sábado, 8 de diciembre de 2018

El poder saludable del amor: la hormona oxitocina; por Heather Wdowin, Naturópata ND

Las exploraciones recientes de la hormona de loa hipófisis posterior, la oxitocina (OT), han revelado mucho más sobre esta hormona que se asocia principalmente con el parto y la lactancia materna. La OT es activa desde el punto de vista social, neurológico, inmunológico y cardiovascular, es parte integral del mantenimiento del metabolismo y la estructura corporal, y está interrelacionada con el eje hipotálamo-pituitaria-suprarrenal (HPA) y las hormonas sexuales.

La OT y la vasopresina son hormonas peptídicas secretadas por el hipotálamo a través de la neurohipófisis, pero también son neuromoduladores de la actividad cerebral. La neuromodulación difiere de la neurotransmisión convencional en que no simplemente excita o inhibe; Los neuromoduladores pueden ser secretados por las dendritas para alterar la sinapsis y atenuar la neurotransmisión. La neuromodulación por OT se dirige hacia el mantenimiento del grupo social mediante el aumento de la empatía, confianza, preferencia dentro del grupo, y la memoria de las señales de relevancia social; mejora los comportamientos prosociales de afiliación, apoya la ovulación, el parto, la lactancia, el comportamiento sexual, las interacciones sociales y la supresión de la ingesta de alimentos. La OT afecta el desempeño social al atenuar el estrés y regula la cooperación y el conflicto dentro de las relaciones intergrupales.

OXITOCINA Y EMPATÍA

El papel de la oxitocina en la promoción de niños sanos implica algo más que simplemente que parirlos y alimentarlos; la construcción de la conciencia de un ser humano es un baile entre la naturaleza y la crianza en la cual el AT desempeña un papel fundamental, y no se debe en su totalidad a la lactancia materna, ya que los niveles de OT en saliva infantil también aumentan con la atención paterna positiva. La interacción social positiva con los cuidadores es la base del "apego seguro" y es una parte integral de la psique social humana. OT apoya cuidado sensible ; los niveles de OT aumentan cuando una madre sostiene a su hijo, y luego cuando las personas vinculadas se ven, escuchan o incluso piensan entre sí. Los padres con apego seguro tienen un OT de referencia más alto y una respuesta de OT más pronunciada a las interacciones con sus hijos. Según Legros,

Estas influencias neurobiológicas promueven una atención receptiva y afectuosa, que a su vez promueve la actividad de OT en los niños, junto con comportamientos de apego infantil que involucran aún más los sistemas cerebrales de los padres, lo que resulta en un ciclo de retroalimentación positiva que culmina en un niño mentalmente sano y con un apego seguro.

(Legros JJ, 2001) 

Los efectos de criar a un niño a una edad temprana pueden ser duraderos y ayudar a mantener y desarrollar el comportamiento social y la vinculación en la edad adulta. Alternativamente, los factores estresantes de la vida temprana cambian la reactividad al estrés de una persona al disminuir la conexión entre la amígdala (generalmente el cerebro emocional y temeroso) y la corteza prefrontal (donde explicamos a nuestra amígdala por qué no debemos asustarnos). Normalmente, la OT media entre la amígdala y la corteza prefrontal y atenúa las respuestas al estrés psicosocial; El estrés en la vida temprana, sin embargo, desregula esta conexión. Lo más preocupante es que el trauma en la vida temprana, especialmente el abuso emocional, reduce la capacidad de la oxitocina para mitigar los efectos del estrés social, lo que resulta en niveles más altos de ansiedad durante toda la vida.

Un trastorno en el sistema de OT puede provocar enfermedades físicas y psicológicas, que incluyen niveles más altos de ansiedad, depresión y estrés, además de un mayor riesgo de dolor e inflamación. Se han demostrado niveles bajos de OT en personas con trastorno límite de la personalidad, ciertos tipos de depresión, esquizofrenia, fibromialgia y dolor abdominal recurrente en niños. Además, la experiencia previa de eventos traumáticos se asocia con una mayor incidencia de niveles bajos de OT o una reducción relacionada con el estrés de los niveles de OT.

Los bebés que fueron monitoreados de cerca y atendidos por un cuidador muestran un aumento de OT en su saliva en comparación con los bebés que no lo eran. La vida temprana es un período vital para el desarrollo saludable en los seres humanos, y el OT es un importante regulador del desarrollo emocional. Nuestras primeras relaciones determinan cómo nuestro cerebro está programado para responder en situaciones sociales y estresantes, y “es importante reconocer que el sistema de oxitocina tiene numerosas interacciones bilaterales (por ejemplo, dopamina y eje HPA) que probablemente afecten el comportamiento. Los cambios en el sistema de oxitocina también influirán en estos sistemas y viceversa. ” La evidencia de estudios en humanos indica que un desequilibrio dentro del sistema de OT del cerebro desempeña un papel en la etiología de los trastornos de ansiedad, especialmente aquellos con un componente social. 

APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LA OXITOCINA.

El aumento de los niveles de OT intracerebral a través de la administración intranasal de OT puede aumentar el altruismo, la generosidad, la empatía y la confianza, al tiempo que disminuye las reacciones de miedo, ansiedad y estrés. Basado en estudios clínicos, la terapia de OT muestra una promesa terapéutica con los siguientes trastornos:
  • Depresión, ansiedad, síntomas psicóticos y psicopatología general : se ha demostrado que los pacientes experimentan una reducción de los síntomas con la terapia de OT. Los efectos beneficiosos fueron moderados por la frecuencia de administración. 
  • Depresión posparto : los efectos calmantes y calmantes de la OT pueden promover conductas interactivas más relajadas, enérgicas y centradas en el niño en madres con depresión posparto.
  • Función sexual: la OT afecta positivamente la libido, la erección y el orgasmo, y se ha demostrado que es bien tolerada. Además, los hombres indicaron niveles más altos de saciedad sexual después de tener relaciones sexuales con la administración de OT. Las mujeres se sintieron más relajadas y los subgrupos de mujeres indicaron una mayor capacidad para compartir deseos sexuales o empatizar con sus parejas. 
  • Pérdida muscular relacionada con la edad : "La OT ayuda a la reparación productiva y al mantenimiento del músculo esquelético ... la disminución en la OT provocada por la edad contribuye a la sarcopenia ... la OT actúa directamente sobre las células madre musculares".
  • Pérdida de peso : “Se administró OT intranasal a pacientes obesos (IMC 30–36) en una dosis de 24 UI, cuatro veces al día durante 8 semanas. Este tratamiento condujo a una disminución significativa y constante del peso corporal (casi 9 kg) con una disminución concomitante en el colesterol total y LDL. Cabe destacar que este ensayo clínico se realizó en hombres y mujeres voluntarios (excluidas las mujeres embarazadas y en período de lactancia) y que no se describió ningún efecto adverso, lo que refuerza el hecho de que este tratamiento parece ser seguro y eficaz en ambos sexos " .En los hombres, La administración de OT redujo la ingesta calórica de la grasa, aumentó los niveles de colecistoquinina y cambió el metabolismo de la utilización de carbohidratos a grasa al tiempo que mejoró la sensibilidad a la insulina. 
  • Trastorno por estrés postraumático (TEPT) y estrés : La OT inhibe la secreción de ACTH, y es probable que el sistema oxitocinérgico, a través de la manipulación fisiológica y / o farmacológica, pueda "amortiguar" la respuesta de vasopresina-ACTH-cortisol activada por el estrés. La raíz de tantos problemas en nuestros pacientes. Se administró una dosis de 40 UI de OT por vía intranasal a pacientes con TEPT masculinos y femeninos. Los resultados indicaron efectos neurobiológicos beneficiosos de la administración de OT en pacientes; cuanto mayor es la ansiedad antes de la sesión, mayor es la reducción de la reactividad de la amígdala (miedo) después de la administración de OT. En otro estudio, el OT ayudó a restaurar la función normal de las regiones cerebrales prefrontales asociadas con la memoria y la función cognitiva en los veteranos de combate. 
  • El trastorno del espectro autista (ASD) y ADD : ADD / ADD / ADHD tienen pacientes con niveles de TOT periféricos significativamente más bajos en comparación con sus contrapartes normales, y el comportamiento repetitivo observado en el TEA se relaciona con anomalías en el sistema de OT. La evidencia muestra que la administración aguda de OT mejora numerosos marcadores críticos para los circuitos sociales subyacentes a los déficits sociales en OT que pueden optimizar estos circuitos para mejorar la recompensa, la motivación y el aprendizaje, mejorando así los resultados terapéuticos. 24 "Los ensayos clínicos anteriores de una dosis única de oxitocina han informado de manera consistente efectos significativamente positivos en varias medidas experimentales asociadas con los síntomas centrales de la TEA". La administración intranasal de 24 UI de OT aumentó el contacto visual en sujetos autistas adultos, y en niños mejoró la función / cognición social, las conductas repetitivas y la ansiedad. 
  • Adicción : la evidencia sugiere que, a través de los mecanismos opioides dopaminérgicos, serotoninérgicos y endógenos, el OT participa en el aumento de la resistencia frente al estrés y la adicción. 
  • Infertilidad masculina : "La oxitocina promueve la progresión del esperma y aumenta la conversión de testosterona en dihidrotestosterona". 
CÓMO AUMENTAR LA OXITOCINA

