jueves, 20 de diciembre de 2018

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA SENSORIAL: "La práctica musical como potenciador de la función cognitiva en el envejecimiento saludable: una revisión sistemática y un metanálisis"

Román-Caballero, R., Arnedo, M., Triviño, M., & Lupiáñez, J. (2018). Musical practice as an enhancer of cognitive function in healthy aging-A systematic review and meta-analysis. PloS one, 13(11), e0207957.

El envejecimiento se acompaña de deterioro cognitivo, aunque investigaciones recientes indican que la tasa de deterioro depende de múltiples factores del estilo de vida. Uno de estos factores es la práctica musical, una actividad que involucra varios sistemas sensoriales y motores y una amplia gama de procesos cognitivos de alto nivel.

Este artículo describe la primera revisión sistemática y el meta-análisis, según nuestro conocimiento, del impacto de la práctica musical en el envejecimiento neurocognitivo saludable. Los criterios de inclusión para la revisión requerían que los estudios fueran trabajos empíricos en inglés o español que exploraran los efectos de la práctica musical en las personas mayores; incluyeron una evaluación de las funciones cognitivas y / o una evaluación del estado del cerebro; e incluyeron una muestra de participantes de 59 años de edad o más sin deterioro cognitivo o daño cerebral.

Esta revisión llevó a la selección de 13 estudios: 9 estudios correlacionales con músicos mayores y no músicos y 4 estudios experimentales con programas de entrenamiento musical a corto plazo. Los resultados del metanálisis mostraron beneficios cognitivos y cerebrales de la práctica musical, tanto en funciones específicas de dominio (percepción auditiva) como en otras funciones generales de dominio.

Los resultados del metanálisis mostraron beneficios cognitivos y cerebrales de la práctica musical, tanto en funciones específicas de dominio (percepción auditiva) como en otras funciones generales de dominio. Además, estos beneficios parecen proteger los dominios cognitivos que generalmente disminuyen con el envejecimiento y aumentan otros dominios que no disminuyen con el envejecimiento.
 
El origen de estos beneficios puede residir, simultáneamente, en el entrenamiento específico de muchas de estas funciones cognitivas durante la práctica musical (mecanismo de entrenamiento específico ), en la mejora de los procesos cognitivos compensatorios ( mecanismo compensatorio específico ) y en la preservación de funciones generales con una influencia global en otros, como la capacidad perceptiva, la velocidad de procesamiento, la inhibición y la atención ( mecanismo compensatorio general ).

Por lo tanto, la práctica musical parece ser una herramienta prometedora para reducir el impacto de los problemas cognitivos asociados al envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario