domingo, 2 de diciembre de 2018

Colágeno. Descubriendo la fuente de la juventud; por Tanvi Tijoriwala, Naturópata ND

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

El colágeno es la proteína más abundante que se encuentra en el cuerpo, y constituye la estructura de la piel, los músculos, los tendones y los ligamentos. La capa dérmica de la piel produce colágeno de tipo I y III que son responsables de que la piel se vea saludable y joven. El colágeno se puede complementar como péptidos de colágeno o se encuentra en fuentes alimenticias como caldo de huesos, piel de pollo, pescado, gelatina y piel de cerdo. A medida que envejecemos, la densidad del colágeno en la capa dérmica comienza a disminuir. Una alta ingesta de azúcar, la exposición a la luz solar y el estrés también pueden alterar la síntesis y degradación del colágeno. En este artículo, exploramos cómo el envejecimiento afecta la síntesis de colágeno en la piel y la investigación detrás de la suplementación del colágeno y la calidad de la piel.

EL PAPEL DEL COLÁGENO EN EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

El envejecimiento de la piel es un proceso natural en el que influyen varios factores intrínsecos o extrínsecos. Un desequilibrio en factores intrínsecos como las hormonas, el metabolismo celular y el proceso metabólico puede acelerar el proceso de envejecimiento de la piel. Además, la exposición a factores extrínsecos como la contaminación, las toxinas o la exposición crónica al sol también pueden afectar negativamente al envejecimiento. La piel sana normalmente se ve radiante, firme y suave, sin embargo, el envejecimiento puede causar flacidez, arrugas y sequedad de la piel debido al agotamiento del colágeno en la capa dérmica de la piel.

A través del proceso de envejecimiento, el colágeno de la piel reduce su grosor y se vuelve cada vez más corto y desorganizado. Los fragmentos de colágeno también se degradan por las enzimas, más rápido de lo que se reponen. El colágeno comienza a fragmentarse y las fibras elásticas en la capa dérmica de la piel son incapaces de estirarse hasta la epidermis debido a su baja estatura. La pérdida de integridad de las fibras elásticas conduce a la flacidez de la piel y las arrugas, como se ve con el envejecimiento.

El aumento de la sequedad en la piel con la edad se puede atribuir al agotamiento del ácido hialurónico en la epidermis. El ácido hialurónico (HA) es una molécula que es principalmente responsable de retener la humedad en la piel. Se encuentra en varias áreas del cuerpo, sin embargo, más del 50% del AH se encuentra en la piel. A medida que la piel envejece, las moléculas de HA en la capa epidérmica de la piel comienzan a agotarse, dando como resultado una piel seca. Aunque se desconoce el mecanismo de acción del agotamiento de la HA, se plantea la hipótesis de que el agotamiento de la HA se debe al agotamiento del colágeno.

PÉPTIDOS DE COLÁGENO ORAL Y SALUD DE LA PIEL

Ha habido varios informes sobre el papel de la suplementación con colágeno en la mejora de la salud de la piel. Un estudio de este tipo observó la diferencia entre la hidratación de la piel y las arrugas en mujeres de 40 a 59 años de edad después de la suplementación con péptido de colágeno. Los resultados indicaron que aquellos que tenían una ingesta de colágeno tuvieron un aumento de la hidratación de la piel en un 12% en comparación con el grupo que no tomaron suplementos con colágeno (grupo placebo). Además, los resultados también indicaron que la formación de arrugas en la piel redujo significativamente la suplementación después del colágeno.

Un segundo estudio realizado en mujeres de 40 a 60 años de edad indicó que la suplementación con colágeno muestra mejoras en la hidratación y arrugas de la piel dentro de las 6 semanas de la ingestión. La ingesta de colágeno por vía oral permite que la densidad de colágeno en la piel aumente mientras disminuye la descomposición del colágeno, lo que afecta positivamente la salud de la piel.

CONCLUSIÓN

El colágeno es una proteína importante en la regulación de la salud de la piel y el envejecimiento de la piel. La producción de colágeno disminuye y disminuye a medida que envejecemos. El agotamiento del colágeno conduce a la piel seca, arrugada y caída. La suplementación con colágeno por vía oral ha demostrado mejorar la hidratación y las arrugas de la piel al aumentar la densidad del colágeno y disminuir la degradación de la piel. Sin embargo, la investigación es limitada y es necesario realizar más estudios sobre la seguridad y la eficacia del suplemento. El colágeno oral también puede aumentarse a través de fuentes dietéticas como el caldo de huesos y la gelatina. La reducción del estrés, la ingesta de azúcar y la exposición a los rayos UV también son factores importantes en la regulación del colágeno epidérmico.

Referencias
  1. Lodish, H., Berk, A. and Zipursky, S. (2000). Molecular cell biology. New York: W. H. Freeman, chapter.22.3.
  2. Sibilla, S. and Borumand, M. (2014). Daily consumption of the collagen supplement Pure Gold Collagen® reduces visible signs of aging. Clinical Interventions in Aging, 9, pp.1747-1758.
  3. Asserin, J., Lati, E., Shioya, T. and Prawitt, J. (2015). The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: evidence from an ex vivo model and randomized, placebo-controlled clinical trials. Journal of Cosmetic Dermatology, 14(4), pp.291-301.
  4. Ganceviciene, R., Liakou, A., Theodoridis, A., Makrantonaki, E. and Zouboulis, C. (2012). Skin anti-aging strategies. Dermato-Endocrinology, 4(3), pp.308-319.
  5. Kim, D., Chung, H., Choi, J., Sakai, Y. and Lee, B. (2018). Oral Intake of Low-Molecular-Weight Collagen Peptide Improves Hydration, Elasticity, and Wrinkling in Human Skin: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Nutrients, 10(7), p.826.
  6. Papakonstantinou, E., Roth, M. and Karakiulakis, G. (2012). Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. Dermato-Endocrinology, 4(3), pp.253-258.
Fuente: Natural Path

No hay comentarios:

Publicar un comentario