Expresar gratitud : “La gratitud y su expresión proporcionan un 'pegamento' psicológico y de comportamiento para unir a los individuos ... los hallazgos sugieren que el sistema de oxitocina está asociado con la consolidación del pegamento que une a los adultos en relaciones significativas e importantes”.

Ejercicio : los niveles de OT salival aumentaron 2.5 veces 10 minutos en una carrera moderada.

Obtener un masaje : OT es liberado por masaje; el roce de la piel y los tratamientos de masaje repetidos se asocian con la expresión a largo plazo de los efectos beneficiosos de OT.

Déle un abrazo : suena trillado, pero los abrazos frecuentes entre parejas amorosas se asocian con un aumento de los niveles de OT, y un menor ritmo cardíaco y presión arterial. Solo 10 minutos de contacto cálido entre personas se relacionaron con niveles más altos de OT tanto en hombres como en mujeres, y una disminución en los niveles de norepinefrina en mujeres.

Tome su vitamina C : el último paso de las reacciones de síntesis de la hormona es dependiente de la vitamina C. El ascorbato puede regular la secreción de OT no solo a través de la biosíntesis, sino también a través de la interacción con catecolaminas.

Probióticos : un estudio en animales demostró que “ Lactobacillus reuteri mejora la cicatrización de heridas a través de la regulación al alza de [OT] ... mediante una vía mediada por nervios vagos; [OT] sirve para activar las células reguladoras inmunes T inmunes CD4 + Foxp3 + CD25 +. Esta cepa se encuentra en varios probióticos diseñados para la salud de las mujeres genitourinario.

Tenga más relaciones sexuales : se liberan grandes cantidades de OT en respuesta a la actividad sexual, incluida una oleada de OT durante el orgasmo. Los estudios a largo plazo sugieren que las personas con una buena vida sexual son más saludables y viven más tiempo, probablemente debido a la liberación de OT durante el sexo. Se cree que esta versión contribuye a los efectos de promoción de la salud de OT, incluido un mayor deseo sexual.

Consigue un perro : acariciar a un perro regularmente aumenta los niveles de OT en ambas especies. La administración intranasal de un perro con OT aumentará el contacto visual del perro con su humano, y también se encontrarán mayores niveles de OT en ese humano. Lo sentimos, gente del gato, el contacto visual con un gato probablemente significa que están tramando su desaparición.

Evite el bisfenol A (BPA) : la función OT se reduce por la exposición al BPA, probablemente debido a la interacción entre el BPA y el estrógeno.

Prescripción : Intranasal OT es la forma más estudiada de administrar OT fuera de la sala de parto. La OT se descompone rápidamente en los intestinos, lo que hace que la administración oral sea ineficaz; sin embargo, según mi farmacéutico, se piensa que la dosificación sublingual es comparable siempre que la solución se mantenga debajo de la lengua para maximizar la absorción. Recuerde que muchos estudios han demostrado cambios neuronales y de comportamiento estadísticamente significativos con la administración intranasal, incluso si se cree que los niveles cerebrales sólo aumentan ligeramente.

Se ha demostrado que los beneficios de la terapia de OT están directamente relacionados con la frecuencia de administración. Un estudio sobre los efectos del OT intranasal en el autismo encontró que una dosis diaria de 0.4 UI / kg (por ejemplo, UI para una persona de 150 libras) fue bien tolerada; los efectos secundarios informados incluyen inquietud, mayor irritabilidad y mayor energía. Lo más importante es que la función / cognición social, los comportamientos repetitivos y la ansiedad se mantuvieron mejorados durante 3 meses después de la última dosis. 

COMENTARIO FINAL

Aunque se ha realizado una gran cantidad de investigaciones sobre la oxitocina, aún estamos en la infancia de comprender los efectos terapéuticos completos de esta hormona. La oxitocina puede ser una opción de tratamiento novedosa para afecciones que los Naturópatas atienden regularmente, en particular la depresión postparto, el estrés y la ansiedad, la disfunción sexual, la obesidad y el trastorno del espectro autista.

Referencias
  1. Stoop R. Neuromodulation by oxytocin and vasopressin. Neuron. 2012;76(1)142-159.
  2. Kosfeld M, Heinrichs M, Zak PJ, et al. Oxytocin increases trust in humans. Nature. 2005;435(7042):673-676.
  3. Legros JJ. Inhibitory effect of oxytocin on corticotrope function in humans: are vasopressin and oxytocin ying-yang neurohormones? Psychoneuroendocrinology. 2001;26(7):649-655.
  4. Shamay-Tsoory SG, Abu-Akel A. The Social Salience Hypothesis of Oxytocin. Biol Psychiatry. 2016;79(3):194-202.
  5. Rilling JK, Young LJ. The biology of mammalian parenting and its effect on offspring development. Science. 2014;345(6198):771-776.
  6. Uvnäs-Moberg K, Handlin L, Petersson M. Self-soothing behaviors with particular reference to oxytocin release induced by non-noxious sensory stimulation. Front Psychol. 2015;5:1529.
  7. Stoop R, Hegoburu C, van den Burg E. New opportunities in vasopressin and oxytocin research: a perspective from the amygdala. Annu Rev Neurosci. 2015;38:369-388.
  8. Fan Y, Herrera-Melendez AL, Pestke K, et al. Early life stress modulates amygdala-prefrontal functional connectivity: implications for oxytocin effects. Hum Brain Mapp. 2014;35(10):5328-5339.
  9. Julius H, Beetz A, Kotrchal K, et al. Attachment to Pets: An Integrative View of Human-Animal Relationships with Implications for Therapeutic Practice. New York, NY: Hogrefe Publishing; 2012.
  10. Davies K, Macfarlane GJ, McBeth J, et al. Insecure attachment style is associated with chronic widespread pain. Pain. 2009;143(3):200-205.
  11. Alves E, Fielder A, Ghabriel N, et al. Early social environment affects the endogenous oxytocin system: a review and future directions. Front Endocrinol (Lausanne). 2015;6:32.
  12. Neumann ID, Slattery DA. Oxytocin in General Anxiety and Social Fear: A Translational Approach. Biol Psychiatry. 2016;79(3):213-221.
  13. Mitchell IJ, Gillespie SM, Abu-Akel A. Similar effects of intranasal oxytocin administration and acute alcohol consumption on socio-cognitions, emotions and behavior: Implications for the mechanism of action. Neurosci Biobehav Rev. 2015;55:98-106.
  14. Hofmann SG, Fang A, Brager DN. Effect of intranasal oxytocin administration on psychiatric symptoms: A meta-analysis of placebo-controlled studies. Psychiatry Res. 2015;228(3):708-714.
  15. Samuel S, Hayton B, Gold I, et al. Maternal mental health moderates the relationship between oxytocin and interactive behavior. Infant Ment Health H. 2015;36(4):415-426.
  16. MacDonald K, Feifel D. Dramatic improvement in sexual function induced by intranasal oxytocin. J Sex Med. 2012;9(5):1407-1410.
  17. Behnia B, Heinrichs M, Bergmann W, et al. Differential effects of intranasal oxytocin on sexual experiences and partner interactions in couples. Horm Behav. 2014;65(3):308-318.
  18. Elabd C, Cousin W, Upadhyayula P, et al. Oxytocin is an age-specific circulating hormone that is necessary for muscle maintenance and regeneration. Nat Commun. 2014;5:4082.
  19. Altirriba J, Poher AL, Rohner-Jeanrenaud. Chronic Oxytocin Administration as a Treatment Against Impaired Leptin Signaling or Leptin Resistance in Obesity. Front Endocrinol (Lausanne). 2015;6:119.
  20. Lawson EA, Marengi DA, DeSanti RL, et al. Oxytocin reduces caloric intake in men. Obesity (Silver Spring). 2015;23(5):950-956.
  21. Koch SB, van Zuiden M, Nawijn L, et al. Intranasal Oxytocin Administration Dampens Amygdala Reactivity towards Emotional Faces in Male and Female PTSD Patients. Neuropsychopharmacology. 2015 Sep 25. doi: 10.1038/npp.2015.299. [Epub ahead of print]
  22. Eidelman-Rothman M, Goldstein A, Levy J, et al. Oxytocin affects spontaneous neural oscillations in trauma-exposed war veterans. Front Behav Neurosci. 2015;29;9:165.
  23. Sasaki T, Hashimoto K, Oda Y, et al. Decreased levels of serum oxytocin in pediatric patients with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder. Psychiatry Res. 2015;228(3):746-751.
  24. Guastella AJ, Hickie IB. Oxytocin Treatment, Circuitry and Autism: A Critical Review of the Literature Placing Oxytocin into the Autism Context. Biol Psychiatry. 2016;79(3):234-242.
  25. Yamasue H. Promising evidence and remaining issues regarding the clinical application of oxytocin in autism spectrum disorders. Psychiatry Clin Neurosci. 2015 Sep 22. doi: 10.1111/pcn.12364. [Epub ahead of print]
  26. Auyeung B, Lombardo MV, Heinrichs M, et al. Oxytocin increases eye contact during a real-time naturalistic social interaction in males with and without autism. Transl Psychiatry. 2015;5:e507.
  27. Anagnostou E, Soorya L, Brian J, et al. Intranasal oxytocin in the treatment of autism spectrum disorders: a review of literature and early safety and efficacy data in youth. Brain Res. 2014;1580:188-198.
  28. Tops M, Koole SL, IJzerman H, Buisman-Pijlman FT.Why social attachment and oxytocin protect against addiction and stress: Insights from the dynamics between ventral and dorsal corticostriatal systems. Pharmacol Biochem Behav. 2014;119:39-48.
  29. Gulino G, Stefanucci M, Antonucci M, et al. Male infertility: non-surgical therapy. Urologia. 2014;81(3):148-153.
  30. Algoe SB, Way BM. Evidence for a role of the oxytocin system, indexed by genetic variation in CD38, in the social bonding effects of expressed gratitude. Soc Cogn Affect Neurosci. 2014;9(12):1855-1861.
  31. Jong TR, Menon R, Bludau A, et al. Salivary oxytocion concentrations in response to running, sexual self-stimulation, breastfeeding and the TSST: The Regensburg OT Challenge (ROC) study. Psychoneuroendocrinology. 2015;62:381-388.
  32. Light KC, Grewen KM, Amico JA. More frequent partner hugs and higher oxytocoin levels are linked to lower blood pressure and heart rate in premenopausal women. Biol Psychol. 2005;69(1):5-21.
  33. Grewen KM, Girdler SS, Amico J, Light KC. Effects of partner support on resting OT, cortisol, norepinephrine and blood pressure before and after warm partner contact. Psychosom Med. 2005;67(4):531-538.
  34. Luck MR, Jungclas B. Catecholamines and ascorbic acid as stimulators of bovine ovarian oxytocin secretion. J Endocrinol. 1987;114(3):423-430.
  35. Poutahidis T, Kearney S, Levkovich T. Microbial symbionts accelerate wound healing via the neuropeptide hormone oxytocin. PLoS One. 2013;8(10):e78898.
  36. Nagasawa M, Mitsui S, En S, et al. Social evolution. Oxytocin-gaze positive loop and the coevolution of human-dog bonds. Science. 2015;348(6232):333-336.
  37. Brown JS Jr. Effects of bisphenol-A and other endocrine disruptors compared with abnormalities of schizophrenia: an endocrine-disruption theory of schizophrenia. Schizophr Bull. 2009;35(1):256-278.
  38. Preti A, Melis M, Siddi S, et al. Oxytocin and autism: a systematic review of randomized controlled trials. J Child Adolesc Psychopharmacol. 2014;24(2):54-68.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario