Kaluza, G., & Strempel, I. (1995). Effects of self-relaxation methods and visual imagery on IOP in patients with open-angle glaucoma. Ophthalmologica, 209(3), 122-128.
En este estudio, se investigaron los efectos de un entrenamiento en relajación e imágenes visuales sobre la presión intraocular (PIO) de pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto.
Veintitrés pacientes, de 24 a 69 años de edad, fueron asignados a un grupo de entrenamiento o a un grupo de control en lista de espera.
La intervención incluyó un programa básico (PA) de ejercicios de relajación autogénicos estándar y un programa avanzado (PA) en el que se realizaron ejercicios especiales de relajación ocular e imaginación de drenaje de humor acuoso.
La PIO se midió antes y después de cada sesión de capacitación. Se determinaron perfiles de PIO de veinticuatro horas y se realizó la prueba de consumo de agua para provocar niveles máximos de PIO durante las evaluaciones clínicas previas a la capacitación, entre la PA y la PA y después de la finalización de la capacitación.
Los resultados indican solamente cambios leves a corto plazo de los niveles de IOP inmediatamente después de cada sesión de entrenamiento. Sin embargo, durante el transcurso del PB, así como del PA, se pudo medir una disminución relevante de la PIO. Los perfiles IOP de 24 horas así como la prueba de agua potable también mostraron reducciones significativas de IOP durante el tiempo. La medicación podría reducirse para el 56% de los pacientes tratados inicialmente.
Los hallazgos sugieren que las técnicas de relajación e imágenes visuales pueden ser beneficiosas para reducir los niveles elevados de PIO en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, aunque la conclusión de los datos es limitada debido a las deficiencias metodológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario