domingo, 16 de diciembre de 2018

Los pigmentos de baya ayudan a la cognición, la respuesta a la insulina y el riesgo cardiovascular en adultos; por Walter J Crinnion, Naturópata ND

Referencia

Nilsson A, Salo I, Plaza M, Björck I. Effects of a mixed berry beverage on cognitive functions and cardiometabolic risk markers; a randomized cross-over study in healthy older adults. PLoS One. 2017;12(11):e0188173.

Objetivo

Para evaluar los efectos sobre la función cognitiva y los marcadores de riesgo cardiometabólico a partir de 5 semanas de consumir una bebida hecha principalmente de bayas oscuras.

Diseño

Ensayo cruzado aleatorio; Intervención de 5 semanas, lavado de 5 semanas, intervención de 5 semanas

Participantes

Cuarenta adultos suecos sanos de 50 a 70 años (edad promedio 63), 30 mujeres y 10 hombres, con sobrepeso normal (IMC promedio 28), todos no fumadores sin evidencia de enfermedad. Todos los participantes evitaron el alcohol, los antibióticos, los probióticos y la ingesta dietética de bayas o alimentos ricos en fibra durante el período de estudio.

Intervención

Los participantes se asignaron al azar al grupo BC (n = 20) o al grupo CB (n = 20); las primeras 5 semanas, el grupo de BC consumió la bebida de bayas, mientras que el grupo de CB consumió la bebida de control. Durante el segundo período de intervención de 5 semanas (después de un período de lavado de 5 semanas), el grupo de BC consumió la bebida de control y el grupo de CB consumió la bebida de baya.

Durante cada período de intervención de 5 semanas, los participantes consumieron 600 ml de la bebida de bayas o bebida de control por día (200 ml con cada comida). La bebida de bayas se hizo a partir de 150 gramos de arándanos congelados y 50 gramos de grosellas negras, bayas de saúco, bayas de lingon y fresas, todas combinadas con 6 gramos de tomate en polvo (de 100 g de tomates). La bebida de control (a base de agua) fue similar en contenido de carbohidratos, volumen y pH.
Parámetros de estudio evaluados

Los participantes fueron evaluados 4 veces durante el estudio, primero al inicio y luego nuevamente después de cada segmento de intervención de 5 semanas. La memoria de trabajo y la atención selectiva se evaluaron con métodos de prueba neurocognitivos estándar. Se registraron los signos vitales y se extrajo sangre y se evaluaron los siguientes marcadores de riesgo cardiometabólico: glucosa, insulina, evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR), ácidos grasos libres (FFA), colesterol, interleucina (IL) -6, IL -18, malondialdehído (MDA) y lipoproteínas de baja densidad oxidadas (LDL).

Tanto las bebidas de estudio como las de control fueron evaluadas por su contenido fenólico total, actividad antioxidante, carbohidratos, fibra, proteína, grasa y pH.

Medidas primarias de resultados

Cambios en los parámetros anteriores (marcadores de riesgo cardiometabólico y rendimiento cognitivo) después de un consumo de 5 semanas de la bebida de bayas en comparación con el consumo de 5 semanas de la bebida de control.

Resultados claves
Participantes

Basados ​​en los marcadores de riesgo cardiometabólico, todos excepto 7 de los 40 participantes que completaron el estudio tenían uno o más de los componentes diagnósticos comunes del síndrome metabólico, según lo define la Federación Internacional de Diabetes, al inicio del estudio.

Análisis de la bebida de la baya

Las bebidas de bayas promediaron 1,300 mg de polifenoles por litro y mostraron una buena capacidad antioxidante. La bebida de control no tenía polifenoles y no tenía actividad antioxidante. Tanto el control como las bebidas de bayas contenían 2,2% de glucosa y 3,4% de fructosa. La bebida de bayas también tenía un 0,6% de proteínas, un 0,3% de grasa, un 1,35% de fibra insoluble y un 0,45% de fibra soluble en comparación con el 0% de todos los de la bebida de control.

Comparación de Bayas vs Grupo de Control

Cinco semanas de 600 ml de bebida de bayas por día redujeron el colesterol total y LDL, la insulina y la resistencia a la insulina, mientras que 5 semanas con la bebida de control aumentaron cada uno de esos marcadores. Las diferencias para todos esos 4 hallazgos fueron estadísticamente significativas.

La memoria de trabajo, 30 minutos postprandial, fue mejor después de 5 semanas de la bebida de bayas que después de 5 semanas de la bebida de control.

Implicaciones de la práctica

Este grupo de investigadores incluyó algunas referencias muy buenas sobre la asociación entre la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico y el deterioro cognitivo. La reducción de la función cognitiva se encontró en algunos que precede a los cambios en la tolerancia a la glucosa. Estudios anteriores también encontraron que las bayas mejoraron la sensibilidad a la insulina en adultos obesos y disminuyeron la tasa de deterioro cognitivo en los ancianos. Aunque debo admitir que me sorprendió aprender sobre la capacidad de los pigmentos de bayas (antocianinas) para mejorar la respuesta de la insulina, no me sorprendió en absoluto leer sobre su impacto neurológico. Los pigmentos de bayas pueden atravesar la barrera hematoencefálica y son muy efectivos para reducir la neuroinflamación. Estos compuestos son capaces de reducir los niveles del factor nuclear kappaB (NF-kB) en el cerebro.

Los investigadores utilizaron bayas congeladas en lugar de frescas para la bebida del estudio. Bill Mitchell, ND, uno de los primeros promotores de los pigmentos de bayas, dijo con frecuencia que la congelación rompió las paredes celulares y permitió que estuvieran disponibles más compuestos fenólicos. Mientras que las bayas del saúco, las grosellas negras y las arándanos rojos no están disponibles, los arándanos congelados sí lo están. Uno puede comprar una bolsa grande de ellos en cualquier Costco y en cualquier supermercado. Si bien algunas personas se han preocupado de que Environmental Working Group (EWG) haya incluido los arándanos en la lista de "docenas sucias", según el sitio web del Programa de Datos de Plaguicidas (donde EWG obtiene su lista), los arándanos congelados no mostraron las pequeñas cantidades de residuos encontrados de arándanos frescos. A menudo recomiendo que las personas consuman una taza de arándanos cada día, sin embargo, este estudio puede indicar que 3 tazas pueden ser mejores si pueden ser toleradas.

Los investigadores solo utilizaron 2 de los muchos métodos de prueba neurocognitivos disponibles y solo encontraron una modesta mejora en la memoria de trabajo después de 5 semanas de tomar la bebida. Las pruebas neurocognitivas están disponibles para los médicos para usarlas en su consultorio. Es una prueba de bajo costo, rápida y fácil de usar que proporciona una evaluación cuantitativa del funcionamiento ejecutivo. Con esta prueba, los doctores podrían rastrear fácilmente la mejora cognitiva de los pacientes con atención Naturopática.

Referencias
  1. Li W, Huang E. An update on type 2 diabetes mellitus as a risk factor for dementia. J Alzheimers Dis. 2016;53(2):393-402.
  2. Raffaitin C, Féart C, Le Goff M, et al. Metabolic syndrome and cognitive decline in French elders: the Three-City Study. Neurology. 2011;76(6):518-525.
  3. Nilsson A, Radeborg K, Björck I. Effects of differences in postprandial glycaemia on cognitive functions in healthy middle-aged subjects. Eur J Clin Nutr. 2009;63(1):113-120.
  4. Stull AJ, Cash KC, Johnson WD, Champagne CM, Cefalu WT. Bioactives in blueberries improve insulin sensitivity in obese, insulin-resistant men and women. J Nutr. 2010;140(10):1764-1768.
  5. Devore EE, Kang JH, Breteler MM, Grodstein F. Dietary intakes of berries and flavonoids in relation to cognitive decline. Ann Neurol. 2012;72(1):135-143.
  6. Figueira I, Garcia G, Pimpão RC, et al. Polyphenols journey through blood-brain barrier towards neuronal protection. Sci Rep. 2017;7(1):11456.
  7. Seo EJ, Fischer N, Efferth T. Phytochemicals as inhibitors of NF-κB for treatment of Alzheimer's disease. Pharmacol Res. 2018;129:262-273.
  8. United States Department of Agriculture. Agricultural Marketing Service. Pesticide Data Program. https://www.ams.usda.gov/datasets/pdp. Accessed January 3, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario