martes, 4 de diciembre de 2018

Area de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "El efecto de un suplemento de ajo sobre las adipocitocinas proinflamatorias, la resistina y el factor de necrosis tumoral alfa, y sobre la gravedad del dolor, en mujeres obesas o con sobrepeso con artrosis de rodilla"

Dehghani, S., Alipoor, E., Salimzadeh, A., Yaseri, M., Hosseini, M., Feinle-Bisset, C., & Hosseinzadeh-Attar, M. J. (2018). The effect of a garlic supplement on the pro-inflammatory adipocytokines, resistin and tumor necrosis factor-alpha, and on pain severity, in overweight or obese women with knee osteoarthritis. Phytomedicine. 48; 70-75.

FONDO DE LA CUESTIÓN: La osteoartritis (OA) es una enfermedad articular degenerativa prevalente, que se asocia con dolor crónico e incapacitante . Las adipocitocinas , la resistina y el factor de necrosis tumoral alfa(TNF-α) podrían desempeñar un papel en la patogénesis y los resultados de la OA.

OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue, por lo tanto, evaluar los efectos antiinflamatorios y analgésicos de un suplemento de ajo sobre la resistina sérica y las concentraciones de TNF-α y sobre la gravedad del dolor en mujeres obesas o con sobrepeso y con OA de rodilla .

DISEÑO DEL ESTUDIO: Ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de diseño paralelo.

MÉTODOS: En este estudio, se incluyeron 80 mujeres post-menopáusicas con sobrepeso u obesas (25 ≤ IMC ≤ 40 kg / m 2 , edad 50-75 años) con OA de rodilla leve a moderada. Los pacientes se dividieron aleatoriamente en dos grupos para recibir comprimidos de ajo dos veces al día (total: 1000 mg) o placebo durante 12 semanas. Las medidas de resultado primarias fueron las concentraciones séricas en ayunas de resistina y TNF-α, y la intensidad del dolor (evaluada mediante una escala analógica visual de 0-10 puntos ).

RESULTADOS: En la semana 12, las concentraciones de resistina disminuyeron significativamente en el grupo de ajo (6.41 ± 2.40 a 5.56 ± 2.16 ng / ml; P  = 0.008). Los niveles séricos de TNF-α no cambiaron significativamente dentro o entre los dos grupos. Las puntuaciones de dolor se redujeron significativamente en el ajo (6,8 ± 2 a 5,3 ± 2,3; P  = 0,002), pero no en el grupo de placebo (6,7 ± 2,4 a 6,2 ± 2,5; P  = 0,674). Las puntuaciones de dolor también fueron significativamente más bajas en el ajo, en comparación con el grupo que recibió placebo después de la suplementación (5.3 ± 2.3 vs. 6.2 ± 2.5; P  = 0.043).

CONCLUSIONES: Los hallazgos sugieren que la suplementación con ajo durante 12 semanas podría reducir la gravedad del dolor en mujeres obesas o con sobrepeso y con OA en la rodilla, que, al menos en parte, puede estar mediada a través de una reducción de la adipocitoquina proinflamatoria, la resistina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario