Rebillard, A., Lefeuvre-Orfila, L., Gueritat, J., & Cillard, J. (2013). Prostate cancer and physical activity: adaptive response to oxidative stress. Free radical biology and medicine, 60, 115-124.
El cáncer de próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres en el mundo occidental. Su incidencia relativa aumenta exponencialmente con la edad y se observa un aumento constante con la prolongación de la vida. Un estilo de vida sedentario representa un factor de riesgo importante y una disminución en la prevalencia del cáncer de próstata se asocia con el ejercicio. Sin embargo, los mecanismos moleculares involucrados en este proceso siguen siendo desconocidos.
Nuestra hipótesis es que las especies reactivas de oxígeno generadas por el ejercicio físico son un factor regulador clave en la prevención del cáncer de próstata. El envejecimiento se correlaciona con un aumento del estrés oxidativo (OS), que a su vez proporciona un entorno favorable para la tumorigénesis. Se sabe que el entrenamiento para correr mejora el sistema de defensa antioxidante, reduciendo el estrés oxidativo. En este contexto, la disminución de la SG inducida por el ejercicio puede retrasar el desarrollo del cáncer de próstata.
Esta revisión se centra en los mecanismos basados en el estrés oxidativo que conducen a la sensibilización del cáncer de próstata al ejercicio, lo que podría tener algún impacto en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario