sábado, 29 de diciembre de 2018

Recuperación cerebral: 5 factores para evitar el declive; por Teri Jaklin, Naturópata ND

Durante muchos años, se ha sostenido que nacemos con un número finito de neuronas, y que con el tiempo estas neuronas mueren y no pueden reemplazarse: la lenta quema de la neurodegeneración. Las enfermedades cerebrales como el Parkinson y el Alzheimer se convirtieron en un diagnóstico sombrío y las afecciones que dieron lugar a un deterioro neurológico como la esclerosis múltiple, un derrame cerebral y una lesión cerebral traumática significaron una lucha de por vida y un deterioro lento. Y no ha habido absolutamente ninguna intervención farmacológica para corregir el deterioro cerebral.

Bueno, los tiempos han cambiado, la ciencia ha marchado y realmente podemos creer que su cerebro realmente puede recuperarse.

El hecho básico de que todos estamos sufriendo de neurodegeneración solo por el hecho de envejecer, y estadísticamente si usted vive hasta los 85 años, las probabilidades de desarrollar Alzheimer son del 50%, ambos proporcionan razones convincentes para hacer todo lo posible para nutrir el cerebro.

AQUÍ HAY 5 PUNTOS PARA SU PLAN DE SALUD DIARIO PARA QUE VUELVA A ENCARRILARSE

LA COMIDA PRIMERO

Los estudios abundantes apoyan el papel protector del aceite de oliva, aceite de coco y aceite de salmón; el valor prebiótico de los alimentos como los espárragos, el lino y las hojas de diente de león como regenerador intestinal; y, por supuesto, el alto contenido de sulforafano del brócoli lo convierte en un poderoso antioxidante cerebral. Y hay más: no se olvide de la cúrcuma, la col rizada y el aguacate, entre otros.

FLUIDOS

Su cerebro tiene un 75% de agua, por lo que es lógico que beber agua sea algo bueno. Incluye un par de tazas de té verde también. Además de su valor antioxidante, los niveles de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y el GABA aumentan con la L-teanina, un aminoácido que se encuentra en el té verde. 

EL SEGUNDO CEREBRO

Más allá de su papel en la asimilación de nutrientes y la eliminación de desechos, el sistema gastrointestinal (GUT) también produce neurotransmisores que afectan la salud de nuestro cerebro. A menudo se lo denomina "Segundo cerebro": esta conexión se vuelve importante cuando nos damos cuenta de que regular un sistema puede beneficiar al otro. Por ejemplo, tomar diez minutos para cerrar los ojos y respirar profundamente y salir lentamente disminuirá la respuesta al estrés y reducirá la hormona del estrés, el cortisol ayudará a optimizar la digestión. (y el sueño, y el estado de ánimo, y más). 

MUÉVANSE

En un mundo donde el 'ejercicio' se ha convertido en una mala palabra, tan solo 30 minutos por día pueden cambiar tu cerebro de muchas maneras. Aumenta la frecuencia cardíaca, que bombea más oxígeno al cerebro, aumenta los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y ayuda a liberar muchas hormonas que nutren el crecimiento de las células cerebrales. El ejercicio estimula la plasticidad cerebral al estimular el crecimiento de nuevas conexiones entre las células. Investigaciones recientes demostraron que el ejercicio aumenta los factores de crecimiento en el cerebro, lo que facilita el crecimiento de nuevas conexiones neuronales. 

SUELTA EL AZÚCAR

Una dieta alta en azúcar puede ser perjudicial para el cerebro al aumentar la inflamación, el estrés oxidativo y promover una regulación deficiente de la insulina. Mientras estamos en eso, no olvides los carbohidratos simples, ¡el pan, los muffins, el arroz y las papas también aumentan el azúcar en la sangre! Consuma alimentos integrales, pescados grasos, muchos vegetales, algunos frutos secos y semillas, y pequeñas cantidades de frutas y granos sin gluten.

Las investigaciones están cambiando la forma en que entendemos el cerebro y de lo que es capaz de hacer. Recuerde, la neurodegeneración ocurre, incluso sin un diagnóstico. Comience su plan de recuperación cerebral hoy.

Referencias
  1. Nathan PJ1, Lu K, Gray M, Oliver C. The neuropharmacology of L-theanine (N-ethyl-L-glutamine): a possible neuroprotective and cognitive enhancing agent. J Herb Pharmacother. 2006;6(2):21-30.
  2. Monnazzi,P, Leri O, Guzzardi L, Mattioli, D and Patacchioli r. Anti-stress effect of yoga-type breathing: modification of salivary cortisol, heart rate and blood pressure following a step-climbing exercise. Stress and Health. 2002; 18(4):195-200
  3. Molteni R1, Zheng JQ, Ying Z, Gómez-Pinilla F, Twiss JL. Voluntary exercise increases axonal regeneration from sensory neurons. Proc Natl Acad Sci U S A. 2004 Jun 1;101(22):8473-8. Epub 2004 May 24.
Fuente: Natural Path

No hay comentarios:

Publicar un comentario