueden tratar con algunos factores externos, como anteojos nuevos y el uso de luces más brillantes. Una catarata eventualmente necesita ser removida cuando la pérdida de visión interfiere con las actividades de la vida. La cirugía de cataratas es el estándar de oro para la remoción de cataratas.

Alternativas Naturopaticas

Su Naturópata ND puede reforzar las sugerencias de dieta y estilo de vida saludables. Estos incluyen la reducción o eliminación del consumo de tabaco y alcohol, así como la incorporación de una dieta con muchos antioxidantes. Desde la perspectiva de los suplementos, hay muchas hierbas y vitaminas que podrían ser útiles, además de las mencionadas anteriormente en los estudios AREDS.

Luteína y zeaxantina

La luteína y la zeaxantina son los únicos carotenoides que se encuentran en la mácula. Numerosos estudios han demostrado que pueden proporcionar una protección significativa contra el daño potencial causado por la luz que incide sobre la mácula. Actúan como antioxidantes para proteger contra la formación de especies reactivas de oxígeno y radicales libres.

Arándanos

El arándano es un fruto que está indicada en trastornos visuales o visión deficiente, cataratas y degeneración macular, así como otras afecciones oculares. Los arándanos se han utilizado como alimento y por su alto valor nutritivo, ya que contienen múltiples vitaminas. El arándano también contiene antocianinas, que son antioxidantes y pueden proteger el ojo. El arándano también es rico en antocianinas y ejerce efectos antioxidantes, mejora la función vascular, protege las células contra el estrés oxidativo y promueve la función de los vasos saludables. Los estudios han demostrado que, entre otras propiedades útiles, los arándanos pueden prevenir el daño al ADN.

Conclusión

La DMRE y las cataratas son dos causas importantes de la pérdida de visión. Los factores de riesgo incluyen la genética, la dieta y el estilo de vida. Aunque la genética no es modificable, la dieta y el estilo de vida se pueden optimizar dejando de fumar y disminuyendo el consumo de alcohol. Existen múltiples tratamientos convencionales, que incluyen cirugía, medicamentos y tratamientos con láser. También hay numerosos tratamientos Naturopáticos, que incluyen vitaminas y antioxidantes, todos los cuales están respaldados por grandes estudios.

Referencias
  1. AMD Foundation. What is Macular Degeneration? Accessed on November 13th, 2015, from: https://www.macular.org/what-macular-degeneration
  2. NIH. Facts About Cataract. Accessed on November 13th, 2015, from: https://nei.nih.gov/health/cataract/cataract_facts
  3. Mayo Clinic. Causes (Cataracts). Accessed on November 13th, 2015, from: http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cataracts/basics/causes/c…
  4. NIH. How is AMD treated? Accessed on November 13th, 2015, from: https://nei.nih.gov/health/maculardegen/armd_facts
  5. Glaser TS, et al. The Association of Dietary Lutein plus Zeaxanthin and B Vitamins with Cataracts in the Age-Related Eye Disease Study: AREDS Report No. 37. Opthalmology. 2015;122(7):1471-9
  6. Roberts RL, et al. Lutein and zeaxanthin in eye and skin health. Clin Dermatol. 2009;27(2):195-201.
  7. Del Bo, C, et al. A single portion of blueberry (Vaccinium corymbosum L) improves protection against DNA damage but not vascular function in healthy male volunteers. Nutr Res. 2013;33(3):220-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario