martes, 25 de diciembre de 2018

Area de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Psicofísica: "El efecto de la terapia de Reiki sobre la calidad de vida de los pacientes con cáncer de la sangre: resultados de un ensayo controlado aleatorio"

Assefi, N., Bogart, A., Goldberg, J., & Buchwald, D. (2008). Reiki for the treatment of fibromyalgia: a randomized controlled trial. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 14(9), 1115-1122.

INTRODUCCIÓN: La terapia de Reiki se ha utilizado para una variedad de problemas de salud. El objetivo de este estudio fue determinar cómo la terapia Reiki podría ayudar de manera integral a aliviar el sufrimiento en pacientes con cáncer de la sangre . Sus objetivos principales fueron: (1) evaluar el efecto de Reiki como una terapia complementaria en la calidad de vida (QoL) de los pacientes con cáncer, (2) comparar la QoL de los pacientes con cáncer que reciben terapia Reiki con la QoL de los pacientes con cáncer que recibieron Terapia de Reiki simulada.

MÉTODOS: La muestra consistió en una intervención (58 pacientes) y un grupo de control (inicialmente con 58 pacientes). Los pacientes se asignaron a uno de dos grupos (Reiki verdadero o Reiki simulado) mediante el uso de la asignación aleatoria por computadora. El tratamiento Reiki verdadero o Reiki simulado se administró dos veces a la semana durante 4 semanas y duró 60 minutos. La calidad de vida se midió utilizando la versión portuguesa de WHOQoL-Bref. Los datos se analizaron mediante comparaciones univariadas, t de Student o prueba de Mann-Whitney para cada dimensión, y comparación multivariable por estimación de modelos de clases latentes.

RESULTADOS: Dieciséis pacientes que habían sido asignados al grupo de control murieron después de ser reclutados en el estudio y antes de participar o haber respondido el cuestionario. El grupo de Reiki mostró mejoras significativamente más en las dimensiones general, física, ambiental y social de WHOQoL-Bref ( p < 0.05). Sólo el dominio psicológico no alcanzó significación estadística. La agrupación multivariable utilizando modelos de clase latentes reveló que ser más joven (menor de 52 años), un hombre soltero y tener un mayor nivel de educación contribuyeron a una mayor satisfacción con la vida en aquellos que recibieron la verdadera terapia de Reiki en comparación con el Reiki falso.

CONCLUSIONES: Estos hallazgos sugieren que Reiki puede ser una opción eficaz y segura para mejorar el bienestar en pacientes con cáncer de la sangre. Estos hallazgos pueden brindar apoyo para la inclusión de Reiki en los servicios nacionales de salud, ya que puede proporcionar una contribución útil para mejorar el bienestar de los pacientes y, por consiguiente, una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario