FONDO: El estudio fue diseñado para evaluar el efecto analgésico y los posibles efectos adversos de la acupuntura para el dolor pélvico y lumbar durante el último trimestre del embarazo.
MÉTODOS: Tras el consentimiento informado individual, 72 mujeres embarazadas que reportaron dolor pélvico o lumbar fueron asignadas al azar durante las semanas de embarazo 24 a 37 a un grupo de acupuntura ( n = 37) oa un grupo de control ( n = 35) en tres salas de maternidad en el sur de Suecia. Los puntos de acupuntura tradicionales y los puntos de licitación local (TP) se eligieron según los patrones de dolor individuales y se estimularon una o dos veces por semana hasta el parto o la recuperación completa en pacientes de acupuntura. Los pacientes de control no recibieron estimulación simulada. A lo largo del período de estudio, cada paciente realizó evaluaciones semanales de la escala analógica visual (VAS) de la intensidad máxima y mínima del dolor, así como evaluaciones de tres puntos de la intensidad del dolor durante diversas actividades.
RESULTADOS: Durante el período de estudio, las puntuaciones VAS de la intensidad del dolor disminuyeron con el tiempo en el 60% de los pacientes en el grupo de acupuntura y en el 14% de los del grupo control ( p <0,01). Al final del período de estudio, el 43% de los pacientes con acupuntura se molestaron menos que inicialmente por el dolor durante la actividad en comparación con el 9% de los pacientes de control ( p <0,01). No se encontraron efectos adversos graves de la acupuntura en los pacientes, y no hubo efectos adversos en absoluto en los bebés.
CONCLUSIÓN: La acupuntura alivia el dolor lumbar y pélvico sin efectos adversos graves al final del embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario